Las economías latinoamericanas están listas para cosechar los beneficios económicos de los pagos en tiempo real con el avance de su adopción, según un informe de ACI Worldwide

  •  Brasil a la cabeza de las ambiciones en tiempo real de América Latina, con beneficios económicos destacados en el informe «Prime Time for Real-Time» que acaban de publicar
  • En 2021 se procesaron 118.261 millones de transacciones de pago en tiempo real en todo el mundo, un crecimiento interanual del 64,5 %, que aumentará hasta los u$s 427.670 millones en 2026, según GlobalData
  • Los pagos en tiempo real contribuyeron a incrementar el PIB en u$s 173.000 millones en 2026, frente a los u$s 78.400 millones de 2021, según un estudio sobre el impacto económico del Cebr en 30 de las mayores economías del mundo, tanto en países industrializados como en desarrollo
  • El estudio del Cebr describe una amplia gama de recomendaciones en materia de políticas para aprovechar al máximo la repercusión económica de los pagos en tiempo real

BRASILIA, Brasil–(BUSINESS WIRE)–América Latina ya está lista para cosechar un crecimiento económico significativo acelerado gracias a la adopción de los pagos en tiempo real, a pesar de que la infraestructura financiera de la región está desintegrada y sigue habiendo un apetito notable por las transacciones en papel, según la tercera edición del informe Prime Time for Real Time 2022, publicado por ACI Worldwide, (NASDAQ: ACIW), en asociación con GlobalData, una empresa líder en datos y análisis, además del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr).

El informe, que efectúa un seguimiento de los volúmenes y el crecimiento de los pagos en tiempo real en 53 países, incorpora por primera vez un estudio de repercusión económica, con un panorama integral de los beneficios económicos de los pagos en tiempo real para los consumidores, las empresas y la economía en general en 30 países. El informe abarca todas las naciones del G20, excepto Rusia.*

La investigación demuestra que los gobiernos que avanzan en la modernización en tiempo real de su infraestructura nacional de pagos generan una situación de beneficios múltiples para todas las partes interesadas en el ecosistema de pagos: los consumidores y las empresas aprovechan los servicios de pago rápidos, fluidos e hiperconectados, las instituciones financieras preparan sus negocios para el futuro en un entorno sumamente competitivo al acelerar la modernización centrada en los datos, pero además, los gobiernos nacionales promueven el crecimiento económico, reducen el tamaño de su economía informal y crean un sistema financiero más justo para todos.

Lo más destacado de América Latina:

  • Las tres principales economías (Brasil, Argentina y México) verán enormes ganancias económicas en los próximos cinco años, en particular, Argentina y Brasil, que según las proyecciones podrían generar aumentos de siete y diez veces, respectivamente, en beneficios económicos y ahorros impulsados por los pagos en tiempo real

Brasil:

  • Brasil lidera e impulsa los volúmenes y el crecimiento de los pagos en tiempo real de la región: en 2021, el país registró 8.700 millones de transacciones en tiempo real, principalmente debido al rápido crecimiento en la popularidad del sistema de pagos instantáneos PIX.
  • La adopción generalizada de pagos en tiempo real generó un ahorro de costos estimado de 5700 millones de dólares para empresas y consumidores en 2021, lo cual contribuyó a recaudar u$s 5500 millones de producción económica adicional (0,34 % del PBI del país).
  • Dado que según las previsiones, el número de transacciones de pagos en tiempo real aumentaría a 82.400 millones anuales para 2026, se estima que los ahorros netos para consumidores y empresas aumentarán a u$s 37.900 millones en el mismo período. Esto podría contribuir a generar una producción económica adicional de 37.600 millones de dólares estadounidenses (equivalente al 2,08 % del PIB previsto del país).
  • De los 30 países analizados en el estudio de impacto económico de Cebr, Brasil tiene el mayor PBI previsto a 5 años, de la mano de los pagos en tiempo real en términos porcentuales: 2,08 % para 2026.

México:

  • A pesar de ser el pionero de los pagos en tiempo real de América Latina, en México la adopción ha sido más lenta que en los países vecinos, principalmente debido a una enorme franja de población no bancarizada y una falta fundamental de conocimiento de los pagos electrónicos.
  • En 2021, los volúmenes de transacciones de pagos en tiempo real alcanzaron los 1600 millones, con ahorros de costos estimados para empresas y consumidores de u$s 1000 millones. Esto ayudó a generar u$s 1900 millones de producción económica adicional, equivalente al 0,15 % del PBI.
  • Dado que las transacciones de pagos en tiempo real alcanzarán un máximo de 2600 millones en 2026, se prevé que los ahorros netos para las empresas y los consumidores alcancen los u$s 1300 millones, ayudando a generar una producción económica adicional de u$s 2800 millones, equivalente al 0,19 % del PBI previsto del país.

