Conociendo las instalaciones del nuevo 9-1-1 de RD

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La semana pasada fuimos invitados un grupo de blogueros y tuiteros a conocer la instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad de la República Dominicana, y realmente quedamos todos impresionados con el nivel de la tecnología implementada, y sobre todo por el alto nivel de las personas que están a cargo de este proyecto, tanto a nivel de la dirección como las cabezas de cada una de las áreas.

Con la entrada en vigencia del nuevo número 9-1-1 tenemos a disposición la atención de emergencias de salud, bomberos y policías en un mismo número. Pero hay que tomar en cuenta que se debe llamar únicamente para emergencias reales, no aplican casos como reportar un vecino que tiene la música alta o un accidente de tránsito menor.

Sala de monitoreo de las calles
Sala de monitoreo de las calles

Si ustedes cuando ven series como CSI dicen “¡se pasaron!” cuando con una cámara uno hace un zoom a la placa de un carro que está lejos, déjenme decirles que eso y más lo vimos con nuestros propios ojos en tiempo real. Las miles de cámaras que se están implementando en varios puntos de la ciudad estarán monitoreando constantemente ante cualquier situación de emergencia que se presente, las mismas tienen una excelente visión nocturna, y no la que se ve verde como estamos acostumbrados. Entre otras cosas estas cámaras serían útiles en casos como por ejemplo:

  • Un accidente a altas horas de la noche donde solo los involucrados son los presentes y obviamente no hay quien llame a emergencias
  • Poder ver que está sucediendo en tiempo real en lo que la ayuda llega a un punto donde hay una emergencia y poder ir dando instrucciones
  • Contar con mejor imagen en video a la hora de revisar algún suceso que se necesite y no contar con las cámaras de baja resolución de negocios cercanos
  • Etc

Este sistema de vigilancia es sumamente inteligente, ellas mismas detectan una serie de cosas basadas en comportamientos y envían una alerta cuando algo sucede.

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Operadora del call center

La parte del call center, que son quienes reciben las llamadas que hacemos al 911, están súper equipados. Cada operador cuenta con 3 pantallas, incluida una sola con mapa de la ciudad, el cual sirve para geolocalizar la llamada entre otras cosas. Por cierto, cuando uno llame al 911 será fácilmente ubicado de manera inmediata, así que eviten hacer llamadas que sean de relajo, ya que se van a multar a las personas que lo hagan.

Los vehículos que fueron entregados a la policía, salud y bomberos para este programa estarán asignados a un cuadrante, esto para garantizar un tiempo de respuesta ante las emergencias. Los mismos son monitoreados en tiempo real y es posible ver exactamente donde se encuentran, si están prendidos o apagados, que tipo de vehículo es. Además, si alguno de estos se sale del cuadrante asignado, el sistema recibe una notificación inmediatamente.

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Area de monitoreo del Data Center

Pudimos también visitar el data center que hace posible que toda esa infraestructura tecnológica funcione, así como el área de monitoreo del mismo. Ese data center está por el librito, completamente utilizando las mejores prácticas internacionales en todos los sentidos.

El edificio donde está operando el 911 fue reforzado para soportar terremotos un poco por encima de lo normal para los niveles de nuestra zona. De igual manera el edificio puede durar hasta 30 días sin energía eléctrica de la calle y seguir funcionando, lo cual es importante ante la posibilidad de un desastre de gran magnitud.

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En esta primera etapa el 9-1-1 funcionará en el Gran Santo Domingo, el cual abarca el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Municipio Boca Chica, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Guerra y Pedro Brand. Más adelante el programa se irá expandiendo hasta cubrir todo el país. De todos modos el país completo puede llamar al 9-1-1, solamente que quienes estén fuera de la cobertura serán direccionados al lugar tradicional y no al nuevo call center.

Para este programa se integraron 6,500 agentes policiales, 914 bomberos, 1000 profesionales de la salud, 50 ambulancias, 4,100 equipos de comunicaciones, 90 moto-ambulancias y más de 600 vehículos policiales.

Es importante que el país de pasos de este tipo, pero sobre todo es más importante que se mantengan. Siempre hay personas excepticas ante este tipo de iniciativas, pero son las mismas que también critican si no se hace nada. Por lo que yo pude ver a nivel de insfraectrutura tecnológica, y sobre todo las capacidades del personal, creo que este proyecto va a ser un éxito.

Lamentablemente muchas de las cosas más interesantes de ver no era posible hacerle fotos ni videos, como el data center, las pantallas de la parte de monitoreo de vehículos, los monitoreos de las cámaras en las calles, etc.

Más información: 911.gob.do

 

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

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