A lo largo de los años, los videojuegos han evolucionado y adoptado características que lo han dotado para transformarse en un producto de masas, en el que convergen el arte, la programación, la música y la diversión. Debido a esto, el entretenimiento electrónico está pasando por su época dorada, y que más glorioso para el videojuego que un evento de prestigio dedicado exclusivamente a este medio.
Al igual que el Grammy los es para la música o los Oscars con el cine, los The Game Awards son las premiaciones más importante de los videojuegos hoy en día y te explicaré las razones de por qué lo son.
The Game Awards (fundado por el emprededor Geoff Keigley) nace de la idea de que un arte como los videojuegos tenga una premiación televisada y con grandes valores de producción como lo son los Emmy Awards o los Oscars.
Anteriormente los The Game Awards eran llamados los Spike Video Game Awards, un evento en el que juntaban estrellas del entretenimiento, de la música, del cine y espectáculo en un solo escenario premiando videojuegos. A pesar de tener mucho dinero invertido, tanto en celebridades invitadas, como en la escenografía y producción, los Spike VGA nunca se tomaron en serio por parte de la comunidad de videojuegos, esto debido al carácter chulesco y por poner a personas en dicha premiación que apenas tenían idea sobre lo que eran los videojuegos.
Tal recepción del público hizo que estos eventos fueran decayendo en calidad (por la falta de patrocinios) hasta llegar a su fin en el 2013. Geoff, quien fue co-desarrollador de los Spike VGA, organizó una nueva premiación que transmitiera seriedad y respeto por el videojuego. Así nace The Game Awards.
La relevancia de estos premios radica, no solo en su producción de gran presupuesto, o por su buen gusto a nivel estético, sino porque recibe el apoyo de las empresas más importantes del videojuego como lo son Activision, Electronic Arts, Kojima Productions, Konami, Microsoft, Nintendo, Rockstar, Sony Computer Entertainment, Valve Corporation, Ubisoft y Warner Brothers.
The Game Awards celebra el arte del ocio electrónico en su máxima expresión, donde se premian desde videojuegos, atletas e-sports, hasta comentaristas, equipos y creadores de contenido en redes sociales relacionadas al sector. Es la fiesta del desarrollador y la única ceremonia donde en un solo escenario se pueden juntar personalidades tan importantes en el medio como lo son Hideo Kojima, Shigeru Miyamoto o Yves Guillemot.
Debido a la gran popularidad que ha tenido a lo largo de su historia, esta ceremonia se ha convertido en un escaparate ideal para dar importantes anuncios y world premiere dignos de eventos como el E3. Empresas como Microsoft, Sony PlayStation o la propia Nintendo han convertido The Game Awards como un espacio ideal para mostrar novedades a su público.
Los premiados en las categorías de mejores videojuegos y apartados técnicos son elegidos por un jurado especial, compuesto por distintos medios periodísticos, mientras que los premios a los jugadores más populares y equipos de e-Sport son votados por el público vía online a través de su página oficial.
Cada año The Game Awards anuncia a los nominados y por supuesto, al ganador a mejor juego del año. Hay cierta polémica rodeada con la selección de estos juegos, pero todos los que han estado en la lista, han merecido estar por su gran calidad.
Juegos como The Witcher 3, Overwatch, The Legend of Zelda Breath of The Wild o el God of War, han obtenido el honor de ser el juego del año gracias a estos premios y que a posteriori ha ayudado tanto en la publicidad de estos títulos como en su valoración a través de los años.
La sexta entrega de The Game Awards se llevará a cabo en el Microsoft Theatre de Los Angeles, el 12 de diciembre de 2019. Geoff Keighley será el encargado de dirigir el evento, en el que se esperan el anuncio de nuevos videojuegos y novedades de títulos ya presentados.
La lista de nominados de este año se dio a conocer el 19 de noviembre en el cual ya puedes votar por tu favorito entrado al website https://thegameawards.com/nominees.
Los videojuegos pueden llenarse de orgullo porque ya tienen un evento que los represente con las cuotas de calidad que merece.
Tendencia ahora