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Después de casi una década de haber revolucionado el mercado del transporte de pasajeros (taxis), finalmente el viernes de la semana antes pasada tomó lugar en la New York Stock Exchange (NYSE) la emisión de oferta pública (IPO, por sus siglas en inglés) de una de las empresas más valoradas en el sector tecnología desde Facebook y Alibaba llamada Uber.

Entonces nos surge la pregunta ¿que esto significa para mí? Bueno, a menos que seas Warren Buffet, Jeff Bezos o su equivalente local Pepin Corripio, esto significaría que ya tienes una alternativa de inversión y diversificación para tu cartera de inversiones, pero para una persona normal, o como localmente le llamamos “de a pie”, esto puede que te impacte dependiendo si eres un usuario que utilizas Uber frecuente o casualmente, ya que se espera que los precios de los servicios suban en el futuro.

Actualmente Uber al cierre del 2018 presentó pérdidas operativas de US$ 3 mil millones y pérdidas acumuladas por US$ 8 mil millones (ojo, esto no es de alarmarse ya que es normal en compañías tecnológicas en crecimiento), pero esto desafortunadamente tenderá a ejercer presiones por sus principales inversionistas en busca de lograr rentabilidad y por ende puede que se incrementen los precios a los servicios.

Por otro lado, si eres de esos visionarios que inviertes en acciones que cotizan públicamente pudieras convertirte en accionista de Uber pero no es algo que recomendaría por lo menos en estos momentos, ya que aunque sin lugar a dudas es una empresa disruptora que ha revolucionado el sector transporte y de logística, actualmente existe en el mercado una profunda incertidumbre sobre su futura trayectoria de éxito, especialmente en torno a si esta será rentable y cuando.

La rentabilidad por sí sola no es una variable que determina si invertir en una compañía, y más si hablamos de una empresa en crecimiento que pertenece al sector tecnología. Al margen de lo antes mencionado, lo que más me preocupa, y es donde deberíamos poner especial atención, es en el comportamiento y la tendencia de su crecimiento presentadas según sus últimas publicaciones de información financiera.

El crecimiento anual de sus reservas de viaje han decaído de un 50% presentado al cierre de marzo 2018 a un 30% presentado al cierre marzo 2019, por otro lado los ingresos también presentaron una baja en su crecimiento de 85% a 14% para el mismo periodo respectivamente.

Adicional a lo antes mencionado, Uber desde su debut cotizaba a un precio de US$45 por acción y a la fecha ha sufrido una caída de 8%, mientras su competidor directo que cotiza en bolsa Lyft, desde su debut el pasado 29 de marzo, sus acciones han caído 28%, por lo que recomiendo mantenernos atentos a cómo van evolucionando los principales indicadores de crecimiento, el desempeño de sus nuevas líneas de negocio y estar al tanto de cómo le está yendo a sus competidores directos sería la clave para tratar de vislumbrar que se aproxima en el futuro de este gigante de la tecnología.

Autor
Magister en Gestión de Riesgos Financieros y Tesorería. Experiencia en el sector financiero dominicano, candidato al CFA level 1. Interesado en temas de finanzas, negocios, geopolítica y tecnología.
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