BMW i3 (2017): Me cambié a eléctrico, aquí les cuento mi experiencia [review en español]

Se trata de uno de los vehículos eléctricos más populares, recomendados y atractivos del mercado, ya que cuenta con tecnologías de BMW pero llevadas a un precio bastante competitivo.

Como todos los vehículos, el equipamiento y características de este modelo pueden variar dependiendo de la versión o personalización que el dueño haya pedido, por lo que lo que verán aquí será basándome específicamente en el mío.

Así mismo es, este es mi vehículo desde hace unos meses, cuando tomé la decisión de cambiarme al mundo de los vehículos eléctricos.

Aquí trataré de responderles algunas cosas propias de los vehículos eléctricos, pero siempre basándome en este modelo en específico. Más adelante estaré respondiendo preguntas genéricas sobre vehículos eléctricos.

Vamos a arrancar entonces con este review, el cual será contado a través de mi experiencia personal durante los 9 meses que lo he estado utilizando.

Exterior

Iniciemos desde afuera. A pesar de ser pequeño, al verlo todo el mundo sabe que hay algo especial en este vehículo y pueden imaginarse que es eléctrico. Lo que si es que es muy difícil de ignorar gracias a su diseño futurista, a pesar de que lo han mantenido desde que fue presentado como prototipo en el año 2011 y posteriormente lanzado al mercado en 2013.

Pero su diseño exterior no es pura casualidad, es que este vehículo desde su nacimiento fue pensado para ser un vehículo eléctrico, y su innovadora aerodinámica produce menos resistencia al aire, reduciendo así el consumo de energía.

Este viene además con unos aros 20, que con sus neumáticos finos se ven impresionantes.

Si lo miramos de frente, vemos la reconocida forma de los BMW, pero como es un vehículo eléctrico no necesita las entradas de aire y continúa sumando detalles únicos, los cuales, combinados con el diseño de las luces delanteras, se ve increíble.

Lo mismo sucede cuando lo vemos desde atrás, no hay manera de ignorar un BMW i3 cuando lo vemos en la calle.

Antes de que entremos quiero mostrarles el control, el cual puede cambiarse la programación, pero por defecto permite hacer una serie de acciones que nos hacen la experiencia mucho más cómoda.

Los botones de quitar y poner los seguros, podemos dejarlos presionados para abrir y cerrar los cristales, siendo muy útil cuando tenemos el vehículo estacionado en un lugar con mucho sol y queremos que el calor salga antes de que entremos.

También cuenta con un botón de pánico, que si lo dejamos presionado por unos segundos hace que se active la alarma.

Pero para acceder al vehículo y encenderlo realmente no necesitamos presionar ninguno de esos botones, mientras tengamos el control con nosotros podemos abrir cualquiera de las puertas solo colocando la mano en el manubrio y abrir. Cuando salimos, simplemente colocamos la mano en la parte de afuera del manubrio y todos los seguros se activan.

La puerta trasera nos da acceso a un baúl con muy buen espacio para colocar cualquier equipo, y al el banco de baterías encontrarse debajo del vehículo, en la parte frontal contamos con otro compartimiento, el cual no es hermético, por lo que no debemos colocar cosas que no sean a prueba de agua o delicadas.
Si se han fijado, a simple vista el BMW i3 parece ser un vehículo de 2 puertas, sin embargo, cuando abrimos la puerta delantera podemos abrir en sentido contrario las puertas traseras, dándonos una sensación de espacio increíble.

La desventaja con esta solución de diseño es que obligatoriamente se debe abrir la puerta delantera para poder abrir la trasera, y si hay personas en el asiento delantero este además debe quitarse el cinturón de seguridad para poder abrir la puerta trasera.

De igual manera, las personas en el asiento trasero no tienen acceso a abrir y cerrar sus ventanas. Otro problema es cuando tenemos poco espacio, por ejemplo, si estamos estacionados muy cerca al lado de otro vehículo, resulta muy incómodo manipular ambas puertas.

Interior

Vamos entonces al interior del vehículo, que es donde más vemos como el BMW i3 fue pensado en ser un vehículo que deje la menor huella al medio ambiente, un vehículo bastante eco friendly.

Empezando con los materiales de construcción, los cuales son reciclables y renovables, y para la fabricación de estos vehículos se utilizan fuentes de energía renovables.

Para la construcción del tablero se utiliza fibra de kenaf, sustituyendo los plásticos derivados del petróleo, además de que es un material menos pesado, ayudando en el consumo de energía.

