Review del Alcatel One Touch Scribe Easy

alcatel-one-touch-scribe-easy

En este artículo haremos una revisión al Alcatel Scribe Easy. Éste es un aparato de gama mediana que utiliza el sistema operativo Android. Su característica principal es su tamaño, pues posee una pantalla de 5 pulgadas. Está disponible en las tiendas de Claro desde noviembre del 2013, a un precio que oscila desde los RD$0.00 con plan postpago, hasta los RD$9,345 con prepago.

Aunque es un celular grande, su precio es asequible, y esto lo hace muy atractivo para todos aquellos que necesitan un buen aparato que dé la talla, pero que al mismo tiempo no quieran dejar los bolsillos con telarañas luego de pagar la factura. 

Generales

El nombre completo del modelo es Alcatel One Touch Scribe Easy 8000A. Como podemos ver, es un nombre muy largo e impersonal, y como lo vamos a utilizar múltiples veces en este artículo, propongo que lo rebauticemos con algo un poco más corto. La unidad Alcatel Scribe Easy que fue evaluada, que estuvo conmigo durante más de dos semanas en período probatorio, de ahora en adelante será llamada “Ramona” en este artículoAsí. Corto, sencillo y fácil de recordar.

Ramona sufre de una crisis de identidad. No es considerada un celular ni es una tableta, más bien es un híbrido, o “Phablet” (Phone-Tablet), y toma lo mejor de ambos mundos: por un lado posee una pantalla amplia, lo suficientemente grande como para poder leer un libro cómodamente en ella, pero con un tamaño que nos permite llevarla sin problemas en el bolsillo de la camisa, y por otro, la capacidad de realizar llamadas telefónicas.

OneTouchCon su pantalla de 5 pulgadas, fue creada para competir en un nicho que por ahora es dominado por Samsung con su línea Note de Phablets.

Ramona es la hermanita humilde y pobretona de los Scribe HD, y los Scribe X, que son modelos de Alcatel One Touch con el mismo tamaño de pantalla, pero con un procesador más potente, y más memoria, así como mejor resolución en la pantalla y cámaras.

Además, tiene una hermana gemela con un poco más de capacidades: el modelo Alcatel One Touch Scribe Easy 8000D. Es idéntica a Ramona, con la única diferencia de que tiene espacio para dos SIMS.

Podemos hojear el manual de uso en la siguiente dirección.

Desempeño

El cerebro de la Ramona es un procesador Dual Core con una velocidad de 1.2 GHz, el cual es complementado con 512 MB de memoria RAM, y corre Android 4.1.2 (JellyBean). Con tan poca memoria creeríamos que no puede realizar muchas de las tareas más pesadas que le podemos encargar a un celular, como hablar por Skype o jugar juegos con activos gráficos enormes, pero Ramona es un aparatito interesante porque realiza estas y otras labores intensivas con dignidad y de manera bastante aceptable.  En mi opinión personal, esto es testimonio que Android tiene el mejor manejador de memoria de cualquier sistema operativo móvil de la actualidad, y Ramona le saca hasta la última gota de jugo al mismo, logrando de esta manera salir airosa de situaciones en que otros hubieran sucumbido vilmente.

Un ejemplo de esto lo veremos en el siguiente video, donde la Ramona es anfitriona de una partida de Dungeon Hunter 4:

Aunque a veces el juego “tosía” (saltaba frames) un poco, Dungeon Hunter 4 es, en su mayor parte, jugable. La experiencia no es óptima, pero se puede jugar.

Además cuenta con 4 GB de almacenamiento interno, de los cuales solo 2.4 GB están hábiles para el usuario, lo que es más que suficiente para un usuario normal, pero dolorosamente deficiente para un power user, quien llenaría este espacio en un santiamén. Para aliviar un poco este problema, Ramona viene con una ranura para tarjetas microSD en su lado izquierdo, y acepta tarjetas hasta 32 GB.

El hecho de que tenga memoria externa microSD no ayuda mucho, pues Android requiere que las aplicaciones que tienen widgets (la mayoría de las aplicaciones principales) sean instaladas en memoria interna.

En general, Ramona es una chica ágil. Mientras bajábamos Dungeon Hunter 4 (1.1 GB) navegamos por Facebook, Google+, chequeamos correos, leímos unos cuantos tweets, y realizamos otras laboras características de un celular inteligente, y Ramona realizó todas estas tareas con prontitud y sin ninguna queja. El cambio de una app a otra era instantáneo y fluido, por lo que la experiencia de usuario es agradable. ¡Y todo esto con tan solo 512 MB de memoria!

