MediaTek exhibió su innovadora tecnología de conectividad satelital en el MWC 2023

En el MWC 2023, MediaTek demostró su innovadora tecnología 3GPP Non-Terrestrial Network (NTN) que lleva las comunicaciones satelitales bidireccionales a los teléfonos inteligentes. También se están lanzando los primeros teléfonos inteligentes con conectividad satelital de MediaTek, y más dispositivos se presentarán en los próximos meses. Además, MediaTek también compartió un adelanto de su tecnología 5G New Radio NTN (NR-NTN) de próxima generación para la siguiente ola de dispositivos habilitados para satélite.

Las redes satelitales tienen como objetivo llenar los vacíos en la cobertura móvil, ofreciendo una forma confiable para que los dispositivos se comuniquen en ubicaciones remotas. Con los teléfonos inteligentes habilitados para satélite, los consumidores pueden mantenerse en contacto mientras caminan, conducen en áreas apartadas, en un bote o en otras situaciones en las que tradicionalmente no ha habido conectividad; esto no solo brindará tranquilidad a los usuarios, sino que también les permitirá solicitar asistencia en situaciones de emergencia. Hoy en día, la mayor oportunidad de mercado para la tecnología 3GPP NTN son los teléfonos inteligentes, aunque existe una creciente demanda de conectividad satelital en aplicaciones de IoT como la agricultura, la silvicultura y la logística. La industria automotriz también será un mercado importante para la tecnología de comunicaciones satelitales en los próximos años.

“Las comunicaciones satelitales bidireccionales en teléfonos inteligentes y otros dispositivos nos llevarán a una nueva era de conectividad y abrirán nuevas posibilidades en muchos verticales diferentes”, dijo JC Hsu, vicepresidente corporativo y gerente general de la unidad comercial de comunicaciones inalámbricas de MediaTek. “Nuestro chipset MT6825 autónomo, que se basan en el estándar abierto 3GPP NTN, se pueden integrar en cualquier teléfono inteligente insignia, para brindar una experiencia de conectividad satelital perfecta”.

En los próximos años, la cartera de MediaTek para comunicaciones por satélite se centrará en la tecnología IoT-NTN y NR-NTN, basada en la especificación 3GPP 5G para la versión 17 (R17). IoT-NTN es ideal para la mensajería, ya que está diseñado para conexiones de baja velocidad de datos, mientras que NR-NTN permite velocidades de datos más altas que pueden admitir videollamadas y otras aplicaciones. Dado que las redes satelitales actualmente solo pueden admitir IoT-NTN a gran escala, la ola inicial de teléfonos inteligentes habilitados para satélites y otros dispositivos alimentados por MediaTek se diseñarán para servicios de mensajería satelital bidireccional.

MediaTek está haciendo equipo con Bullitt para traer los primeros dispositivos disponibles comercialmente del mundo con tecnología 3GPP NTN, utilizando el chipset MT6825 para conectarse a la plataforma Bullitt Satellite Connect. Esto incluye los teléfonos inteligentes motorola defy 2 y CAT S75; y el enlace satelital motorola defy, un compacto y liviano accesorio Bluetooth que permite que los dispositivos Android e iOS se conecten a la plataforma Bullitt Satellite Connect. El servicio Bullitt Satellite Connect brindará a los usuarios acceso a mensajería satelital bidireccional, ubicación compartida y SOS de emergencia en más lugares del mundo.

El próximo conjunto de chips NR-NTN de MediaTek permitirá que los dispositivos admitan servicios con velocidades de datos más altas, como navegación y comunicación en tiempo real. A medida que las redes satelitales desarrollen capacidad para NR-NTN en los próximos años, esto abre nuevos y emocionantes casos de uso de consumidores, empresas e industrias, ya que los teléfonos inteligentes, los dispositivos IoT y los vehículos pueden aprovechar la conectividad confiable en todas partes.

Para facilitar a las marcas la integración de comunicaciones satelitales bidireccionales en teléfonos inteligentes y otros dispositivos, las soluciones IoT-NTN de MediaTek son chipsets independientes que se pueden agregar a cualquier dispositivo 4G o 5G. Los conjuntos de chips utilizan el estándar abierto 3GPP R17 NTN, a diferencia de las soluciones de la competencia que se basan en soluciones propietarias. Para los OEMs, la ventaja del estándar es que una vez que un dispositivo ha sido certificado para 3GPP R17 IoT-NTN, se puede usar en cualquier red compatible con IoT-NTN. Además, los operadores de redes móviles pueden asociarse con proveedores de servicios para ofrecer servicios de roaming o establecer sus propias redes satelitales que admitan el estándar.

Además de los beneficios de admitir 3GPP R17 NTN, el conjunto de chips MT6825 IoT-NTN de MediaTek tiene otras características. MT6825 puede conectarse a constelaciones de órbita ecuatorial geo sincrónica (GEO), que podrían convertirse fácilmente en una red compatible con 3GPP NTN y están ampliamente disponibles ahora en la órbita. Para brindar una experiencia perfecta, MT6825 permite que los dispositivos reciban automáticamente mensajes de los satélites, a diferencia de las soluciones de la competencia que requieren que los usuarios verifiquen manualmente los mensajes. El conjunto de chips tiene bajos requerimientos de sistema, es muy eficiente en energía para proporcionar una mayor duración de la batería y viene en un diseño altamente integrado que ayuda a acelerar el tiempo de comercialización.

Durante años, MediaTek ha sido un jugador activo que impulsa la innovación en conectividad satelital, sirviendo como uno de los principales contribuyentes a las especificaciones 3GPP NTN y trabajando en estrecha colaboración con otros líderes de la industria para probar y desarrollar soluciones 5G NTN.

MediaTek estará presente en el MWC de Barcelona, España, del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023. Los asistentes pueden ver las demostraciones de conectividad satelital de MediaTek visitando el stand de MediaTek en el Hall 3, Stand 3D10.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2161