Hablemos de LinkedIn, ¿Porqué estar? ¿Qué publicar? ¿Cómo triunfar?

LinkedIn

LinkedIn es la red social para profesionales por excelencia, una plataforma de suma importancia no sólo para los usuarios personales, sino para el mundo empresarial ya que es una herramienta que ofrece una gran oportunidad para las personas y empresas que buscan crear nuevas conexiones, buscar clientes potenciales y construir o impulsar su marca personal o corporativa.

Un poco más sobre LinkedIn…

LinkedIn fue fundada en diciembre de 2002 y lanzada de forma oficial en mayo de 2003 por Reid Hoffman, es considerada como una de las primeras redes sociales online orientada al mundo empresarial.

Actualmente cuenta con más de 400 millones de usuarios y presencia en 200 países y territorios de todo el mundo.

¿Porqué debo tener un perfil en esa red?

  • Para que tu perfil profesional gane Visibilidad

No es exagerando, pero si a estas alturas no cuentas con un perfil en LinkedIn NO EXISTES para la comunidad empresarial, tener actualizado tu perfil en LinkedIn mejorará tu PageRank personal, recuerda que la mayoría de las empresas importantes investigan su personal y reclutan candidatos a través de esta red y lo primero que hacen es buscar sobre ti en la web.

  • Hacer Networking

El Networking consiste en construir relaciones con personas de tu entorno profesional, una de las bases fundamentales de LinkedIn ya te te permite conocer y crear “conexiones” con personas importantes o de interés en tu área profesional.

  • Prepararte antes de asistir a una entrevista de trabajo

Así como las empresas buscan información sobre los posibles candidatos, tú también puedes hacer la tarea e investigar sobre la empresa a la cual te gustaría pertenecer e incluso tener una idea del perfil de la persona que te entrevistará en caso de que hayas logrado obtener la entrevista de trabajo.

  • Compartir e Informarte sobre temas importantes de tu sector.

LinkedIn nos permite compartir contenido y participar en debates relacionados a nuestro sector, si tienes un blog, es una excelente plataforma para difundir tu contenido, eso sí, procura que sea algún aporte y que tenga que ver con el sector en el cual te desempeñas. También puedes participar en debates, comentar y compartir pensamientos con otros profesionales.

LinkedIn NO es para…

  • Ligar o buscar pareja

Si bien es una red social, no es para sociabilizar ni buscar pareja, puede sonar algo gracioso este punto pero es una práctica muy común en algunas personas sobre todo en la Republica Dominicana, cuidado con el uso que le das a tu LinkedIn y para que usas tus “conexiones”. ¡Mantente profesional y utiliza otras redes para lo otro, hay muchas ;)!

  • Compartir fotos de actividades sociales

En LinkedIn a nadie le interesa donde estuviste anoche ni con quién te juntaste, olvídate de estar compartiendo fotos de actividades sociales, al menos que tenga que ver con tu área laboral.

  • Venderte de forma agresiva

Promocionar tus páginas de otras redes sociales o tus blogs de forma agresiva es otro NO en esta red, esto puede ser considerado spam y puedes llegar a molestar a tus contactos. Sí puedes compartir contenido, pero que sea de valor e interesante para tu sector.

  • “Pedir” trabajo

Puedes buscar trabajo, pero olvídate de pedirlo, establece relaciones profesionales y envía solicitudes a las empresas que tengan vacantes, no tienes que compartir tu situación de desempleo o insinuar que lo necesitas, enfócate en completar tu perfil y destacar tus mejores cualidades y habilidades profesionales. ¡Que tú perfil hable por ti!

Algunos trucos para triunfar en LinkedIn:

  • Mantén tu perfil actualizado

Completa y actualiza tu perfil de forma periódica, agrega una foto e perfil que se vea profesional y que sea agradable, olvídate de fotos en la que estás de fiesta o con tu pareja.

  • Evita las faltas de ortografía.

Recuerda que la ortografía dice mucho de ti y de tu educación, tu CV debe de estar sin ninguna falta ortográfica, así que dale una revisión exhaustiva para que no se te pase ningún detallito.

  • Participa y comparte contenido interesante para tu sector.

Comenta y comparte en debates y artículos que aporten tus contactos o grupos de interés, siempre es bueno mantenerse actualizado y aportar en temas de interés.

  • Personaliza tus solicitudes.

Cuando envíes solicitudes de conexión, personalízala, tómate unos segundos para personalizar tu mensaje y ofrecer la impresión de que tu petición va más allá de un spam, una buena idea es que te presentes y expliques el motivo de tu invitación.

  • Recomienda y valida Aptitudes

Que hablen bien de ti es tu mejor carta de presentación, las recomendaciones proporcionan una mayor credibilidad, así que si has trabajado o estudiado con alguno de tus contactos, tómate un tiempo para recomendarlos y validar sus aptitudes, ellos lo apreciarán y te lo harán de vuelta.

 

¡No te quedes atrás, crea tu perfil ahora mismo!
¿Tienes otros consejos para optimizar tu perfil en LinkedIn?

Justine Zabala
Justine Zabala

Periodista de moda, locutora y publicista de carrera con experiencia en marketing digital y social media. Tengo una gran pasión por la comunicación, la moda y la tecnología. Fundadora y editora de JustinesSecret.com. Disfruto escribir y compartir conocimientos.

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