¿Por qué el Samsung Galaxy S6 y S6 Edge ha sido un fracaso en ventas?

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Desde la semana pasada se ha empezado a revelar el número de que Samsung solo ha vendido 10 millones de unidades entre el S6 normal y la versión Edge (no de cada uno, combinados) desde su lanzamiento, eso es 1 millón menos que el S5 el año pasado en el mismo tiempo, y tomando en cuenta que el S5 fue calificado como un fracaso en ventas ya podrán imaginarse que este caso es peor, primeramente tomando en cuenta que son dos modelos de S6 y que las críticas han sido tan buenas que muchos lo han considerado como el mejor Android de la actualidad. Yo solo lo probé el día del lanzamiento, por lo que no tengo ninguna opinión fundada al respecto, pero al menos los reviews internacionales han hablado muy bien.

Algunos dicen que el haber eliminado la posibilidad de expandirlo con memorias Micro SD o poder cambiarle la batería fue algo malo, yo soy de los que cree que eso no influye para nada. Fíjense a ver quienes de sus conocidos andan con dos baterías arriba y la intercambian, ya existen cargadores portátiles de todos los colores, sabores y precios. Y para un teléfono que viene con 32GB de espacio en adelante no creo que una Micro SD sea algo de importancia en una época donde tenemos Dropbox, OneDrive, Google Drive, Huawei, etc., etc., etc. Y si fuera así, cómo se explica que Apple vendió más de 20 millones de iPhones 6 y 6 Plus en el primer fin de semana de su lanzamiento? Entonces el problema no es ese, el problema es otro…

Es difícil dar con cual es realmente el problema pero yo tengo mi teoría, y resumiendo diré que está en el precio. Samsung quiere mantenerse peleando en la liga de los precios premium del iPhone, pero el usuario de Android no está muy dispuesto a pagar los 700 dólares que puede llegar a costar el S6 cuando gente como ASUS, Xiami, Elephone, Oppo, One Plus y otras marcas chinas están ofreciendo equipos con prácticamente las mismas especificaciones técnicas por la mitad o menos de su precio.

Entonces, una gente normal, no un geek que se preocupa por tener un equipo overkill con 8 procesadores y 3GB de RAM para usar Instagram, si tiene 700 dólares para comprarse un teléfono es muy probable que se compre un iPhone antes que cualquier Android, porque el usuario de iPhone está comprobado que está más dispuesto a pagar por calidad y no se preocupa tanto por las especificaciones técnicas en papel, mientras el usuario de Android (de gama alta) se preocupa más por conseguir un teléfono con un buen balance entre precio y especificaciones técnicas.

Otro problema que tiene Samsung y que parece que casi todo analista de tecnología lo sabe menos ellos, es que se hacen competencia con ellos mismos teniendo dos equipos de gama alta en su portafolio con una diferencia de más o menos 6 meses entre el lanzamiento de uno y otro. Estoy hablando del Galaxy Note. Si Samsung tiene 20 millones de personas dispuestas a cada año comprarse el mejor Samsung, tendrán que dividir a ese público entre el Note y el S… se están canibalizando ellos mismos!

¿Qué entiendo yo que debe hacer Samsung? Hay que estar claros, Samsung ha hecho bien su tarea con el S6 manteniendo un diseño que podemos reconocer como un Galaxy S y cambiando a materiales premium, de eso no hay dudas. Ahora lo que ellos deben hacer es, a mi entender, combinar el Note y el S en una sola cosa y sacar variantes por tamaño de pantalla (Ej: S7, S7 Edge, S7 Note), digamos que uno de 5 pulgadas máximo y otro de 6 pulgadas máximo, esto para simplificar las cosas y tener un solo lanzamiento importante al año.

Lo segundo que deben hacer es bajar un poco el precio y olvidarse de Apple. Poner los precios rondando los 400-500 dólares desbloqueado. Ahí se meterían de lleno en la pelea con el resto de los chinos que le están quitando el pastel en la gama alta y el Galaxy S volvería a ser uno de los Android de gama alta más vendidos, o el más vendido.

Esto de olvidarse de Apple es muy importante. Desde que empezó la pelea Apple vs Samsung siempre he dicho que el enemigo de Samsung no era Apple, que ellos están compitiendo también con el resto de los fabricantes de Android, y mírenlo ahí, el market share que está perdiendo Samsung no se lo está quitando Apple.

Y por último, asegurar por lo menos 2 actualizaciones de sistema operativo lo más rápido posible para sus equipos, para de esta manera poder diferenciarse, porque no es posible que equipos chinos menos costosos tengan actualizaciones de Android primero.

Sería interesante que en los comentarios escriban cuales entienden ustedes que son las razones de las bajas ventas por tercer año consecutivo de la línea Galaxy S de Samsung, porque estas son opiniones mías basadadas en lo que puedo observar, por lo que pudiera estar muy equivocado en todo.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

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