VIVA solicita a INDOTEL declarar la posición dominante de CLARO por tendencia monopólica

El Presidente Ejecutivo de VIVA explicó que la instancia de solicitud de determinación de posición dominante en contra de CLARO constituye la principal acción en materia de competencia que ha tenido lugar en el mercado dominicano de las telecomunicaciones. Dicha instancia fue depositada de forma conjunta con una denuncia por faltas graves, en las que VIVA acusa a CLARO de no cumplir con el Reglamento de Activaciones del INDOTEL en perjuicio de las demás prestadoras del mercado.

La empresa de servicios de telecomunicaciones VIVA solicitó formalmente al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) declarar a CLARO como empresa de posición dominante, debido a la marcada tendencia al monopolio que presenta en los mercados relevantes del país, al tiempo que denunció a CLARO por la comisión de faltas graves que constituyen actos restrictivos de la competencia según la Ley No.153-98 General de Telecomunicaciones.

La solicitud de VIVA se basa en el estudio de competencia realizado por la firma consultora COWI a solicitud del INDOTEL en el año 2019 (Resolución No.047-2020), el cual estableció expresamente que CLARO presenta una situación de monopolio en varios mercados relevantes y una tendencia al monopolio en el resto de los mismos. Según la instancia de VIVA, a pesar de la identificación de graves problemas estructurales que limitan la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones, el INDOTEL no ha procedido de oficio con su declaratoria de posición dominante, a pesar de que el estudio fue incorporado mediante Resolución del INDOTEL hace casi un año y medio.

Marco Herrera, Presidente Ejecutivo de VIVA, afirmó que dicha acción constituye la principal actuación privada en materia de competencia ocurrida en el mercado de las telecomunicaciones hasta la fecha en el país. Herrera agregó que “con esta solicitud, VIVA pone al INDOTEL en condiciones de declarar la posición dominante de CLARO, una medida que procura que el órgano regulador se vea obligado a tomar en contra de esa prestadora todas las medidas necesarias para evitar los abusos de dicha posición y vigilar cuidadosamente la preocupante tendencia monopolística que se ha registrado en el mercado de las telecomunicaciones en los últimos años”.

El Presidente de VIVA señaló igualmente que la tendencia monopólica de CLARO también ha afectado otros países de la región, a la vez que indicó que desde hace años ya Colombia y México han realizado las respectivas declaraciones de posición dominante en contra de CLARO por los abusos registrados en esos mercados.

Herrera explicó que la importancia de la declaratoria de la posición dominante de CLARO en el mercado dominicano permitiría al INDOTEL tomar las medidas necesarias para ralentizar y revertir su tendencia monopólica, así como para evitar posibles abusos y prácticas anticompetitivas de CLARO en el mercado.

VIVA informó también que de forma simultánea a la solicitud de declaratoria de posición dominante, “estamos presentando una denuncia tendente a procedimiento sancionador, ya que según los levantamientos del mismo INDOTEL, CLARO incumple con los requisitos de la norma de activaciones de servicios móviles en más de un 50% de los casos, lo cual constituye un acto restrictivo de la competencia y una falta muy grave según la Ley de Telecomunicaciones, en particular cuando el incumplimiento viene de un operador con un dominio de tendencia monopólica”. Herrera señaló que VIVA presenta un cumplimiento por encima de un 85% en el mismo levantamiento del órgano regulador.

Herrera hizo un llamado al INDOTEL de tomar, por primera vez en la industria, las medidas correctivas correspondientes que limiten y reviertan el alcance monopólico de dicha empresa.

Respecto al conflicto de VIVA con INDOTEL por uso de espectro

Marco Herrera señaló que la semana pasada el Consejo Directivo del INDOTEL decidió el recurso de reconsideración que VIVA había interpuesto en contra de las multas derivadas de un conflicto por uso de espectro con el órgano regulador, en el cual el INDOTEL desmontó la mayor parte de las multas que habían impuesto previamente.

“El Consejo Directivo del INDOTEL reconoció los argumentos de VIVA respecto a la mayor parte de sus imputaciones y desmontó la multa en más de 4 millones de dólares. Sin embargo, aún con ese desmonte, VIVA mantiene su posición de que dicha decisión es ilegal y discriminatoria, por lo que anunciamos formalmente que estaremos recurriendo la nueva Resolución del INDOTEL ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA)”, explicó Herrera.

Herrera reiteró que VIVA estará llevando a los tribunales su lucha por un trato igualitario en el órgano regulador, ante asignaciones gratuitas de espectro que el INDOTEL ha realizado en el pasado en favor de CLARO respecto a espectro de uso en 5G y que, sin embargo, no han sido aplicadas según el mismo parámetro en favor de VIVA.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131