La tapicería de los asientos está hecha casi en un 100% de poliéster reutilizado, proveniente en más de un 30% de botellas de plástico, resultando en un acabado agradable a la vista y el tacto, además de gran durabilidad.

Ya hablando de espacio, a pesar de por fuera ser un vehículo pequeño, pero tener prácticamente todos los componentes que lo hacen funcionar debajo, este hace un gran aprovechamiento del espacio interno, empezando por no tener ningún tipo de obstrucción entre el conductor y el pasajero, ni entre las puertas traseras y delantera.

La posición de los asientos delanteros es completamente personalizable, pero para evitar consumos de energía innecesarios, todos los controles para esto son manuales.

Y si eres igual que yo, que la cantidad de portavasos es un detalle importante, te digo que este cuenta con un total de X portavasos.

Además, si necesitas compartimientos para colocar cosas, a este vehículo no le faltan, ya que cuenta con una guantera muy amplia, pero además cuenta con un buen espacio debajo de la pantalla y también entre los dos asientos.

Si necesitas transportar cosas, es posible tumbar la segunda fila de asientos y espacio tenemos de sobra.

Para mantenernos informados y controlar todos los aspectos del vehículo contamos con dos pantallas, una en el tablero del conductor, y otra para el sistema de entretenimientos. En mi caso tengo la versión pequeña de 6 pulgadas, pero hay otros modelos que cuentan con una ultra wide de 10 pulgadas, la cual es posible sustituir muy fácilmente y les enseñaré el proceso en otro video en los próximos días.

Conducción

Para encenderlo solo necesitamos tener el control con nosotros, y presionar el botón de encender mientras tenemos pisado el pedal de los frenos.

Aquí empieza mi primer amor con este vehículo, ya que no suena absolutamente nada, y puedes notar que está encendido porque el tablero lo indica con la palabra “ready”.

Este vehículo cuenta con 3 modos de conducción: Confort, Eco Pro y Eco Pro+. En el caso de Confort este no cuenta con ningún tipo de limitación, podemos utilizar el aire acondicionado, acelerar todo lo que queramos, entre otras cosas. Ya si cambiamos a Eco Pro y Eco Pro+, este pone ciertas limitaciones para hacer que el vehículo tenga más autonomía. Estos modos son útiles en caso de que vayamos a hacer grandes recorridos y no contemos con acceso a cargadores o no tengamos el tiempo para hacer una recarga.

Me imagino que muchos se preguntarán si este vehículo corre, y solo les puedo decir que este alcanza los 100 KM/h en alrededor de 7 segundos, y lo mejor de todo es que al prácticamente no emitir ningún sonido, uno siente que lo consigue sin el mínimo esfuerzo.

Eso si, si van a tomar carretera les recomiendo que utilicen el cruise control, porque puede alcanzar grandes velocidades sin darse cuenta por el hecho de no sentir los sonidos del vehículo.

Tenemos a través de controles en el guía la posibilidad de utilizar las opciones de cruise control del lado izquierdo, y el volumen del sistema de sonido y llamadas telefónicas del lado derecho.

Mientras que a la derecha del conductor nos encontramos con los controles del sistema de entretenimiento e información de la pantalla principal a través de la palanca que permite rotar y mover para ir cambiando entre las opciones, y presionar para hacer selecciones. Además de varios botones a su alrededor, que por su forma podemos distinguirlos a través del tacto sin necesidad de mirar hacia abajo mientras conducimos.

La pantalla no es touch, pero por la distancia a la que se encuentra es lo más prudente. Ahora, siéndoles sincero, los controles del lado derecho del conductor son bastante cómodos para utilizar la interfaz.
El sistema de información y entretenimiento es muy completo, ya que brinda información básicamente de todo lo del vehículo, desde detalles del consumo de energía hasta información sobre la presión de aire de los neumáticos.

Por la forma en que funcionan los vehículos eléctricos, la experiencia es prácticamente como si manejáramos utilizando solo un pedal, ya que si vamos soltando el acelerador sentimos la resistencia como que el vehículo está frenando, y mientras esto sucede este está devolviendo energía a las baterías.

Esta experiencia es aun más placentera cuando estamos en mucho tráfico, que literalmente no necesitamos utilizar el freno. Si el vehículo se encuentra detenido, incluso en una subida o una bajada, podemos no pisar el freno y este no se mueve hasta que aceleramos.

