Metaverso: todo lo que debes saber

El Metaverso, un universo conocido por algunos y desconocidos por otros que cada vez gana más seguidores, suena con mayor frecuencia día tras día. Y aunque es un “territorio” conocido por las generaciones más jóvenes, en el que transitan día a día, no es algo proscrito para el resto de la población. 

Pensar en Metaverso puede asociarse rápidamente a un universo paralelo o también a juegos de videos, un mundo propio de los gamers. Sin embargo, proyectos de criptomoneda y marcas muy famosas en el mundo entero, ya comienzan a sumergirse en esta nueva era digital con aspecto y significado indefinidos.

Si eres de los que apenas está conociendo el Metaverso o ya sabes de su existencia y deseas adéntrate un poco más, a continuación, Samsung te describe de forma más amplia este nuevo universo que llega para quedarse. 

¿Qué es el Metaverso? 

 

Es claro que el mundo está en constantes cambios y el Metaverso es la evolución de Internet con entornos virtuales vinculados entre sí, donde las personas conectadas podrán interactuar en una experiencia vivencial. Es un universo paralelo en el que comunidades virtuales coexisten, integradas por avatares, quienes realizan actividades como las del mundo físico. 

Y es que este concepto de un universo 3D persistente en línea, combina múltiples áreas virtuales diferentes y permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios en tercera dimensión.  

Podrías estarte preguntando cómo sería una reunión en el Metaverso y si bien desde el 2020 la forma de trabajar cambió con el trabajo remoto, fue también un momento para que Bill Gates predijera que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras 2D al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales. 

Muy pronto, este sitio de encuentro laboral será una experiencia inmersiva, muy diferente de las experiencias planas y bidimensionales que se llevan a cabo actualmente en algunas plataformas como Zoom.

El termino Metaverso no se comenzó a emplear en la actualidad, la primera vez que se hizo fue en 1992 por Neal Stephenson, quien lo utilizó en su novela Snow Crash; en la imaginación del autor era una dimensión mixta donde la realidad virtual 3D se integraba con el mundo físico. Quienes prefieran la pantalla grande pueden verla a través de los ojos de un gran maestro del cine, Steven Spielberg, quien en la película Ready Player One habla de realidades virtuales interconectadas a través de movimientos de cámara.

VR versus AR  

Para seguir conociendo el Metaverso es importante saber la principal diferencia entre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) radica en dónde el usuario «siente» que está.  

La realidad virtual te permite sentir que estás completamente inmerso en un mundo virtual. La visión del usuario del mundo real se corta y un auricular reemplaza ese campo visual con un mundo virtual. Es una vista en primera persona completamente inmersiva e interactiva de una realidad alternativa. 

La AR solo complementa (aumenta) el mundo real. El usuario permanece en el mundo real, pero el campo visual se ve reforzado por el contenido virtual. La mayoría de la tecnología AR se basa en anteojos. Estas gafas mejoran el campo visual del mundo real con información, elementos visuales, música y más. Es inmersivo e interactivo, pero no al nivel de la realidad virtual. 

Con la tecnología VR y AR en auge, el potencial del metaverso continúa creciendo. Si bien AR tiene muchas aplicaciones de Metaverso interesantes, es VR lo que llama la atención. 

Ventajas del Metaverso 

Los avances tecnológicos siempre despiertan opiniones, algunos a favor y otras en contra y el Metaverso no es la excepción, sin embargo, es muy temprano para reflejar aspectos negativos, por eso a continuación, conocerás algunas de las ventajas que ofrece este universo.

Igualdad y acceso a entornos: los entornos virtuales pueden dar acceso a más personas, rompiendo fronteras o confines, motivando aspectos como la educación, capacitación e interacción, ya que estos entornos podrán ser ilimitados.

Nuevas oportunidades de negocio: en el Metaverso se abren más oportunidades de negocio y emprendimiento, ya que se proyecta para tener su propia economía.

Esquemas flexibles laborales: la flexibilidad laboral tomará otro nivel cuando el Metaverso esté en auge, porque se borrará la fría sensación de lo remoto para estar trabajando en entornos virtuales que brinden sensaciones vivenciales.

Apertura de eventos: se desarrollarán otro tipo de eventos y dinámicas en cualquier sector, ya sean culturales, deportivos, lúdicos, académicos, turísticos y más. 

