HD.com.do
Home Destacada

A todos nos ha tocado hacer uso de Wi-Fi públicas, ya sea en algún restaurante, café, aeropuertos, hoteles, centros comerciales… Pero puede que no seamos conscientes de lo peligroso que puede llegar a ser, ya que los piratas informáticos pueden configurar redes maliciosas para espiarnos y robar nuestros datos.

A continuación te comparto algunos tips para que navegues libre de riesgo al utilizar Wi-Fi públicas:

  • Mantén siempre tu dispositivo con el sistema operativo actualizado y las aplicaciones que vayas a utilizar mientras estés conectado. Si utilizas computador procura tener tu antivirus instalado.

Trata de no acceder a redes inalámbricas abiertas, es decir, aquellas que no te piden una contraseña para conectarte, pero si no te queda de otra y tienes que hacer uso, continua leyendo para que tomes las medidas de seguridad.

  • Accede a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras.
  • Desactiva cualquier proceso de sincronización para evitar enviar datos personales o importantes a través de una conexión insegura o potencialmente insegura.
  • Activa la opción “Usar siempre HTTPS”. Cuidado al navegar por páginas cuyo URL no empieza por HTTPS, sobre todo en en los sitios web que visites con frecuencia, o que requieran que introduzcas algún tipo de credenciales.
  • Dentro de lo posible se recomienda hacer uso de una conexión de red privada virtual o VPN, es la forma más segura de navegar ya que hace un cifrado de tus datos, te recomiendo elegir uno de pago para mayor seguridad y posibilidades.
  • Desactiva el uso compartido de datos en las preferencias del sistema o en el Panel de Control.
  • Desactiva la conexión Wi-Fi automática para que tu dispositivo no se conecte automáticamente sin tu autorización a esas redes Wi-Fi.
  • Trata de no hacer transferencias bancarias, entrar a Paypal o consultar datos sensibles desde una red pública.
  • Activa la verificación en dos pasos en todas las aplicaciones que dispongan de esa opción, así evitarás el robo de tus contraseñas.
  • No seas “tan económico con el uso de tu data móvil” 😂 si aún dispones de tu paquete de datos haz uso del mismo, es la forma más segura de navegar si te encuentras fuera de tu casa u oficina.

Hacer conciencia de los peligros de utilizar Wi-Fi públicas es la clave para proteger tu información y no seas otra víctima del hackeo, recuerda que al conectarte a una de esas redes no tienes el control de lo que se está trasmitiendo a través de ella, ni quién está conectado.

Autor
Periodista de moda, locutora y publicista de carrera con experiencia en marketing digital y social media. Tengo una gran pasión por la comunicación, la moda y la tecnología. Fundadora y editora de JustinesSecret.com. Disfruto escribir y compartir conocimientos.

« | »