Review del Alcatel OneTouch Idol Alpha

alcatel-onetouch-idol-alpha
El Alcatel OneTouch Idol Alpha es la última adición de la familia Idol, el cual está muy enfocado en su diseño sin dejar de lado unas especificaciones técnicas que permiten una muy buena experiencia Android sin tener que sacrificar costo.

Luego de dos semanas de pruebas estas son nuestras impresiones al respecto. Si prefieren, pueden ver el review en video o continuar leyéndolo.

Generales

alcatel-onetouch-idol-alpha-about

A pesar de que es un equipo que recién sale al mercado a nivel mundial, no viene con la última versión de Android (4.4), sino que trae Android 4.2.2 Jelly Bean. Ojalá con el tiempo sea actualizable a otras versiones más recientes, aunque no está nada mal que venga con la 4.2.

Desempeño

alcatel-onetouch-idol-alpha-desempeno

Gracias a que viene con un procesador quad-core Cortex-A7 a 1.2 GHz y 1GB RAM, con el Idol Alpha tenemos en la mano un equipo apto para cualquier tipo de uso, que va desde simplemente utilizar redes sociales hasta juegos que exijan alto rendimiento. Además, al contar con 16GB de memoria interna, podremos instalar un montón de apps, meterle música, grabar vídeos y tirar muchas fotos sin que nos quedemos sin espacio con facilidad. Este equipo no tiene ranura de expansión para memoria MicroSD, aunque 16GB de memoria interna es realmente bastante para un usuario común.

Para quienes les interese, el resultado de Geekbench fue de 324 (single core) y 1073 (multi core).

Diseño

Su punto más fuerte es el diseño. Cuando uno pone este equipo en una mesa realmente no tiene nada que envidiarle a equipos de mucho mayor costo como un Xperia Z2 o un iPhone 5S.

En las partes superior e inferior cuenta con una parte traslúcida que además se iluminan cuando hay notificaciones nuevas y cuando estamos utilizando el equipo o cargándolo, que lo hacen bastante llamativas, aunque esto resulta un problema a la hora de dormir porque iluminan demasiado cuando todo está apagado. Yo tenia que taparlo con una camiseta en la noche. aunque es posible configurarlo para que se apague y se prenda automáticamente durante ciertos horarios. Yo hubiera preferido que en vez de apagarlo que solamente no notificara nada ni prendiera las luces, por eso resolví poniéndole algo para taparlo.

alcatel-onetouch-idol-alpha-diseno1

alcatel-onetouch-idol-alpha-diseno6

alcatel-onetouch-idol-alpha-diseno3 alcatel-onetouch-idol-alpha-diseno2

La parte trasera es de un material que parece un plástico con cierto aspecto de aluminio. Arriba cuenta con la cámara, el flash y un micrófono trasero. Debajo con las bocinas. Todo el alrededor es de metal, y solamente tiene del lado izquierdo la ranura del MicroSIM y el MicroUSB y la derecha los botones de power y volumen.

alcatel-onetouch-idol-alpha-diseno4

alcatel-onetouch-idol-alpha-diseno5

alcatel-onetouch-idol-alpha-diseno7

alcatel-onetouch-idol-alpha-diseno8

A nivel de diseño hay dos cosas que para mi resultan un problema y ambas tienen que ver con la conexión de los audífonos. Si se fijan, no tiene donde conectarlos, entonces trae un pequeño adaptador para utilizar los audífonos por el puerto MicroUSB, lo que hace imposible cargarlo y escuchar música al mismo tiempo (por ejemplo si escuchamos música en el carro), aparte de que ese pequeño adaptador es muy fácil perderlo. El segundo problema es que está ubicado en el lado izquierdo en vez de abajo o arriba, siendo prácticamente imposible oír música y meterlo en el bolsillo de los pantalones, ya sea para caminar o hacer algún ejercicio.

alcatel-onetouch-idol-alpha-adaptador-audifonos

Como seguro se fijaron en las imágenes, con dos semanas de uso sin forro es posible hacer que salgan algunas ralladuras en los bordes.

Pantalla

alcatel-onetouch-idol-alpha-pantalla

Cuenta con el tamaño de pantalla que se ha vuelto el perfecto entre tamaño y posibilidad de uso con una sola mano, 4.7″. Es una LCD IPS con resolución HD 720p, que traduciéndolo al idioma de todos los mortales es una excelente pantalla a nivel de los detalles que se pueden apreciar y la calidad de imagen.

Mi único problema con la pantalla es la sensibilidad que tiene a los toques sin querer, no se imaginan la cantidad de veces que se marcó el 9-1-1 teniendo el celular agarrado en la mano o dentro del bolsillo.

Cámara

La cámara principal es de 13 megapixeles y graba video HD 1080p a 30fps, mientras que la cámara frontal es de 1.3 megapixeles y graba video HD 720p a 30fps.

A pesar de que cuenta con 13 megapixeles los resultados no son sorprendentes pero tampoco son malos. En muchos casos las fotos no salen bien enfocadas o cuando no hay suficiente iluminación empieza a notarse granulación. Pero sean ustedes mismos los jurados viendo algunas fotos a continuación.

El disparo de la cámara es bastante rápido y además cuenta con una serie de opciones automáticas (HDR, Panorama, Noche y Deportes). También tiene un modo avanzado que permite cambiar el tamaño de la foto (grande, mediana o pequeña), colocar cuenta regresiva para disparo automático (3, 5 ó 10 segundos), controlar el ISO (Auto, 100, 200, 400, 800 y 1600) y la exposición (-3 a +3). Me gusta el hecho de que no tiene un sin fin de opciones que hagan confundir al usuario, sino que tiene cosas que realmente se utilizan, tanto para los modos automáticos como los más avanzados.

Screenshot_2014-07-06-15-54-32

Screenshot_2014-07-06-15-54-41

En cuanto al video el autoenfoque no funciona a la perfección, cuando se filman objetos en movimiento esto hace que el autoenfoque se vuelva loco y la imagen se  desenfoque constantemente.

Otro detalle respecto al video es que estos se generan en formato 3GP, el cual no es compatible por ejemplo con Instagram, así que si hacen un video con el equipo no podrán subirlo a Instagram a menos que hagan el video directamente desde Instagram.

Las opciones de video se limitan únicamente a la calidad y si queremos o no grabar sonido junto con el video.

Screenshot_2014-07-06-15-54-11

Si se están preguntando cómo se hace un screenshot, print screen o foto de la pantalla en el Alcatel OneTouch Idol Alpha, se hace presionando al mismo tiempo los botones de bajar volumen y power.

Batería

La batería es Li-Ion de 2000 mAh, que en combinación con las especificaciones de este teléfono dura todo el día dándole un uso fuerte. A mi me duraba más de 14 horas con una sola carga. No necesité nunca cargarlo más que mientras dormía. La batería no es extraible, pero realmente esto no es un problema.

alcatel-onetouch-idol-alpha-bateria

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258