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2009 se puede considerar una época gloriosa dentro de los anales del videojuego moderno. Ya para ese año estaba más que asentado el multijugador en línea para las consolas de séptima generación, como también se pudo vivir el lanzamiento de juegos que hicieron historia como lo fueron Call Of Duty Modern Warfare 2, Batman: Arkham Asylum, Assassin’s Creed II, Angry Birds o el Borderlands.

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Pero lo que muchos no se imaginaron es que el 2009 sería testigo de uno de los acontecimientos más importantes del ocio electrónico en los últimos 20 años. Ese fenómeno se llama League of Legends.

LoL es un videojuego multijugador en línea, basado en el género MOBA (que son los juegos Multijugador de Arena de Batalla en línea), con elementos de juegos de rol, en el cuál tomas el papel de un personaje (llamados campeones), los cuales son muy variados y con distintas técnicas con el único objetivo de defender tu torre o destruir la del enemigo.

Los MOBA se pusieron de moda gracias al LoL

Creado por Brandon Beck y Marc Merill,  quienes antes de la fama de LoL, eran universitarios que compartían habitación. Este dúo era fanático a los videojuegos y como a muchos, le entraron las ganas de crear su propio videojuego.

Es así que conocen a Steve Guinsoo Feak quien es uno de los responsables de crear el mapa Defense of the Ancients del famoso juego Warcraft 3, y a Steve Pendragon Mescon, quien era el administrador del blog oficial de dicho juego.

Con el conocimiento de cada uno de los integrantes del equipo, se forma RIOT Games, y empiezan a trabajar en su gran juego. Como todos conocían al dedillo el Warcraft 3, tomaron de base el mismo DOTA (Defense of the Ancients), para crear un juego nuevo y que se nutriría gracias al feedback de los usuarios.

Los co-fundadores de RIOT Games Brandon y Marc.

Gracias a los mismos usuarios que vieron como el juego tenía tanto potencial, los de Riot comenzaron a emplear más personal e invertir más dinero en tecnología a fin de mantener una estabilidad en las partidas. En ese momento piden financiación y gracias a gigantes como Tencent, pudieron conseguir capital suficiente para realizar todo lo que tenían en mente. Después de más de 4 años de desarrollo, y muchas pruebas League of Legend se lanza en octubre de 2009.

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Un factor decisivo que le dio el éxito a League of Legend fue su carácter Free To Play, y fue uno de los primeros en utilizar este modelo de negocio en el que pagabas por cosméticos dentro del juego, como también tener requisitos poco exigentes, permitiendo mayor accesibilidad a usuarios de todo el mundo.

Para suerte de Riot Games, los E-Sport estaban más de moda que nunca gracias al multiplayer en línea instaurado en consolas (si, ya lo hablamos en el primer párrafo), por lo que este juego pudo encajar inmediatamente en este terreno y gracias al boca a boca fue creciendo la cantidad de jugadores desproporcionadamente.

En Lol hay más personajes que en el Super Smash Bros.

Países como Corea del Sur, Estados Unidos y China consideran a LoL  casi como deporte electrónico nacional, ya que se hacen torneos profesionales donde empresas del sector tecnológico patrocinan equipos de jóvenes talentos en competiciones internacionales y en el que los premios están valoradas en millones de dólares.

Uno de los jugadores E-Sport mejor pagados de la historia, con $1,056,863.19 anuales.

Pero todo lo que brilla no es oro, y es que, a pesar de tener la comunidad de juego en línea más grande del mundo, LoL tiene la mala fama de poseer la mayor concentración de personas tóxicas y antideportivas que cualquier juego puede tener. Aunque gracias a ello, tienen unas políticas de baneos bastante estricta. Pero ya saben, yerba mala nunca muere.

Es increible como han pasado 10 años desde su lanzamiento y todavia a día de hoy sigue siendo uno de los juegos más importantes y más jugados en la actualidad. Ahora el universo LoL se expande con grandes anuncios y nuevos juegos dirigidos para consolas y juegos móviles.

Los tóxicos están por donde quiera.

Si los planes de Riot Games siguen como lo tienen planificado, tendremos League of Legend para rato.

Autor
Publicista de profesión, gamer de corazón, creador de contenido, amante de la tecnología, las redes sociales y todo lo concerniente al mundo de los videojuegos.

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