Argentina:

  • Los pagos en tiempo real representaron u$s 15 millones de producción económica adicional, equivalente al 0,003 % del PBI formal en 2021 y según los cálculos, aumentarían a u$s 183 millones y 0,03 % en 2026, respectivamente.
  • En la segunda economía más grande de América del Sur, los beneficios económicos de los pagos en tiempo real siguen mayormente sin aprovecharse. Según el Cebr, el impacto teórico de que todos los pagos fueran en tiempo real podría sumar un 4% al PBI formal para 2026, aunque esta cifra no sugiere que ya no haya lugar para pagos electrónicos no instantáneos o pagos en papel en el futuro.

«América Latina tiene una oportunidad increíble y el impulso para promover el crecimiento económico y la inclusión financiera con pagos en tiempo real», explicó Leonardo Escobar, Director para América Latina de ACI Worldwide. «Dados los ahorros potenciales y los beneficios económicos que se han puesto de manifiesto, incluso un cambio moderado al tiempo real tendrá repercusiones muy notorias en nuestro futuro económico. Es hora de que los gobiernos y los defensores del sector corporativo colaboren en nuestros esfuerzos para liderar el mundo en pagos en tiempo real».

«Sin mandatos gubernamentales, muchas instituciones financieras tienen pocos incentivos para transformar su tecnología. Muchos casos de éxito en todo el mundo, incluso en Asia, sirven como modelo para que LATAM impulse aún más los pagos en tiempo real», agregó Escobar.

«Al facilitar las transferencias de dinero entre las partes en cuestión de segundos en lugar de días, los pagos en tiempo real mejoran la eficiencia general del mercado en la economía», comentó Owen Good, Director de Asesoría del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales. «Los pagos en tiempo real mejoran la liquidez en el sistema financiero y por lo tanto, funcionan como un catalizador del crecimiento económico. En particular, esto resulta importante para nuestras economías puntuales y de ritmo rápido, dirigidas por el factor digital. A los trabajadores se les paga rápidamente y esto les permite planificar mejor sus finanzas. Las empresas tienen más flexibilidad y reducen la necesidad de una gestión onerosa del flujo de efectivo».

«Uno de los temas más importantes del informe de este año es la nube, al ser el gran facilitador del éxito en tiempo real y nuevas experiencias de pago diferenciadas», agregó Jeremy Wilmot, Director de Productos de ACI Worldwide. «Dentro de la industria de los servicios financieros, apenas estamos viendo la punta del iceberg en cuanto al potencial de la nube. Como ya han demostrado otras industrias (y lo como confirma este informe), es cada vez más claro que los bancos y las instituciones financieras que pretendan ganar con los pagos en la economía digital en tiempo real deben priorizar la nube y concentrarse en los datos».

«Son los países en desarrollo los que siguen impulsando el grueso del aumento del volumen de pagos en tiempo real.Esto confirma la tendencia del sector según la cual el mayor crecimiento procede de economías con una infraestructura mínima de pagos electrónicos y, por consiguiente, una mayor dependencia del dinero en efectivo», declaró Sam Murrant, Analista Principal de GlobalData. «En medio de toda esta actividad, la tecnología móvil, en todas sus formas, marcará la trayectoria de los pagos en tiempo real en los mercados en desarrollo. La India marca la pauta para la integración de las billeteras móviles con los sistemas de pago en tiempo real subyacentes. Con todo, el móvil seguirá siendo el principal medio de pago en los mercados desarrollados. Sin embargo, es probable que veamos una mayor participación de los bancos detrás de las billeteras».

Informe Prime Time Real Time 2022: Todas las cifras globales de un vistazo

GlobalData: crecimiento de pagos en tiempo real

 

2021

2026

 

Transacciones en tiempo real realizadas globalmente

118,3 mil millones

427,7 mil millones

Crecimiento

interanual

64,5%

 

2021

Cinco países con el mayor volumen de transacciones de pago en tiempo real

India

48,6 mil millones

 

China

18,5 mil millones

 

Tailandia

9,7 mil millones

 

Brasil

8,7 mil millones

 

Corea del Sur

7,4 mil millones

 

TACC 2021 – 2026

Los 5 principales mercados en tiempo real de más rápido crecimiento (en los cuales la participación de los pagos instantáneos de todos los pagos electrónicos fue del 10 % en 2021)

