HD.com.do
Home Web y Social

azure

El Gobierno de República Dominicana detectó mediante una evaluación que el nivel de alfabetización digital de las 2 mil 300 enfermeras que trabajan en los puntos fijos de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) era bajo. Tener conocimientos en la materia era prioritario pues ellas deben manejar el Sistema de Gestión Clínica (SGC) para hacer el registro de consultas médicas y de aplicación de vacunas en todo el país, así como el nuevo módulo que constituye el registro electrónico de vacunación a nivel nacional.

Los cursos se coordinaron a nivel nacional, utilizando las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República, que se encuentran a lo largo del territorio dominicano. Como parte de esta alfabetización digital, las enfermeras debían hacer viarias prácticas en el módulo de vacunas, por lo que el SGC se debía instalar en todos los centros de entrenamiento.

Para el gobierno de República Dominicana, la mejor forma de hacer esta instalación fue mediante Windows Azure. “La plataforma de nube Windows Azure nos permitió disponer de la aplicación en todo el país en cuestión de horas. Si se eligió esta plataforma fue por la facilidad que nos dio para poder cumplir con la capacitación utilizando los centros existentes a nivel nacional”, comentó Antonio Díaz, coordinador tecnológico del Proyecto SIVECS en el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS). El SIVECS (Sistema de Verificación Electrónica de Corresponsabilidad en Salud) es una iniciativa de gran envergadura que incluye, entre otras aristas, el Sistema de Gestión Clínica (SGC).

Según señala el ejecutivo, “la mayoría de las enfermeras en este país son personas de edad avanzada con un deficiente uso de la tecnología”, por lo que la alfabetización digital era prioritaria. “Windows Azure nos dio la oportunidad de llevar a cabo el entrenamiento de forma simple para ellas”, añade Díaz.

Lo que hizo el GCPS fue crear 2 mil 300 máquinas virtuales (VM, por sus siglas en inglés), una para cada enfermera, las cuales fueron utilizadas desde los CTC e Infotep, gracias a Windows Azure, a través de Internet. Cada VM se creó de forma automática, mediante un comando, y se apagaba y encendía con un programa ejecutado por Soporte Técnico, todo desde una consola conectada a Internet.

“Windows Azure es una plataforma programable y flexible que brinda un servicio robusto, fácil, rápido y de bajo costo”, indica Díaz. Sobre el último punto, el ejecutivo explica que el uso de las VM fue de cerca de 30 centavos de dólar por hora, contando únicamente máquinas virtuales encendidas. “Las prácticas de las enfermeras mediante Windows Azure se hizo con un 50% del costo original que habría significado instalar la aplicación a nivel nacional”, puntualiza.

Mediante el SGC, en 31 meses de operación se han registrado más de 1.8 millones de consultas médicas de diversos tipos, incluyendo generales, prenatales y para la aplicación de vacunas. Como menciona Díaz, el primer beneficio fue para las enfermeras, pues ahora pueden utilizar Excel, hacer cartas y elaborar reportes, siendo que antes no contaban con estas habilidades.

Pero más allá de ello, el proyecto en el que está participando Windows Azure tiene objetivos a futuro de gran trascendencia a nivel nacional. El Ministerio de Salud Púbica dominicano dejará paulatinamente el uso tarjetas físicas de vacunación para comenzar a llenar el registro computarizado electrónico de vacunación, “lo cual ya está generando un impacto de forma inmediata al avanzar en este aspecto”, puntualiza el entrevistado. A mediano plazo, cabe mencionar que esta información servirá para realizar estadísticas necesarias para una mejor planificación en materia de salud.

A %d blogueros les gusta esto: