Servicios de suscripción en los videojuegos

No es secreto que desde la llegada del internet, todos los medios de entretenimiento han cambiado en su forma de como disfrutarlos. Empresas como Netflix han aprovechado el poder que tiene la red para revolucionar el mercado gracias a la distribución de contenido audiovisual a través del streaming, por medio de un modelo de suscripción asequible en el que da acceso a un sinnúmero de películas, series, documentales y dibujos animados.

Netflix cambió la industria del entretenimiento

Viendo el éxito del servicio por suscripción vía streaming, la música y sobretodo los videojuegos, se han montado en el carro de las bibliotecas online, ofreciendo una atractiva alternativa a la hora de comprar juegos.

Los que dieron el primer paso con este tipo de propuesta fue la empresa MOVA en 2009 con el servicio OnLive, el cual proponía jugar desde la nube. Al ver las posibilidades de este servicio, SONY compró la plataforma con sus patentes y de esa forma los servicios de OnLive se integraron en PlayStation con el nombre de: PlayStation Now.

OnLive, pionera del servicio de suscripción de videojuegos

Con PlayStation Now puedes disfrutar de una gran variedad de títulos exclusivos y de terceras desarrolladoras lanzadas en consolas de SONY, abarcando juegos desde la PS2 hasta la PS4. Se puede jugar desde un PC, como en la propia PlayStation 4 con una conexión mínima de 5 mbps de descarga y cuya suscripción ronda por los $20 dólares mensuales.

El servicio de PlayStation Now, con su gran catalogo de juegos.
El servicio de PlayStation Now, con su gran catalogo de juegos.

En 2017 el gigante tecnológico Microsoft pone en marcha el famoso XBOX GAME PASS, un servicio que funciona diferente a los demás. Con una suscripción mensual de $10 dólares, este servicio te ofrece un catalogo a más de 300 juegos con la posibilidad de descargarlo en la XBOX ONE como si de un juego digital se refiere. Por ahora es el mejor servicio de suscripción en la actualidad, apodándolo el Netflix de los videojuegos ya que cuenta con un fuerte catalogo de juegos nuevos, exclusivos, indies y de terceras compañías. También le ayuda el factor de no tener que utilizar conexión permanente para poder jugar.

El mejor servicio de suscripción de videojuegos en la actualidad

Las publishers y distribuidoras de juegos Third partys tampoco se quedan atrás. Electronic Arts está desde hace tiempo apostando por su servicio EA ACCESS que como dice su nombre da acceso a un buen catalogo de juegos exclusivos de la empresa, como también ciertos beneficios como betas anticipadas, demos gratuitas entre otros. Su oferta son $30 dólares anuales.

Uplay Plus y sus juegos a la carta

Ubisoft con Uplay Plus ofrece un servicio similar a los de EA, con más de 100 videojuegos en su biblioteca, contiene chat de amigos, foros, y un buen componente social en el que puedes compartir logros, crear grupos, etc. Por ahora solo disponible en PC.

Uplay Plus y sus juegos a la carta

Por el valor de $12 dólares al mes, Humble Monthly es un servicio de suscripción de juegos que es difícil de superar. Cada mes obtienes al menos un juego reciente y una colección de tesoros independientes en una fecha posterior, juegos listos para jugar y se quedan para siempre en tu PC. El único inconveniente real es que como los juegos salen de forma aleatoria cada mes, algunos meses son mejores que otros, pero si la nueva alineación no te gusta, simplemente puedes darte de baja y volver a comprometerte cuando sea más a tu gusto.

La plataforma por excelencia del Streaming de videojuegos, Twitch tiene su servicio de suscripción llamado Twitch Prime que viene incluido con el precio de Amazon Prime. No solo le brinda botín exclusivo y una suscripción gratuita a su streamer favorito, sino que recientemente se reveló que los juegos mensuales gratuitos serían un elemento básico del servicio.

Algunas Joyas dadas en el Twitch Prime

Y hablando de grandes empresas relacionadas al internet, Google dio a conocer su servicio de Suscripción de videojuegos Google Stadia. El cual se podrá jugar vía Streaming a videojuegos Triple A en cualquier dispositivo, sin importar sus especificaciones técnicas, desde un celular hasta una pc utilizando el navegador Chrome. Su precio, $9.99 al mes y como requisitos 10 mbps para tener un rendimiento de 60 fps en HD.

Versatilidad y jugar donde quieras, es lo que ofrece Stadia

En marzo de 2019 se anuncia el Apple Arcade, la propuesta de suscripción de videojuegos por parte de la empresa de la manzana. Este servicio se lanzará exclusivamente en equipos con soporte a iOS, IpadOS y MacOS el cual será lanzada en pocos días (Septiembre 19 de 2019). Con esta suscripción el jugador podrá disfrutar de sus juegos sin necesidad de conexión a internet, tendrá disponible todos los juegos de la Appstore y tanto los controles de XBOX ONE, como los de PlayStation serán compatibles.

Interfaz de Apple Arcade

Por ultimo y no menos importante, no conforme con el Stadia, Google planta cara al Apple Arcade y presenta el Google Play Pass. Aunque no tiene una fecha definitiva, los servicios son similares a los presentados por Apple en su plataforma: Una gran biblioteca de videojuegos para Android, un precio bastante económico (5 dólares al mes). Sobre el tipo de videojuegos a los que se podrá acceder a través de Google Play Pass, se ofrecerán títulos como Stardew Valley, Limbo o Brothers: A Tale of Two Sons, entre otros, apostando así por títulos de perfil alto y no únicamente los juegos free to play que inundan Google Play.

Serán mas las compañías que se estarán sumando y ofreciendo sus servicios de juegos a la carta. La pregunta que hay que hacerse es… ¿Podrá el consumidor afrontar todos estos servicios?

Wander Mercedes
Wander Mercedes

Publicista de profesión, gamer de corazón, creador de contenido, amante de la tecnología, las redes sociales y todo lo concerniente al mundo de los videojuegos.

Artículos: 27