El comercio electrónico crece un 60% en RD. ¿Cómo ha sido su evolución y cuáles son los retos a futuro?

En años recientes hemos escuchado bastante el término e-commerce o comercio electrónico, y la manera en que ha revolucionado las marcas y compañías a vender sus productos y servicios utilizando medios electrónicos.

Pero ¿Qué es el e-commerce? Se puede describir como el término que se utiliza para la compra y venta de bienes y/o servicios a través de plataformas en línea.

En la República Dominicana se estima que el comercio electrónico tuvo sus inicios en los años 2000, ​y que en lo adelante ha crecido de manera progresiva, creciendo en más de un 60%, desde el año 2014 al 2018, en todas las transacciones de pagos móviles. [1]

Si se analizan los números, se puede concluir que la República Dominicana cuenta con un mercado bastante desarrollado y maduro, donde las marcas y/o empresas se han beneficiado grandemente en los últimos años del uso de dichas plataformas electrónicas.

No obstante, si bien se analiza la información proporcionada por el Banco Central de la República Dominicana, se puede constatar que, hasta el mes de abril del 2019, el porcentaje total de todas las transacciones lo conglomeran, en gran medida, las instituciones bancarias con aproximadamente el 70% de todas las transacciones de pagos móviles mientras que las empresas suministradoras de servicios básicos (agua, cable, luz, etc.) cuentan con aproximadamente el 15%. Por lo que entre ambos sectores llegan a un 85% del total de todas las transacciones de pagos móviles.

¿Qué son los pagos móviles? Son las transacciones efectuadas a través de dispositivos móviles (Ej. Celulares).

Ahora bien, es de total validez preguntarse, ¿cuáles son los comercios expuestos a plataformas digitales? Ya que efectivamente hay una escasez de opciones para los consumidores.

En ese mismo sentido surgen otras preguntas, ¿será que las marcas y/o comercios locales no valoran las ventajas que tendrían al exponerse al mundo digital donde existe una conexión 24/7 con potenciales clientes? Y no, no hacemos referencia a las páginas web institucionales donde solo encuentras información y promociones de la compañía o el quiénes somos y el qué hacemos.

Estamos hablando de crear un espacio donde el cliente pueda informarse, ver opiniones/reseñas, pueda comparar, cotizar, ver la disponibilidad y que tenga la oportunidad de poder adquirir y/o contratar en un solo “click” ​el bien y/o servicio sin tener que pararse de su lugar, a la hora, momento y plataforma de su elección.

¿Dónde están los consumidores exigiendo plataformas en línea? / ¿Por qué los consumidores exigen cada vez más plataformas en línea?

Hoy en día las personas prefieren conectarse menos con personas y más con robots/bots y/o aplicaciones a través de chat en línea. Y, aun así, hay empresas que prefieren sugerirles a sus clientes a que visiten las tiendas ya que celan cualquier tipo de información a través de una llamada telefónica. Realmente es increíble pensarlo o por lo menos en mi opinión, que “la nueva forma de crear negocios” con mayor alcance y menos costosa (reduce los costos de publicidad, almacenaje, sueldos, servicios, entre otros) no se esté desarrollando a su mayor potencial en un país donde la tecnología tiene mucho alcance.

Sin embargo, no lleguemos a una conclusión todavía. Del otro lado de la moneda tenemos que en RD hay más de 6 millones de cuentas móviles (celulares) con acceso a internet [2] y un sin número de negocios de comida, restaurantes, colmados y hasta liquor stores que ofrecen servicios de delivery a través de aplicaciones digitales. Por lo que todo parece indicar que no se le está dando el apoyo a las pocas marcas/empresas que sí cuentan con sus plataformas digitales (excluyendo a las entidades financieras y empresas suministradoras de servicios básicos), que sí apuestan a conectar mejor con los clientes y al futuro del comercio mundial que es el e-commerce.

En tiendas del hogar, de electrodomésticos, tiendas por departamento e incluso en las de telecomunicaciones las cifras indican que apenas llegan al 3% del total de sus ventas [3]
Lo que puede llevar a pensar que los consumidores locales tienen algún tipo de resistencia al cambio, o quizás algún tipo de desconfianza a las empresas locales, sin embargo, las cifras demuestran lo contrario puesto que las páginas de Ebay y Amazon son de las más visitadas en RD, demostrando que los consumidores si compran a través del internet.

De quienes dependerá el futuro del consumo electrónico en RD? Cuáles son las posibles soluciones a corto y largo plazo que como país debemos empezar a poner en marcha?

Comenta y déjanos saber tus opiniones e ideas con respecto al tema.

[1]​ Datos oficiales del Banco Central de la República Dominicana.
[2]​ Información a marzo 2019, según INDOTEL.
[3]​ Datos no oficiales.

Juan Rafael Soto
Juan Rafael Soto

Licenciado en Administración de Empresas. Relaciones y Negocios Internacionales. Estrategias de Marketing. Fanático de la tecnología, el cine, los deportes y el CrossFit.

Artículos: 1