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Metallica tiene 35 años tocando de manera ininterrumpida. Sus miembros superan los 50 años cada uno. Uno pensaría que una banda tan legendaria estaría estancada en los 80s ó 90s, y más cuando a inicios de los años 2000 se enfrascaron en una batalla legal en contra de Napster (el Spotify ilegal de la época), lo que les trajo más problemas que soluciones frente a los fans en aquel tiempo. Por suerte supieron como sacar la pata a tiempo y ya ese caso es una anécdota jocosa en su historia.

No hay dudas de que la industria ha cambiado, ya las personas no compran discos, ni siquiera en su versión digital, al menos no en la misma cantidad que antes. En su mayoría la gente consume música a través de servicios como Spotify o Apple Music, por lo que muchos artistas prácticamente sacan beneficios de sus conciertos. Y en el caso de Metallica, su álbum anterior fue lanzado en el 2008, por lo que llevan ya 8 años de gira y produciendo dinero mayormente por esta vía. Claro, sus discos pre-era-digital hicieron que llegaran millonarios a esta época y tengan hasta su propia casa disquera.

Antes de llegar a la estrategia protagonista de este artículo, la cual usó Metallica para el estreno de su nuevo disco que sale mañana 18 de noviembre, quiero también mencionar que Metallica lanzó junto con Activision el juego de video Guitar Hero: Metallica en el 2009 y además en los cines presentó la película en 3D Metallica Through the Never, que aunque fue una idea genial el llevar la experiencia en 3D de un concierto de Metallica mezclada con una historia de ficción de manera paralela, el proyecto fue todo un fracaso económico. Pero el punto es que esta banda legendaria ha tratado de mantenerse con los tiempos para así llegarle a los nuevos fans.

Para el lanzamiento de su nuevo disco, titulado Hardwire… To Self-Destruct, Metallica utilizó una estrategia que para mi fue genial. Lo tradicional en la industria de la música es que un artista saque un single junto con un video un tiempo antes de la salida del disco como forma de promoción, y más adelante ir lanzando otros temas con sus videos con diferencia de 1 mes más o menos entre cada uno, pero como mucho se sacan 3 ó 4 temas del disco y listo. Pero que sucede, ya la gente no ve los videos en MTV, la gente utiliza YouTube, y ya nadie pone emisoras para escuchar las canciones que pide a la estación vía telefónica, sino que utiliza el mismo YouTube, Spotify, Apple Music…

¿Qué hizo Metallica? Antes de la salida del nuevo disco lanzó 3 singles junto con sus videos disponibles en todos los servicios digitales, y dos días antes de la salida del disco fue lanzando un video nuevo cada dos horas utilizando un medio famoso diferente para cada uno de manera exclusiva. Todos apuntando al video en el canal de YouTube de ellos, el cual no estaba listado en su canal para darle hasta cierto punto el protagonismo y la exclusividad al medio, pero manteniendo sus contenidos en sus propios canales.

Esta iniciativa la encuentro sumamente innovadora e interesante, que una banda ponga todos los sencillos de un disco disponibles al mismo tiempo con su video clip y en todas las plataformas digitales disponibles. Ojalá más artistas empiecen a adoptarla, porque es la forma en que las personas están consumiendo la música actualmente.

A continuación pueden disfrutar del disco completo en YouTube:

 

Autor
Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit, entre otros. Vasta experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web. Específicamente HTML, CSS, PHP, MySQL, MS-SQL, Adobe Creative Suite.
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