Interacción global: al no tener fronteras, la interacción hará que las personas piensen de forma global, al obtener experiencias de otros países y culturas. 

¿Por qué los videojuegos están vinculados al metaverso? 

Como se menciona al principio del texto, hablar del metaverso se asocia rápidamente a los videojuegos y esto es debido al énfasis en la realidad virtual 3D. Los videojuegos ofrecen la experiencia de metaverso más cercana en la actualidad. Sin embargo, este punto no se debe solo a que sean 3D, también a que ahora ofrecen servicios y características que se trasladan a otros aspectos de nuestras vidas. 

El videojuego Roblox incluso alberga eventos virtuales como conciertos y reuniones. Los gamers ya no solo juegan; también lo utilizan para otras actividades y partes de sus vidas en el «ciberespacio». Por ejemplo, en el juego multijugador Fortnite, 12,3 millones de jugadores participaron en la gira musical virtual de Travis Scott dentro del juego.

Samsung en el Metaverso

Samsung Electronics siempre pendiente de brindarle gratas experiencias a sus usuarios, ya en varias oportunidades ha tenido iniciativas en el Metaverso ¿Se imaginan un concierto virtual, pero donde puedas estar presente con tu avatar? Ya nuestros usuarios pudieron vivirlo en junio del año pasado, con el Samsung Superstar Galaxy en Roblox, una experiencia emocionante con la estrella del pop, cantante y compositora Charli XCX, el cual estuvo disponible por tiempo limitado para los smartphone Z Flip 3. 

Para seguir apostando al Metaverso, en agosto de 2022 Samsung inauguró su isla en el juego Fortnite. Denominada Smart City, esta ubicación en el Metaverso es la primera iniciativa de la empresa que cubre toda América Latina. Este lanzamiento fue parte de las acciones que celebran la llegada de los dispositivos plegables de la compañía – el Samsung Galaxy Z Fold4 y el Samsung Galaxy Z Flip4. 

Antes de finalizar el año esta isla tuvo una actualización, agregando un nuevo mapa, rebautizado como Neo Smart City. El entorno incorpora dispositivos de la línea de visual displays de la marca e incluye referencias estéticas, como los televisores NEO QLED 8K, NEO QLED Gaming TV QN90, así como elementos de la línea lifestyle, como el proyector The Freestyle, el televisor The Frame y la línea de Soundbars.

El universo Space Tycoon es otra de las innovaciones de Samsung. Un espacio virtual experimental que se lanzó en la popular plataforma Roblox. Space Tycoon, donde los clientes de la Generación Z pueden construir y personalizar productos Samsung reales en el Metaverso.

Para que los usuarios de Samsung Electronics se sigan sumergiendo en el Metaverso, en octubre la empresa decidió poner en marcha una nueva iniciativa y se trata de la House of SAM dentro de Decentraland (plataforma de realidad virtual).

House of SAM está ideada para que sea el lugar donde los usuarios tengan la verdadera experiencia de la marca Samsung. SAM, la experta digital de Samsung y presencia constante en las redes sociales de la compañía, es la encargada de mostrar su hogar sin límites.

Dentro de Decentraland, podrás ver cómo toda tu vida está completamente conectada a los productos Samsung. La House of SAM funciona como un hub de experimentación de la marca surcoreana, donde es posible interactuar con otros avatares y participar en eventos exclusivos, mientras se aprende todo sobre SmartThings – la aplicación que conecta y controla dispositivos electrónicos inteligentes y otros dispositivos de la marca.  SAM también da consejos y explica el funcionamiento de las smartTVs, electrodomésticos y otros productos de Samsung que hacen de tu hogar “el verdadero hogar conectado sin límites”. Todo esto, presentando de forma divertida e inmersiva, una experiencia única en el Metaverso. 

Para unirte al Metaverso de Samsung lo puedes hacer a través de los dispositivos de la serie Z y por supuesto que también de la recién estrenada serie S23, los cuales te brindarán una mejor iluminación, reflejo y sombra en la pantalla, una calidad inigualable en imágenes, mucho más realistas gracias al módulo de “Ray tracing” de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de Samsung.  

Si ya decidiste adéntrate en el Metaverso, no dejes de visitar nuestro Newsroom donde encontrarás mucha más información y todo lo que debes saber de este nuevo universo.  

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131