Además, la probamos corriendo Teamviewer, un app para controlar remotamente computadoras, y logramos conectarnos y tomar el control de la computadora de prueba sin ningún contratiempo.

TeamviewerTeamviewer2

Diseño

SizeNuestra modelo, Ramona, es una chica liviana, con tan solo 162 gramos de peso. Sus medidas son 5.63 x 3.09 x 0.39 pulgadas. Viste un traje de plástico negro de alta calidad, y posee un frente de vidrio DragonTrail recubierto con una película oleo fóbica.  En otras palabras, el vidrio es muy resistente a ralladuras y a huellas dactilares. En el lado izquierdo tiene la ranura microSD, y un puerto microUSB para cargar. En la parte superior tiene el botón de encendido y el jack de los audífonos. El SIM se inserta por el lateral derecho, ya que la parte trasera es de una sola pieza y no se despega. Un efecto secundario de esto es que la batería, desgraciadamente, no es reemplazable por el usuario. También del lado derecho se encuentran los botones del volumen.

StylusLos padres de Ramona, Alcatel One Touch, la diferenciaron de otras phablets con la inclusión de un Stylus, o lápiz, y de un cobertor llamado Magic Flip. El Magic Flip tiene doble función: proteger la pantalla de Ramona, y tener un lugar donde colocar el Stylus. Por su segunda función, el Magic Flip se convierte en un DAPS, o Dispositivo Acelerador de la Pérdida del Stylus.

MagicFlip

Ramona tiene en su interior, del lado posterior izquierdo, una pequeña pieza vertical de metal, la cual es utilizada por el Magic Flip para realizar su magia magnética, y aferrarse firmemente al cuerpo de su anfitriona; de esta manera la mantiene cubierta y la protege de potenciales ralladuras por el contacto con el mundo exterior.

abiertoJunto al stylus se supone que debían venir una serie de aplicaciones que tomarían ventaja del mismo, pero Ramona solo trajo una: Scribe Note.

Esta app sirve para tomar notas, y utiliza el stylus como medio de entrada. Luego de escribir una palabra con el stylus, la aplicación la convierte a texto. Aunque esto es como debe de funcionar, la realidad es algo distinta. Scribe Note es un poco difícil de usar, ya que apenas cabe una palabra de 3 sílabas antes de que se acabe el espacio. Además, el reconocimiento de gráficas a texto es algo lento y no es muy acertado en algunas ocasiones. Esto hace que la aplicación sea prácticamente inusable. Además, la punta del stylus es grande y redonda, en vez de “puyúa” como un lapicero, lo que le resta un poco de precisión a la hora de “escribir” en Scribe Note.

En resumen, Alcatel debió cocinar mejor esta app antes de sacarla al mercado. En este momento el stylus es más una molestia que una ayuda, y nos conforta el hecho de que el mismo durará un promedio de 2.6587 días antes de perderse para siempre.

Para un ejemplo de una app que es incómoda de usar, vean el siguiente video:

Pantalla

PantallaLa pantalla es la principal característica de Ramona. Es lo que la separa de la mayoría de las otras jóvenes de su generación, que usualmente solo llegan a 3 pulgadas de pantalla, más o menos.

Como miembro de la rara especie “Phablet”, Ramona tiene una pantalla de 5 pulgadas (casi tan grande como los 5.7 pulgadas de la Note 3), aunque solo pueda desplegar en ella gráficas de 800×480 píxeles. Esto equivale a una densidad de 187 píxeles por pulgada (ppi). Para que tengan una idea de lo humilde que es esto, el iPhone 5S tiene una densidad de 326 ppi, y el Nokia Lumia 1520 luce una excelente densidad de 368 ppi (casi el doble que la Ramonilla).

Para el uso diario que le daría un usuario estándar, esto está más que bien. Para el usuario exigente o fotógrafo aficionado, esta pantalla se queda corta.

Resumiendo: el tamaño de la pantalla es maravilloso, su resolución no tanto. Para chequear el correo, o ver que dijeron los panas en feibú, o twitiar un par de pariguayadas, está de lo más bien.

Cámara

Camara

Como parte de su equipaje, la Ramonita tiene dos cámaras: la principal de 5 megapíxeles, y la frontal de 0.3 megapíxeles. La cámara principal es capaz de grabar video en resolución 720p.

