Estudio Microsoft sobre tecnologías en las MiPyMEs de RD

Microsoft dio a conocer los resultados del estudio Moviéndose en la Nube y hacia la Inteligencia Artificial, que detalla el vínculo de las MiPyMEs de República Dominicana con el uso de la nube y su familiarización con la inteligencia artificial.

“En los últimos años, las MiPyMEs han contribuido con más del 65% de los empleos en el país, haciendo al sector uno de los más productivos para la economía nacional. Por esto, apostamos por la modernización de las MiPyMEs, y queremos proveerles con herramientas y recursos valiosos que las ayudarán a ser más eficientes y a conservar la seguridad de sus datos,” expresó Ana Patricia Mejía, Representante de Microsoft Dominicana.

Algunos de los hallazgos importantes sobre la posición actual de las MiPyMEs, según el estudio:

  • El 70% de las MiPyMEs está consciente de que la IA revolucionará el sector productivo en el corto plazo.El estudio revela que la gran mayoría les encontraría sentido a invertir en aplicaciones de IA si tuvieran mayor claridad de cuáles son sus beneficios.
  • El 43% de las MiPyMEs aseguran estar informadas del uso básico de la Inteligencia Artificial; sin embargo, actualmente solo un 14% invierte en ella.
  • El 57% de las MiPyMEsen el país utilizan actualmente la nube en sus operaciones y confirman haber comprobado sus beneficios en materia de facilidad de uso, seguridad y economía; no obstante, 1 de cada 5 empresas utilizan la nube tímidamente porque desconocen todos sus atributos.

Los resultados del estudio fueron presentados al señor Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las MiPyMEs, quien agradeció los esfuerzos de Microsoft en promover el uso de nuevas tecnologías que modernicen el sector productivo. “Esta acción va de la mano con el enfoque del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMEs (MICM), de mejorar la productividad y el clima de negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas del país”, afirmó.

Otros hallazgos del informe destacan que a pesar de que los pequeños empresarios se muestran bastante dispuestos a conglomerar la seguridad en un solo sistema de protección para todos los dispositivos, no existe una buena política de ciberseguridad dentro de las empresas que pase por los recursos humanos.

Para colaborar con los procesos de transformación digital de las MiPyMEs dominicanas, Microsoft pone a disposición una serie de recursos de fácil acceso. Comenzando por cursos gratuitos online sobre tecnología en la nube específico para MiPyMEs  a través de su portal Momentum, disponible en español con cientos de recursos sobre Ventas, Productividad, Innovación y Liderazgo, entre otros. A este se suma la recientemente lanzada “AI Business School” o Escuela de IA para los Negocios. También en español y 100% gratuita, en el sitio encontrarán desde cursos sobre cómo definir una estrategia de IA o cómo habilitar una cultura de negocio preparada para la IA, hasta recorridos específicos para industrias como Manufactura, Comercio o Servicios de Salud. Por último, en República Dominicana existe un ecosistema de más de 400 partners locales, expertos en tecnología, que pueden ayudar a empresas de cualquier tamaño a dar sus primeros pasos o a implementar proyectos más complejos y que pueden ser contactados a través de nuestro portal de partners.

“A pesar de los grandes retos que enfrenta el sector, es alentador ver que la gran mayoría reconoce el potencial de estas tecnologías y que existe cierta apertura para conocer más e invertir en ellas,” agregó Mejía.

Con los resultados de este estudio, Microsoft busca ofrecer información de valor para incentivar a las empresas a tomar las medidas necesarias para aprender más sobre inteligencia artificial y la nube, y tomar las medidas necesarias para asegurar sus datos e inversión a futuro.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131