Jugar videojuegos para ganarte la vida

Cuando en República Dominicana hablamos de videojuegos lo primero que nos imaginamos es niños divirtiéndose frente a una pantalla con un control en las manos. Pero que tal si te dijera que es un deporte y que puedes ganar hasta millones de dólares jugando.

En Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa tienen una visión completamente diferente a la nuestra, ya que gracias a videojuegos como Call of Duty, Fortnite, Overwatch, Madden, Street Fighters, etc., los cuales se necesita una habilidad que solo se obtiene sobre la práctica para ganar y que gracias a jugadores que transmiten sus partidas en vivo y pre-grabadas por plataformas como Youtube y Twitch se le ha denominado e-Sports o Deportes Electrónicos a esta nueva era de la industria del entretenimiento.

Como definición e-Sport es la competencia organizada entre jugadores profesionales usando videojuegos de multijugadores. Esta puede ser de forma individual o en equipo. Todo empezó con Activision y Treyarch, creadores de la franquicia Call Of Duty, que para promocionar sus videojuegos crearon torneos entre sus usuarios compitiendo por un millón de dólares en premios, lo que que atrajo la atención de visionarios los cuales creaban equipos contratando a jugadores con mucha habilidad en dicho videojuegos y los unían para competir en estos torneos, lo que garantizaban el premio mayor de dicha competencia. Pero esto no paró allí. Otras compañías se interesaron también como canales de Youtube y Twitch para transmitir estos torneos en vivo, además de compañías de bebidas energizantes y de accesorios de computadoras interesadas en promocionar sus marcas los que convirtió una simple competencia de videojuegos en un negocios multimillonario en el que hoy en día jugadores como Ninja, Shoud, Tfue y muchos más han creado fortunas gracias a patrocinadores, reproducciones en Youtube y Twitch, y también por ganar en las primeras posiciones de estos torneos.

e-Sports hoy en día cuenta con compañías como TSM, FAZE, NRG, Ghost por mencionar algunas que se encargan de reclutar jugadores competitivos. Detrás de éstas compañías se encuentran inversionistas famosos como son Michael Jordan, el rapero Drake y el actor Will Smith solo por mencionar algunos de lo que lo han hecho público. También Epic Games, creadores de Fortnite, hacen torneos por etapas durante todo un años con premios de hasta 100 millones de dólares. Existen divisiones de e-Sport, ya que la palabra abarca todas las competencias de videojuegos, entre ellas están: FPS o First Person Shooter, que son los videojuegos como Call of Duty y Rainbow Six Siege. Otra división es Fighters como son Mortal Kombat y Street Fighters. Incluso en Diciembre del 2017 Saúl Leonardo Mena Segundo, Dominicano, ganó el Torneo Mundial de Street Fighter, ganando así 250 mil dólares. No podemos dejar de mencionar la división Battle Royale como Fortnite y Apex Legends entre otras.

Harlan Nicolás
Harlan Nicolás
Artículos: 1