El app de la cámara trae las amenidades usuales, como flash, zoom, autoenfoque, control de exposición, balance de blancos, modo de escena (noche, atardecer, fuegos artificiales, etc.), pero no trae algunos extras que son comunes en la mayoría de las cámaras modernas, como reconocimiento de ojos cerrados, reconocimiento de sonrisas, modo panorama, modo burst, etc.

Como si esto fuera poco, la aplicación de galería tiene un problema desplegando las fotos, pues muestra (por unos milisegundos) fotos que habían sido borradas, mientras navegamos por las fotos que sí están grabadas.

De la cámara secundaria no hay mucho que decir. Es una cámara de 0.3 megapíxeles, por lo que su rendimiento y la calidad de las fotos que produce son y serán subestándar en todos los sentidos, ahora y para siempre, per secula seculorum.

Este es un ejemplo de la diferencia entre las cámaras. Adivine usted, querido lector, cual es la foto tomada con la cámara principal, y cual con la secundaria.

A continuación, otras fotos tomadas por Ramona.

Batería

BatteryPodríamos decir que Ramona vino con las pilas puestas. Dentro de su cuerpo plástico esconde una batería con 2,500 mAh de capacidad de carga. Esta es una batería con muuuuucha capacidad de carga. Como comparación, el iPhone 5S tiene una batería con una capacidad de 1440 mAh, y el Google Nexus 5 viene con una capacidad de carga de 2,300 mAh en su batería.

Luego de varios estudios realizados utilizando las técnicas más avanzadas de muestreo estadístico, y los algoritmos más innovadores de medición del espectro electromagnético, hemos llegado a la conclusión científica de que:

  • La batería de Ramona dura una “barsa”, bajo condiciones normales de uso.
  • La batería de Ramona dura un “bojote” bajo condiciones extremas de uso.

Esto era de esperar, pues las especificaciones técnicas de nuestra Ramona son más bien humildes, y la batería coge carga hasta que dice “Cirilo”.

Es bueno aclarar que esta no es la batería con más capacidad en el mercado (el Note 3 es superior en este aspecto, con 3,200 mAh), pero está muy por encima del promedio del mercado.

Especificaciones Técnicas

Tipo TFT touchscreen capacitivo, 16M colores
PANTALLA Tamaño 480 x 800 píxeles, 5.0 pulgadas (~187 ppi densidad píxel)
Multitouch
Protección Vidrio resistente a ralladuras
 
SONIDO Bocinas
Jack 3.5mm
 
MEMORIA Card slot microSD, hasta 32 GB
Internal 4 GB (2.4 GB hábiles), 512 MB RAM
 
GPRS
EDGE
DATA Velocidad HSDPA, 7.2 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps
WLAN Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi hotspot, Wi-Fi Direct
Bluetooth Sí, v4.0 con A2DP
USB Sí, microUSB v2.0
 
Primaria 5 MP, 2592х1944 pixels, autofoco, LED flash
CAMARA Video Sí, 720p@24fps
Secundaria 0.3 MP, VGA
 
OS Android OS, v4.1.2 (JellyBean)
CPU Dual-core 1.2 GHz
GPU Adreno 203
CARACTERÍSTICAS Sensores Acelerómetro, proximidad, brújula
Radio Radio FM Estéreo con RDS
GPS Sí, con soporte de A-GPS
 
BATERÍA Capacidad Li-Ion 2500 mAh
Stand-by Hasta 600 h (2G) / Hasta 594 h (3G)
Talk time hasta 9 h (2G) / Hasta 8 h (3G)

Especificaciones técnicas completas

A continuación les presento un breve resumen de los principales puntos altos y bajos de Ramona.

ThumbsUp
  • Pantalla de 5 pulgadas
  • Batería duradera
ThumbsDown
  • 512 MB de memoria
  • 2.4 GB de almacenamiento interno
  • Gallery app con problemas
  • Resolución 800×480 píxeles
Imagen por defecto
Rafael E. Cintrón
Es Ingeniero de Sistemas graduado de la PUCMM y tiene una maestria en Administracion de Empresas de la misma universidad. Ha estado envuelto en tecnología desde que su madre le regaló un Atari 2600 en 1983. Labora como encargado de la división de Aseguramiento de la Calidad del Software en el Banco Central de la R.D., en el departamento de Sistemas y Tecnología.
Artículos: 5