HD.com.do
Home Gadgets Electrodomésticos

Según un reciente estudio de Harvard, los programas de bienestar ofrecidos por el 80% de las grandes empresas de Estados Unidos arrojan resultados poco alentadores. Future Workplace and View encuestó recientemente a alrededor de dos mil trabajadores para determinar qué beneficios son más importantes para ellos a la hora de hablar de bienestar y cómo afectan la productividad.

Sorprendentemente, según el estudio, los empleados buscan primero lo básico: mejor calidad del aire, acceso a la luz natural y la posibilidad de personalizar su espacio de trabajo. La mitad de los empleados encuestados dijo que la mala calidad del aire los hace sentir más somnolientos durante el día y, como resultado, menos productivos. De hecho, la calidad del aire y la luz fueron los factores que más influyeron en el rendimiento, la felicidad y el bienestar de los empleados, mientras que las instalaciones de fitness y las herramientas de salud basadas en la tecnología fueron las más triviales.

Como parte de las conclusiones se determinó que un lugar de trabajo de alta calidad, con luz natural, buena ventilación y temperaturas cómodas, puede reducir el absentismo hasta cuatro días al año, lo que tiene un impacto importante en los resultados de una empresa.

Investigaciones diversas demuestran el gran impacto del entorno laboral en los resultados de una empresa. Por tanto, aquellos centros dispuestos a dar pasos importantes en el tema de bienestar laboral no solo aumentarán su productividad, sino que también mejorarán su capacidad de atraer y retener talento. Pero, ¿cómo hacerlo?

La primera recomendación de los estudiosos del tema es: deje de gastar dinero en beneficios de oficina sin sentido. Una buena regla general es nunca suponer que sabe lo que quieren sus empleados, sino encontrar formas de preguntarles. Si más empleadores lo hicieran, podrían poner menos énfasis en las ventajas de la oficina que solo una minoría aprovechará como, por ejemplo, un gimnasio en el lugar, y más en los cambios en el entorno laboral que afectan a todos los empleados como la calidad del aire y el acceso a la luz.

El factor medioambiental número uno citado en la encuesta de Future Workplace and View fue una mejor calidad del aire. El 58% de los encuestados dijo que el aire fresco y libre de alérgenos mejoraría su bienestar. El 50% dijo que trabajaría y se sentiría mejor con alguna vista al aire libre, mientras que un tercio dijo que querría la capacidad de ajustar la temperatura en su espacio de trabajo. Solo uno de cada tres encuestados calificó la temperatura de su oficina como ideal. “Un buen ambiente de trabajo es esencial para cualquier empresa, por eso hacemos énfasis en una solución total capaz de ofrecer todas las ventajas que los empleados buscan. Nuestra capacidad para proporcionan aire nuevo a la temperatura correcta, con el nivel correcto de humedad y con el mínimo nivel sonoro se une a tecnologías como la de temperatura de refrigerante variable que permite mantener un control individual de zonas’, asegura Leslie Taveras, gerente de ventas de unitario de Daikin.  Esto último es muy importante si tenemos en cuenta que, según la propia encuesta, las distracciones de ruido molestan a más de un tercio de los encuestados, lo que afecta su capacidad de concentración.

Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de que los empleados puedan personalizar sus espacios de trabajo. Esto se traduce en poder establecer la temperatura en su espacio de trabajo, controlar la iluminación y crear su propio “sonido ambiente”.  En este sentido algunas compañías como Regeneron Pharmaceuticals han ido un paso más allá, permitiendo a los empleados controlar la cantidad de luz natural que ingresa a través del vidrio de las ventanas de su oficina con una aplicación de teléfono celular. Otras como Cisco, por ejemplo, han administrado los niveles acústicos en su espacio creando un plano sin asientos asignados que incluye espacios de trabajo diseñados específicamente para empleados que colaboran en persona, de forma remota o aquellos que eligen trabajar solos. Esta misma estrategia se aplica a la luz o temperatura, creando espacios para aquellos que desean una temperatura más alta y más luz y a los que prefieren el silencio y aire fresco.

Al decidir qué cambios hacer en tu organización, recuerda que el bienestar en el lugar de trabajo no se trata solo de la salud física de tus empleados, sino que además, incluye bienestar físico, emocional y ambiental.


« | »