En cuanto al sistema de entretenimiento, este cuenta con acceso a radio FM y satelital. Para sentirnos más que estamos en una nueva era, no contamos con reproductor de CD. Si queremos poner música de dispositivos externos, podemos hacerlo vía Bluetooth, USB o auxiliar. Estos dos últimos se pueden encontrar en el compartimiento entre los dos asientos delanteros.

Por defecto este no tiene acceso a CarPlay o Android Auto, pero también es muy sencillo agregarlos y más adelante les enseñaré en otro artículo cómo hacerlo.

Cuando escuchamos música por cualquiera de las fuentes antes mencionadas, tenemos acceso a toda la información a través de la pantalla principal y la posibilidad de controlar todo desde los controles del guía o del control principal. Cuando escuchamos música desde nuestro celular a través de USB, además podemos ver en pantalla el arte del álbum que estamos escuchando.

Autonomía

Al hablar de vehículos eléctricos la gran pregunta siempre tiene que ver con cuanto nos dura una carga.
Como les dije, en este video les voy a hablar tomando en cuenta específicamente mi BMW i3 2017, por lo que deben saber que las mismas informaciones varían según cada vehículo eléctrico.

Este puede darme con una carga una autonomía de hasta 230 KM, pero esta puede variar por muchos factores, como la temperatura, la cantidad de personas o la carga que vayan dentro del vehículo.

Cuando menciono la temperatura, es porque mientras más potencia le pongo al aire acondicionado, este hace que la autonomía sea menor. Incluso podemos ver en la pantalla, donde marca la autonomía estimada que nos queda, que con subirle o bajarle ya sea un grado o la intensidad del aire, esta varía inmediatamente.

Pero haciendo un redondeo, en promedio una carga me da para alrededor de 200 KM, gracias a que este vehículo cuenta con una batería de 33 kWh.

Respecto al tiempo para cargar el vehículo, eso depende del tipo de cargador. Tenemos los caseros que se conectan a un tomacorriente tradicional, que se conocen como Nivel 1. Con uno de estos le tomaría cargar desde 0 a 100 en alrededor de 10 horas. En el caso de un Nivel 2, que utiliza electricidad 220, me toma alrededor de 4 horas. Este nivel 2 es el que tengo instalado, aunque el vehículo trajo uno portátil que puedo conectar tanto en 110 como 220, o sea, Nivel 1 y 2.

Ahora, existen también los cargadores Nivel 3 que ya son a nivel comercial, y en el caso de República Dominicana hay una compañía privada que está montando una red de cargadores en todo el país y tiene varios Nivel 3. Estos cargadores pueden cargarme el vehículo de 0 a 100 en alrededor de 30 minutos.

Respecto a los costos de energía es muy fácil calcularlo, solo deben ver en sus facturas de energía cuanto es el costo del kWh y multiplicarlo por los 33 kWh que tiene este vehículo de capacidad. Haciendo el ejercicio, en mi caso el costo del kWh es de 11.49 pesos dominicanos, que multiplicado por 33, equivale a 379.19 pesos dominicanos para recorrer alrededor de 200 KM. Estamos hablando de aproximadamente USD$6.50.

Para fines de comparación, un vehículo de gasolina estándar puede recorrer en promedio 400 KM, esto con un tanque de 12 galones, que en República Dominicana ronda los 200 pesos por galón, por lo que serían 2,400 pesos vs menos de 800 pesos en el BMW i3 2017. Hagan el mismo ejercicio usando los precios de los combustibles y la electricidad en sus respectivos países, y si luego quieren llorar multiplíquenlo por 12 para ver la diferencia en un año.

A esto también le podemos agregar que en un vehículo eléctrico los gastos de mantenimientos son virtualmente cero, pero ya ese es un tema que cae en un próximo video cuando les hable de vehículos eléctricos en sentido general.

Costo

El costo de este vehículo varía por cada país, pero este lo adquirí en República Dominicana por 33 mil dólares a través de Money Auto, quienes han abierto una división exclusivamente de vehículos eléctricos y están trayendo Nissan Leaf, BMW i3, Hyundai Ioniq, Tesla, entre otros.

Bueno amigos, espero que les haya gustado este review del BMW i3 2017, el cual traté de no hacerlo muy largo y por eso solo abarqué las cosas que me parecieron interesantes, por lo que si hay algo que quieran saber que yo no haya incluido me la dejan en los comentarios y les estaré respondiendo.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

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