Review del Alcatel 3V

Alcatel presentó en el Mobile World Congress en febrero sus nuevas líneas de productos con formato de pantalla 18:9, de donde se desprende el Alcatel 3V que analizaremos por completo a continuación.

Diseño

En este caso tenemos la versión en color dorado, o Spectrum Gold como ellos lo llaman. Además, según el mercado, se puede conseguir en colores Spectrum Black y  Spectrum Blue, los cuales a diferencia de este, vienen con la parte frontal en negro.

Cuando lo vemos de frente, notamos que la pantalla llega prácticamente hasta los bordes derecho e izquierdo, sin embargo, aunque abajo de la pantalla no hay un botón de inicio o lector de huellas dactilares,  hay mucho espacio que sobra, quizás para equilibrar el diseño respecto a la parte superior donde encontramos la cámara frontal, flash LED, indicador LED, auricular y sensor de proximidad.

La forma de la pantalla ayuda a la armonía del diseño de la parte frontal del equipo, gracias a sus esquinas redondeadas.

Todo el borde está construido en una sola pieza contínua de metal, donde nos encontramos en el borde inferior con unos orificios a los extremos, los cuales juegan el papel de bocinas y micrófono. En el centro vemos el puerto micro USB, el cual personalmente hubiera preferido USB tipo C. 

En el borde derecho encontramos el botón de bloqueo, el cual tiene una superficie rugosa para poder diferenciarlo con facilidad, y justo al lado la ranura para el SIM y memoria microSD. Del lado izquierdo tenemos un único botón de volumen, y en el borde superior el jack de los audífonos.

Lo volteamos y nos encontramos con una parte trasera tipo espejo que lo hace lucir bien moderno. Arriba al centro sobresale  la doble cámara en disposición vertical, y a la derecha de esta el flash LED duotono. Un poco más abajo el lector de huellas dactilares.

Sin dudas un muy buen diseño, sobre todo para un dispositivo que ronda los 200 dólares en precio sin subsidio.

Pantalla

Nos encontramos con una gran pantalla de de 6 pulgadas con aspecto 18:9 y resolución 1080 x 2160 pixeles.

Los botones de navegación de Android no son físicos, sino que se encuentran dentro de la pantalla, pero si queremos aprovechar todo el espacio de esta, podemos hacer que estos botones no estén fijos, sino que cuando queramos usarlos arrastramos un poco desde el borde inferior de la pantalla hacia arriba, y estos aparecen por unos cuantos segundos.

A nivel de brillo y reproducción de colores no tengo ningún tipo de queja, esta se ve bien, tanto en ambientes muy iluminados, como en la oscuridad. Aunque, en ambientes con mucha luz la pantalla refleja mucho cuando no se mira totalmente de frente.

Esta gran pantalla da libertad para cualquier tipo de actividad, ya sea redes sociales, productividad o juegos. Quienes son jugadores exigentes, pueden saber que en las pruebas Ice Storm de 3DMARK, este acumuló una puntuación de 4,014 puntos, la cual aunque no es mala, obviamente no es comparable con dispositivos de gama alta.

Desempeño

El Alcatel 3V tiene prestaciones que van a permitir una buena experiencia prácticamente en cualquier tipo de actividad en que lo utilicemos. Este cuenta con un procesador Mediatek Mt8735A de cuatro núcleos a 1.45Ghz y 2GB de RAM, cuya combinación permite un desempeño general decente mientras no tengamos un montón de apps abiertas a la vez.

En cuanto a espacio, esta es la versión de 16GB, lo cual considero el mínimo que actualmente debe tener un smartphone para que sea funcional. Además, es posible expandirlo vía microSD, con soporte de hasta 128 GB.

A nivel de Android no podemos quejarnos, ya que viene con una versión bastante reciente, la 8.0 Oreo. Ya solo quedaría ver si Alcatel tiene planes de entregar actualizaciones, pero basado en mi experiencia no lo espero, pero al menos al tener esta versión eso garantiza que por lo menos por 1 año tendremos una versión relativamente reciente.

El lector de huellas dactilares que se encuentra en la parte trasera no es el más rápido que he visto, sin embargo recomiendo que si tienen este dispositivo usen esa forma de desbloqueo antes que la de desbloqueo facial, la cual funciona muy rápido, pero tomando en cuenta que no lee la forma de nuestra cara, no lo considero tan seguro. Pero no me malinterpreten, en las pruebas no pude violar su seguridad con una foto mia.

Cámaras

La doble cámara trasera del Alcatel 3V permite tirar fotos tipo retrato, donde lo que está en primer plano sale enfocado, mientras el fondo se ve desenfocado. Esta está compuesta por una cámara de 12 megapixeles y otra de 2 megapixeles. Esta permite además capturar videos Full HD 1080p a 30 cuadros por segundos.

En el caso de la cámara frontal, esta produce fotos de 5 megapixeles y cuenta con flash LED.

A nivel de modos tiene los normales: Automático, Panorama, Timelapse y Nocturno. Además cuenta con un modo Light Trace que permite tirar interesantes fotos nocturnas y que las líneas de las luces se vean trasadas. También tiene un modo Nocturno y uno Social que permite hacer collages en tiempo real. Para la cámara frontal solo tiene el modo Automático y el Social.

Respecto a la calidad de ambas cámaras, tanto en fotos como en video, les voy a dejar algunas muestras para que se hagan la idea.

Fotos con la cámara frontal

Fotos con la cámara trasera

Video con la cámara frontal

Descargar video

Video con la cámara trasera

Descargar video

Batería

El Alcatel 3V cuenta con una batería de 3,000 mAh, la cual es más que suficiente para durar todo el día sin necesidad de volver a cargarlo. Claro, eso va a depender del uso que le demos, puede durar más o puede durar menos, pero con un uso normal llegamos hasta el final del día con una sola carga.

Este no cuenta con un sistema de carga rápida, pero a nivel de software viene con una opción de ahorro de batería que limita las vibraciones, servicios de ubicación y el uso de datos en background. Además tiene otro modo súper de ahorro, que solo permite el uso de llamadas y mensajes de texto. Aun así, uno puede crear un modo de ahorro de batería totalmente personalizado.

 

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258