HD.com.do
Home Destacada

Los videojuegos son actualmente la principal forma de entretenimiento de niños, adolescentes y adultos. Además de fomentar la competitividad, la determinación y la relación con otras persona, el ocio electrónico ha estado acompañado siempre de polémica.

Las controversias hacia este medio pueden derivar de distintas formas, ya sea de forma externa (propagando una información tergiversada de lo que presenta un juego), o interna, que el mismo título incite a tocar temas controvertidos.

En este artículo se estarán hablando de 5 juegos que gracias a la polémica, fueron exitosos (o lo fueron al principio).

Doom

Uno de los juegos más representativos de la era de los 90s y precursor del genero de shooter en primera persona es el queridísimo Doom. Este título inicialmente apareció en PC y luego portado a todas las consolas existentes.

Estos gráficos y violencia causaron revuelo en su época.

El juego consistía en repartir tiros a una horda de demonios y humanos en un ambiente futurístico, todo acompañado de violencia, sangre e imágenes satánicas. Todos estos elementos combinados fueron carne fresca para los medios de comunicación para hablar mal del juego, y de evitar que los niños tuvieran acceso alguno con el. Tanto fue el desprestigio que culparon al juego por ser la inspiración de los asesinos que perpetraron la Masacre del Instituto Columbine en Estados Unidos. Gracias a la proliferación de la mala prensa, el juego fue rápidamente conocido por jugadores y no tan jugadores de todo el mundo, catapultando al éxito a los creadores del juego (John Carmack y John Romero).

Masacre de Columbine.

Call of Duty Modern Warfare 2

Call of Duty, la saga shooter por excelencia, tuvo su aumento de popularidad con la llegada de la saga Modern Warfare en 2007. Su secuela, fue lanzado con gran expectativa y superándolas, siendo uno de los mejores videojuegos del 2009.

¿Cuál fue la polémica? En la misión “No Russian” tomabas el papel un agente encubierto de la CIA que participa en un tiroteo masivo en un aeropuerto de Moscú para ganarse la confianza de un grupo de terroristas rusos. Esta sección fue duramente criticada por medios de comunicación de todo el mundo. El morbo hacia tal escena creo hype en la gente y fueron más las personas que querían jugar al nuevo COD MW2.

Dos años después (2011) se produjo un atentado terrorista en el mismo aeropuerto que dejó 35 muertos. Medios especializados rusos no dudaron en acusar al juego de ser inspiración para ejecutar dichos atentados. La escena del juego fue eliminada en algunos países, y en otras censurada.

Manhunt 2

Si pensabas que Grand Theft Auto era la saga por excelencia para atraer polémica, puede que en cierto sentido tengas razón, sin embargo lo que pocos saben es que la misma desarrolladora del famoso juego de mundo abierto, crearon una saga tan polémica, que decidieron enterrarla y no sacar más entregas.

Era 2007 y el fin de la sexta generación de consolas (Playstation 2, Nintendo Gamecube y Xbox) estaba cantado, para darle oportunidad a las nuevas consolas (Xbox 360, PS3, Y WII). Rockstar Games para aprovechar esta ocasión, decidió lanzar la segunda entrega de Manhunt, un juego que buscaba adentrarnos en la piel de un paciente de un manicomio, asesinando a otros pacientes de las formas más viscerales y grotescas posibles. Rockstar Games sabía lo que hacía y utilizaba el contenido de violencia explicita como forma de mercadear el juego.

No obstante, los organismos encargados de realizar la clasificación por edades de los videojuegos decidieron que el juego era tan violento que una clasificación M (Mature, mayores de 17 años) le quedaba pequeño al título, por lo que decidieron catalogarlo dentro del AO (Adults Only). Esto se tradujo en un problema mayor para Rockstar, ya que Nintendo y Sony no permitían la comercialización de juegos en sus sistemas con esa clasificación. Al final, tuvieron que censurar el juego y esto acaparó la atención del público, volviendo a este juego, rápidamente en uno de culto.

Hatred

El controvertido juego, desarrollado por el estudio polaco Destructive Creations, es esencialmente solo un entorno limitado de asesinatos, similar a juegos como Postal y no muy lejos de títulos como Grand Theft Auto.

Hatred es un Third Person Shooter de vista isométrica, lanzado para PC, que causó revuelo en medios de comunicación, debido a su extrema violencia y por encarnar a un asesino serial que mata civiles y policias. Por dicha temática, trataron de boicotear su lanzamiento y hasta removerlo de las tiendas digitales donde se vendía.

Y el desarrollador obviamente usó la controversia para hacerse un nombre, una estrategia de marketing cansada pero efectiva.

Lo que ocurrió con el título es muy predecible: el videojuego se volvió famoso, gente subía sus gameplays a YouTube, generando publicidad gratuita, y rápidamente estuvo en su fecha de lanzamiento dentro de los primeros lugares en todas las tiendas digitales más importantes del mundo, como Steam. 

Mortal Kombat

Mortal Kombat se presentó como un videojuego de peleas innovador, usando tecnología prerenderizadas y con un gran equipo detrás. Una de sus características (y la más importante) es tener combates con violencia extrema. Para el 1992, fecha en que se lanza la primera entrega, era extraño ver este tipo de contenido tan crudo dentro de los juegos, ya que estos eran considerados como juguetes, destinado a los niños.

Fue tanta la polémica que ocasionó la saga que cientos de instituciones norteamericanas y asociaciones trataron de boicotear el lanzamiento del juego. No les resultó, sin embargo, la empresa creadora de Mortal Kombat tuvo que censurar el juego y quitar la sangre en su versión de Super Nintendo.

Debido a la censura y polémica, la popularidad de esta nueva IP subió como la espuma, volviéndose una de las sagas más representativas y rentables de los videojuegos. El impacto que generó Mortal Kombat fue tal, que gracias a ella tenemos el sistema de clasificaciones por edades, del que anteriormente hablamos.

A veces la polémica no ayuda en nada a que un producto se venda, pero en estos 5 casos, si que dieron una lección de cómo realizar un buen juego, con ideas bastante frescas y que vengan acompañados de polémica. La mezcla de todos estos puntos da como resultado excelentes videojuegos.

Autor
Publicista de profesión, gamer de corazón, creador de contenido, amante de la tecnología, las redes sociales y todo lo concerniente al mundo de los videojuegos.

« | »