Brasil pone a prueba el primer puente aéreo con reconocimiento facial del mundo

  • El aeropuerto de Congonhas estrena el sistema de embarque 100 % digital denominado «Embarque + Seguro» con análisis biométrico simultáneo de los pasajeros en la conexión entre Río de Janeiro (Santos Dumont) y San Pablo.
  • La tecnología, desarrollada por IDEMIA, captura la biometría facial en una fracción de segundo, lo que aporta aún más agilidad al proceso de embarque al evitar colas y retrasos.

SAN PABLO–(BUSINESS WIRE)–El sistema de embarque 100 % digital del proyecto «Embarque + Seguro», que utiliza el reconocimiento facial del gobierno brasileño, entra en funcionamiento este martes (15 de junio) en el aeropuerto de Congonhas (SP). Por primera vez en el mundo, los pasajeros del servicio de puente aéreo entre las capitales de San Pablo y Río de Janeiro participarán en la prueba simultánea de esta tecnología de extremo a extremo sin necesidad de presentar la tarjeta de embarque ni el documento de identidad. El proyecto del Ministerio de Infraestructura, desarrollado en colaboración con Serpro y la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía, ya ha sido probado en los aeropuertos de Florianópolis (SC), Salvador (BA), Santos Dumont (RJ) y Belo Horizonte (Confins).

Una vez aprobado el proyecto piloto, el Gobierno Federal avanzará en las acciones necesarias para implementar de forma efectiva la tecnología en los principales aeropuertos brasileños. Esta tecnología tiene como objetivo hacer que el proceso de embarque sea más eficiente, ágil y seguro. «Es la primera vez que las pruebas se realizan simultáneamente en dos de nuestros aeropuertos. De este modo y de manera inédita, se establece un puente aéreo 100 % biométrico entre RJ y SP, una ruta que es la quinta más transitada del mundo», destaca el secretario ejecutivo del MInfra, Marcelo Sampaio.

Durante todo el día, se invitará a los pasajeros de Azul Linhas Aéreas que viajen entre los aeropuertos de Congonhas y Santos Dumont a probar la tecnología de reconocimiento facial biométrico para acceder tanto a la zona de embarque como al avión en ambas terminales. El sistema «Embarque + Seguro» combina la validación biométrica y el análisis de datos, lo que garantiza que la identidad de los pasajeros sea validada de forma precisa, ágil y segura, para que puedan viajar con más comodidad y tranquilidad. La solución cumple con la Ley General de Protección de Datos (LGPD) y tiene como premisa la seguridad en el tratamiento de la información personal frente a usos indebidos o no autorizados», destaca el presidente de Serpro, Gileno Barreto.

En opinión del presidente de Infraero, brigadier Paes de Barros: «El sistema “Embarque + Seguro” de este puente aéreo une dos elementos esenciales que agilizan los procesos de embarque, como son la seguridad y la facilidad para el pasajero y todo el sistema de aviación civil».

Según el director de Seguridad Pública e Identidad (PSI) de IDEMIA en Brasil, Márcio Lambert: «El reconocimiento facial es una tendencia mundial y el proyecto “Embarque + Seguro”, que llevan a cabo conjuntamente Minfra y Serpro, demuestra que Brasil está en el camino correcto hacia la digitalización de los aeropuertos. La tecnología de IDEMIA se aplica en los aeropuertos más modernos del mundo, como el de Changi, en Singapur, y ofrece un elevado nivel de seguridad para los pasajeros, las compañías aéreas y los operadores aeroportuarios, ya que su algoritmo es muy preciso, con un índice de autenticidad extremadamente alto en la identificación de personas. IDEMIA se enorgullece de participar en este proyecto junto con el Gobierno Federal de Brasil y de hacer realidad el primer sistema de embarque 100 % digitalizado del mundo en un servicio de puente aéreo ejecutivo».

«En el último Estudio sobre pasajeros globales, realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se afirma que el 70 % de los entrevistados está dispuesto a compartir sus datos biométricos con fines de identificación durante el proceso de embarque. Nuestra experiencia global contribuye a satisfacer la necesidad que tiene la sociedad de volver a volar. Este proyecto innovador desarrollado por el Gobierno Federal permite a los viajeros disfrutar de una experiencia de embarque más tranquila, segura y confortable. Además, sitúa a Brasil a la vanguardia del movimiento hacia la transformación digital. IDEMIA, como líder mundial en identidad aumentada, tiene la misión de facilitar el flujo de pasajeros a partir de la posibilidad de interactuar y viajar de forma más conectada. Participar en el primer puente aéreo con un sistema de embarque totalmente digitalizado de extremo a extremo, en ambos aeropuertos, es un hito importante en nuestra historia», explica Rodrigo Costa, director de desarrollo de negocio de PSI en IDEMIA LATAM.

