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Incluso si nunca has escuchado el término crowdfunding, probablemente te hayas encontrado con un ejemplo de ello en las redes sociales. El crowdfunding simplemente se refiere a la idea de recaudar fondos para un proyecto o causa a través de un gran grupo de personas en línea. Individuos o pequeñas empresas pueden aprovecharlo para obtener apoyo en etapas tempranas para sus ideas.

¿Qué es?

El crowdfunding, también conocido como financiación colectiva, es un método utilizado por emprendedores y pequeñas empresas que necesitan fuentes de financiamiento para un determinado proyecto. Este proceso, se lleva a cabo a través de diferentes plataformas generalmente en línea, en la cual a través de contribuciones económicas el emprendedor consigue financiar su proyecto.

Por lo general, hay tres tipos de crowdfunding: crowdfunding de recompensas, crowdfunding de deudas y crowdfunding de capital. Con el crowdfunding de recompensas, usted recauda sus fondos poniéndose en contacto con los simpatizantes, que reciben un pequeño regalo o muestra de producto si prometen una cierta cantidad. En cuanto al crowdfunding de deudas, usted recibe un préstamo y lo paga dentro de un período de tiempo específico, algunos prefieren esto sobre un préstamo bancario porque puede ser mucho más rápido. Y por último, pero no menos importante, el crowdfunding de capital significa que usted da una porción de la propiedad de la empresa a las personas que le proporcionan financiación.

Cuando se está buscando un sitio para recaudar fondos, siempre es bueno comprobar si hay tarifas, así como si es un sitio donde ofrecen todo los trámites. Muchas plataformas tomarán las tarifas de procesamiento de cada transacción que contribuye, así como un pequeño porcentaje de sus ganancias totales, mientras que algunos sitios utilizan un modelo de todo o nada, lo que significa que solo obtiene su dinero si alcanza su objetivo previsto. A continuación, te presento algunos de los mejores sitios de crowdfunding en el Internet.

Kickstarter

Kickstarter es uno de los nombres más importantes cuando se trata de crowdfunding, conocido por ayudar a los empresarios técnicos y creativos a financiar sus proyectos antes de obtener un préstamo o recaudar dinero para capital de riesgo. La compañía ha recaudado más de 4.000 millones de dólares con más de 155.000 proyectos financiados desde su creación en 2009.  Esta es una plataforma de todo o nada, lo que significa que no obtienes tus fondos a menos que completes tu campaña.

Indiegogo

Los usuarios de Indiegogo suelen crear campañas para innovaciones tecnológicas, trabajos creativos y proyectos comunitarios. La plataforma de crowdfunding funciona de forma similar a Kickstarter, excepto que no tiene un modelo de recaudación de fondos exclusivamente de todo o nada.

Los usuarios eligen entre dos opciones: financiación fija y flexible. Fijo es mejor para las recaudaciones de fondos donde su proyecto necesita una cierta cantidad de dinero, mientras que flexible es bueno para las campañas donde se beneficiará de cualquier cantidad de financiación. Con fondos flexibles, obtendrá sus fondos independientemente de si cumple o no con su meta; con financiación fija, todos los fondos se devuelven a sus donantes si no cumple con el objetivo de la campaña. El objetivo mínimo para cualquier tipo de recaudación de fondos es de USD$500.

Causes

Causes es la plataforma de campañas en línea más grande del mundo enfocada en temas sociales, políticos y culturales. Se promociona a sí mismo como una red social para las personas que quieren marcar la diferencia más rápido y más eficazmente. Cuenta con 186 millones de usuarios en 156 países diferentes. El sitio es ideal para organizaciones sin fines de lucro que quieren construir una comunidad de donantes sin gastar demasiado dinero y recursos en redes.

Además de la recaudación de fondos, Causes también funge como plataforma de redes sociales que te permite encontrar personas con intereses comunes a medida que miras a través de categorías como animales, derechos humanos y el medio ambiente. También proporciona una plataforma para crear peticiones de promoción.

Patreon

Patreon es popular entre los creativos digitales, como YouTubers, podcasters y bloggers. A diferencia de que recopiles donaciones de campaña únicas, tienes un modelo de suscripción en el que los usuarios aportan regularmente una cantidad de dinero establecida cada mes o por creación.

El sitio permite a los artistas establecer relaciones con sus fans, e incluso los creadores pueden entregar contenido exclusivo a sus suscriptores de Patreon como un incentivo para seguir financiando. Basta decir que este servicio funciona mejor si compartes regularmente el trabajo en tu plataforma personal. De lo contrario, los aspirantes tienen la opción de cancelar su suscripción si los creadores no producen contenido.

GoFundMe

Probablemente has visto cientos de recaudaciones de fondos de GoFundMe en las redes sociales en un momento u otro para emergencias y causas benéficas, pero las empresas también pueden usarla. Como no es un sitio de recaudación de fondos todo o nada,  te puedes quedar con todo lo que recaudas.

GoFundMe ha tenido muchas campañas exitosas, incluyendo el Fondo de Víctimas de Las Vegas ($11.8 millones) y el Fondo de Defensa Legal Time’s Up ($22 millones). Este sitio es una buena opción si su recaudación de fondos se dirige hacia una causa basada en el servicio, como necesidades médicas o alivio de emergencia.

Autor
Administrador de Empresas con Maestría en Dirección de Proyectos. Experiencias en los sectores de Prevención de Lavado y Financiamientos del Terrorismo además de la banca dominicana. Cinéfilo, Otaku y Gamer. Apasionado en temas de cultura, tecnología y finanzas.

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