Brasil

56,8%

Omán

41,0%

India

33,5%

Filipinas

31,7%

Malasia

26,9%

Principal crecimiento más rápido de transacciones en tiempo real por región

América del Sur y Central

51,3%

Medio Oriente, África y Asia del Sur

32,6%

Norteamérica

30,2%

Europa

23,0%

Asia y Pacífico

15,0%

Impacto económico en tiempo real según Cebr:

 

2021

2026

Ahorros netos agregados de consumidores y empresas facilitados por los pagos en tiempo real en los 30 países observados

u$s46,6 mil millones

u$s184,0 mil millones

PBI formal facilitado por los pagos en tiempo real

u$s78,4 mil millones

(equivalente al 0,10% del PBI conjunto de los 30 países)

u$s173,0 mil millones

(equivalente al 0,19% del PBI combinado previsto de los 30 países)

Número global de puestos de trabajo necesarios para producir un nivel equivalente de resultados

 

4,9 millones

10,3 millones

India, Brasil, China, Tailandia, Corea del Sur: beneficios a nivel comercial y para el consumidor

u$s37,0 mil millones en conjunto

u$s164,6 mil millones en conjunto

India, Brasil, China, Tailandia, Corea del Sur: PBI formal respaldado por tiempo real:

 

u$s54,6 mil millones

(equivalente al 0,23 % del PBI conjunto de los cinco países, o la producción equivalente a 4,2 millones de trabajadores)

u$s131,7 mil millones

(Equivalente al 0,43 % del PBI conjunto previsto de los cinco países, o la producción equivalente a 9,0 millones de trabajadores)

EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania: beneficios a nivel comercial y para el consumidor

u$s2,1 mil millones en conjunto

u$s5,5 mil millones en conjunto

EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania: PBI formal respaldado por tiempo real:

 

7,3 mil millones

(equivalente al 0,02% del PBI conjunto de los cinco países, o la producción equivalente de 70,4 millones de trabajadores)

13,9 mil millones

(Equivalente a 0,04% del PBI conjunto previsto de los cinco países, o la producción equivalente de 118,9 millones de trabajadores)

GlobalData: Modernización de los pagos de los consumidores

 

2021

Más de la mitad de los consumidores de todo el mundo ya tiene y usa una billetera móvil:

52,7 1%

Aumento del 12,1% en los dos años transcurridos desde 2019 (por el impacto de la Covid-19) y un 33,8% desde 2018

GlobalData: Tendencias en fraude

 

2020

2021

Disminuyen los casos de robo de datos de tarjetas en Internet: en 2021 se constató un ligero descenso de los casos

17,5%

16,9%

Los casos de robo o manipulación de datos de tarjetas físicas también disminuyen: en 2021 hubo una disminución de los casos.

15,5%

0,5%

Aumentan los casos de hackeo de cuentas de billeteras digitales, robo de identidad e ingeniería social. Porcentaje del total de casos de fraude:

2020

2021

Hackeo de cuentas de billeteras digitales

6,2%

7,3%

Robo de identidad

11,6%

12,0%

Ingeniería social

13,7%

14,4%

*Nota para los editores: Dada la ausencia de un conjunto de datos sólido, Rusia no ha sido incluida en el estudio de impacto económico; ausencia de un conjunto de datos sólido.

Acerca de ACI Worldwide

ACI Worldwide es una empresa de software global que ofrece soluciones de pago en tiempo real para actividades imprescindibles. Gracias a nuestras soluciones de software, de eficacia demostrada, seguras y escalables, las principales corporaciones, fintechs, disruptores financieros y comerciantes pueden procesar y administrar los pagos digitales, facilitar los pagos en diversos canales de comercio, presentar y procesar los pagos de facturas y gestionar el fraude y los riesgos. Combinamos nuestra impronta global con una presencia local para impulsar la transformación digital en tiempo real de los pagos y el comercio.

© Copyright ACI Worldwide, Inc. 2022

ACI, ACI Worldwide, ACI Payments, Inc., ACI Pay, Speedpay y todos los nombres de productos/soluciones de ACI son marcas comerciales o marcas registradas de ACI Worldwide, Inc. o de una de sus filiales, en los Estados Unidos, en otros países o en ambos. Las marcas comerciales de terceros a las que se hace referencia son propiedad de sus respectivos dueños.

Contacts

Prensa
Nidhi Alberti

nidhi.alberti@aciworldwide.com
América del Norte, América Latina

Katrin Boettger

katrin.boettger@aciworldwide.com
Europa, Medio Oriente, África

Gary Walker-Hamilton

gary.walker-hamilton@aciworldwide.com
Asia y el Pacífico, Sur de Asia

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131