La era de Windows Server 2003 está llegando a su fin

windows-server-2013

Mucho ha cambiado en la última década desde que Microsoft lanzó Windows Server 2003. Las capacidades que antes solo estaban disponibles para las compañías grandes ahora son accesibles para empresas de todos los tamaños — el hardware es más económico, los dispositivos son más pequeños, los sistemas operativos virtualizados son más eficientes y las soluciones robustas de colaboración como Office 365 están disponibles a una fracción del costo de lo que representa mantenerlas in situ. Adicionalmente, la manera en que trabajamos también ha cambiado — somos más móviles y más sociales que nunca en la oficina. Sin embargo, a pesar de todos esos adelantos, muchas compañías grandes y pequeñas siguen utilizando tecnología desactualizada.

Es un momento clave para que las compañías actualicen su tecnología para poder crecer de manera más eficiente y económica. Esto se debe a que el soporte para Windows Server 2003 concluirá el 14 de julio del 2015. Para las empresas que no se actualicen a una tecnología más moderna podrían resultar en una infraestructura menos segura y estable.

Una vez que concluya el soporte para Windows Server 2003 ya no habrá:

  • Actualizaciones — Microsoft dejará de desarrollar y distribuir actualizaciones después del fin del soporte, lo que puede incrementar los riesgos de seguridad, afectar el desempeño y causar tiempo de inactividad de las aplicaciones de negocio.
  • Ahorros — Los costos de mantener servidores anticuados pueden elevarse rápidamente, mientras que las infraestructuras en la nube ofrecen beneficios importantes a los resultados finales de las empresas pequeñas.
  • Cumplimiento — Una vez que concluya el soporte, su empresa probablemente dejará de cumplir con la mayoría de los estándares y regulaciones de cumplimiento, lo cual incrementará el riesgo para sus operaciones diarias.

El cambio genera oportunidades

La buena noticia es que migrar de Windows Server 2003 puede ser el comienzo de una nueva etapa para su empresa, pues le proporcionaría capacidades adicionales que ahora son más económicas y accesibles para las compañías de todos los tamaños. Por ejemplo: al actualizarse a los nuevos sistemas operativos in situ y plataformas en la nube, tales como Windows Server 2012 (R2) y Microsoft Azure, su compañía puede obtener la flexibilidad de expandir o reducir sus negocios de acuerdo a sus necesidades sin un gasto de capital inicial, tener acceso a seguridad de nivel empresarial, recuperación ante desastres y mucho más.

Cuando se actualicen, los dueños de las empresas deben considerar sus opciones y optar por aquello que tenga más sentido para su compañía. Microsoft ofrece los siguientes consejos que le ayudarán a encontrar la solución que mejor funcione para su compañía.

  1. Descubra

El primer paso consiste en descubrir cuáles son las aplicaciones y el software que operan bajo tecnología antigua, tal como Windows Server 2003.

Existen varias herramientas de autoservicio que pueden resultar útiles durante este proceso, tales como el paquete de herramientas de Evaluación y Planeación de Microsoft (MAP), que le ayuda a evaluar su actual infraestructura de TI y determinar qué plataforma podría ser la mejor para su empresa. También puede contactar a un socio de Microsoft para que le ayude a tomar esta decisión.

  1. Evalúe

Una vez que haya identificado las aplicaciones y el software que necesita migrar de su tecnología antigua, elabore un plan de transición que limite lo más posible las interrupciones a sus empleados. Si las aplicaciones personalizadas impiden la migración, contacte a un socio de TI de Microsoft para desarrollar un plan.

  1. Decida

Elija el lugar al que gustaría mover sus actuales cargas de trabajo y aplicaciones. Por ejemplo, puede elegir conservar sus aplicaciones locales con un servidor nuevo como Windows Server 2012 (R2), llevarlas a la nube en una plataforma como Microsoft Azure, o una combinación (o enfoque híbrido) de ambos.

  1. Migre

Varios proveedores ofrecen herramientas “hágalo usted mismo” que ayudan en el proceso de toma de decisiones y en la propia migración. Asegúrese de preguntar a su equipo o socio de Microsoft si cuentan con otras ofertas de migración.

Recuerde, si surgen dudas a lo largo del proceso, contamos con expertos locales (socios de Microsoft) que pueden ayudarle en cada etapa de la transición o simplemente asesorarlo respecto a la opción indicada para su empresa.

La nube bajo sus propios términos

Si aún está intentando determinar qué tipo de nube es la mejor para las necesidades específicas de su empresa, ya sea la virtualización in situ o en una nube pública con Microsoft Azure o con un Hoster, a continuación se muestran algunas preguntas y respuestas que pueden resultar útiles:

  • ¿Son la flexibilidad y escalabilidad sumamente importantes para su empresa? ¿Carece de los recursos de TI necesarios para implementar y administrar su propio hardware? Considere una solución de nube pública como Microsoft Azure o uno de los socios de alojamiento de Microsoft.
  • ¿Su empresa almacena cantidades grandes de datos confidenciales o trabaja en una industria muy regulada? Quizá una solución virtualizada in situ desarrollada con el apoyo de un socio.
  • ¿Sus necesidades tecnológicas abarcan todos estos escenarios y requieren los beneficios únicos de una solución de nube híbrida? Quizá prefiera implementar Windows Server 2012 R2 en sitio en conjunto con los beneficios de Microsoft Azure u Office 365.

Para conocer más, visite http://www.microsoft.com/es-es/server-cloud/products/windows-server-2003/, o contacte a su proveedor local.

Imagen por defecto
Nota de Prensa
Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.
Artículos: 1279