Las ciudades congestionadas deben hacer más para mejorar el tráfico

> Más de 200 horas perdidas por conductor a causa de los atascos

> La tecnología para combatir la congestión ya está implantada en todo el mundo

SANTIAGO, Chile–(BUSINESS WIRE)–La congestión es un grave problema para las ciudades latinoamericanas, y no hace sino empeorar. La tasa de urbanización del continente está aumentando, y ocho de cada diez personas viven en ciudades. Esta tendencia está contribuyendo al crecimiento del tráfico de vehículos y, como resultado, la congestión del tráfico se ha convertido en un grave problema en muchas ciudades.

Según el proveedor de tecnología de navegación TomTom, el tiempo perdido en el tráfico en hora punta en muchas áreas metropolitanas, como Lima, Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo o Santiago, superará las 200 horas por conductor en 2022. Esto significa que el conductor medio de estas ciudades pasó más de una semana completa en el tráfico. Además del tiempo individual perdido, los costes económicos de la congestión son significativos y ascienden a miles de millones en cada ciudad. Sin embargo, de acuerdo a los especialista en gestión de la movilidad de Kapsch TrafficCom, estos problemas no son exclusivos de América Latina, y hay ejemplos de ciudades de todo el mundo que han tomado medidas para combatir la congestión.

Melbourne, Gotemburgo, Sevilla

La ciudad australiana de Melbourne, por ejemplo, está utilizando la inteligencia artificial y la tecnología de vehículos conectados no sólo para hacer el tráfico más seguro, sino también para hacer frente al creciente volumen de tráfico que trae consigo el aumento de los niveles de contaminación y la congestión.

Por su parte, Gotemburgo (Suecia) está implantando un nuevo sistema de peaje para gestionar el tráfico urbano. El sistema de peaje urbano sin barreras abarca un área urbana compleja por la que transitan unos 150 millones de vehículos al año. Además de reducir los niveles de tráfico, proporciona a la ciudad unos 90 millones de euros de ingresos fiscales al año.

Por último, en la ciudad española de Sevilla, la gestión del tráfico también está tomando el camino de la inteligencia artificial con el despliegue de la Plataforma de Datos de Movilidad. Conceptos hasta ahora futuristas, como la información sobre aparcamientos en tiempo real, el control dinámico del tráfico para evitar atascos o el control del transporte público en función de la demanda durante grandes eventos, se están haciendo realidad aquí, ya que el sistema convierte datos dispersos en información accesible para los gestores del tráfico.

Kapsch TrafficCom en América Latina

Kapsch TrafficCom ha estado activa en América Latina desde el año 2000 y ha implementado proyectos en 10 países y 19 ciudades de la región. Bajo la dirección de Samuel Kapsch, la empresa se centra principalmente en modernos sistemas de peaje y soluciones inteligentes de gestión del tráfico para autopistas y ciudades con el fin de evitar atascos y reducir las emisiones.

Comunicado de prensa de texto completo: https://www.kapsch.net/es/prensa/notas/ktc-20230313-pr-es

Kapsch TrafficCom es un proveedor internacional de soluciones de transporte para movilidad sostenible con proyectos de éxito en más de 50 países de todo el mundo.

Contacts

Sandra Bijelic

P +43 50 811 1724

sandra.bijelic@kapsch.net

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2161