La tecnología MFACE, desarrollada por IDEMIA, captura la biometría facial en segundos, con lo que el proceso de embarque resulta aún más ágil, ya que evita colas y retrasos. La solución combina la comodidad y la seguridad de la validación de datos, respetando la privacidad de los pasajeros según el RGPD, y garantiza un proceso más higiénico al eliminar la manipulación de documentos y papel, con lo que se evita el riesgo de contaminación.

«El control del sistema biométrico de IDEMIA sigue estándares de alta calidad, seguridad y confiabilidad y ofrece más agilidad y comodidad a los pasajeros. Así, el proceso operativo del aeropuerto es más inteligente, la identificación de los pasajeros de las aerolíneas es más precisa y genera la seguridad que exige el gobierno», agrega Márcio Lambert.

Cómo funciona

En el momento de facturar en el aeropuerto, el pasajero de Azul Linhas Aéreas es invitado a participar en el proyecto. Si el pasajero acepta, se envía un mensaje al teléfono celular indicado en la aplicación, en el que se solicita autorización para obtener los datos del pasajero, incluidos el número de la seguridad social y una foto. Tras el consentimiento, el asistente de la aerolínea, utilizando la aplicación desarrollada por Serpro para este fin, realiza la validación biométrica del ciudadano mediante el cotejo de los datos y la foto tomada en el momento con las bases de datos gubernamentales.

Una vez validado, el pasajero puede acceder a la sala de embarque y al avión pasando por los puntos de control biométrico, cuyas cámaras realizan su identificación sin necesidad de que el usuario presente ningún documento o tarjeta de embarque.

Seguridad total

Durante el proyecto piloto se miden indicadores como la reducción del tiempo de espera en las colas, el acceso a la sala de embarque y a los aviones, además de los gastos operativos. Se espera que con las pruebas aumente la seguridad del aeropuerto, ya que el reconocimiento facial permite una identificación precisa de los pasajeros.

«Vamos hacia un embarque biométrico totalmente seguro en todos los aeropuertos del país. Más allá de que el proceso sea seguro desde el punto de vista sanitario, al eliminar la manipulación de papeles durante la pandemia, garantiza la total protección de los datos de los usuarios, porque el sistema de embarque 100 % digital “Embarque + Seguro” cumple con todos los preceptos de la LGPD», afirma Marcelo Sampaio.

Asociaciones

Serpro es el socio estratégico de MInfra en el programa digital de transporte del país, pero «Embarque + Seguro» también cuenta con la colaboración de las aerolíneas y aeropuertos donde se han realizado las pruebas, lo que ha permitido mejorar el proyecto en cada etapa. La prueba piloto de este puente aéreo se realiza con el apoyo de Infraero y Azul Linhas Aéreas. Por su parte, la tecnología de las estaciones de identificación facial fue desarrollada por las empresas Digicon, IDEMIA y Azul/Pacer.

IDEMIA, líder mundial en Identidad Aumentada, ofrece un entorno seguro para que los ciudadanos y los consumidores puedan realizar sus actividades cotidianas esenciales (como pagar, conectarse y viajar) tanto en el espacio físico como en el digital.

Proteger nuestra identidad se ha convertido en algo vital para desarrollarse en el mundo actual. Al apoyar la Identidad Aumentada, una identidad que protege la privacidad y la confiabilidad, al tiempo que garantiza transacciones seguras, autenticadas y verificables, reinventamos la manera en que pensamos, producimos, usamos y protegemos uno de nuestros mayores recursos, nuestra identidad, tanto para individuos como para objetos, en cualquier momento y lugar en que la seguridad resulte importante. Ofrecemos Identidad Aumentada a clientes internacionales de los sectores financiero, de telecomunicaciones, identidad, seguridad pública e Internet de las cosas (IoT). Con aproximadamente 15 000 empleados en todo el mundo, IDEMIA presta servicio a clientes en 180 países.

Para obtener más información, visite www.idemia.com y siga a @IdemiaGroup en Twitter

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa:
Agency Facto Relevante

Angelita Gonçalves: angelita.goncalves@agenciafr.com.br / (11) 9.9196-1129

Marcos Viesi: marcos.viesi@agenciafr.com.br / (11) 9.7642-3998

Imagen por defecto
Nota de Prensa
Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.
Artículos: 1279