Conozca “Baseball Invernal” para Windows 8

baseball-invernal

– Doctor, doctor, dígame, ¿qué va a ser mi bebé?

El doctor consulta la pantalla del sonograma.

– Bueno señora, aquí se ve clarita una gorra roja.  ¡Su hijo será escogidista!

Así de arraigada está la pelota en el corazón de los dominicanos. Desde antes de nacer le asignamos un equipo al bebé. Y así crecerá el niño, y será fiel a su equipo hasta el fin de sus días.

El baseball es el deporte nacional y con buen motivo. El dominicano es loco con su pelota, y mientras dura el torneo invernal el tema obligado entre los criollos en cualquier juntadera es la jungla o zoológico que representan los equipos locales. Toros, leones, águilas, tigres, etc., etc.

Para ayudarnos a estar informados con los datos más actualizados hay un sinnúmero de páginas Web y aplicaciones especializadas para Android y iPhone, pero hasta ahora no había una para Windows 8. “Baseball Invernal” llena este nicho y ofrece estadísticas actualizadas de pelota a los usuarios de Windows 8 y 8.1.

Esta aplicación fue creada por Starlin Gonzalez, quien es el autor de otras aplicaciones para Windows 8 orientadas a un público local, tales como “Cine Dominicano” y “Combustible Dominicano”, entre otras.

En palabras del propio autor: “Me parece que de República Dominicana hay muy pocas aplicaciones orientadas a Windows 8 y/o Windows Phone. Quise dar la iniciativa para que todos se sientan identificados con información relevante para nosotros. Pero sobretodo, ¿A quién no le gusta la pelota en este país?”.

“Baseball Invernal” muestra un menú principal del lado izquierdo, que está siempre visible. Al principio  entra a la pantalla de inicio donde podemos visualizar la tabla de posiciones de los equipos, y un calendario de los próximos juegos. Además nos da la opción de ver un listado de los líderes de bateo y pitcheo con las estadísticas más relevantes de los mismos. Aparte de todo esto podemos ver videos con las jugadas más destacadas de los últimos juegos.

A continuación veremos esto con más detalle:

Esta es la pantalla de inicio.  Aquí podemos ver la tabla de posiciones de los 6 equipos locales, con los números relevantes de cada uno de ellos. Juegos ganados, perdidos, etc.

inicio

En la misma pantalla de inicio podemos además ver un mini calendario con los próximos juegos.

inicio2

La pantalla de videos nos permite disfrutar de las principales incidencias de los últimos juegos.  Es perfecta para poder ver los momentos más emocionantes de algún juego que no pudimos ver por TV.

videos

Esta es la pantalla de líderes de bateo. Presenta los primeros 5 bateadores y algunas estadísticas relevantes, tales como: AVG, HR, R, RBI, SB.

bateo

La pantalla de líderes de pitcheo presenta los primeros 5 pitchers, junto a los números de cada uno.  Podemos ver sus ERA, SO, SV, W, WHIP.

pitcheo

Como pueden ver, “Baseball Invernal” es una aplicación sencilla con un objetivo central bien definido: presentar a los usuarios de Windows 8 la información más actualizada de la temporada invernal de baseball de la República Dominicana. El mismo autor confiesa que en el futuro pudiera haber actualizaciones con la inclusión de más características a la aplicación.

“La versión actual es bien simple actualmente; simplemente la hice para ver la recepción, estaba pensando recibir los reviews de las personas con características que deseen. Pero un adelanto: viene mejora visual, integración social y unas cuantas cositas más pronto en las próximas semanas.”

Este tipo de aplicaciones es perfecto para dispositivos móviles, y es posible que en el futuro podamos ver a “Baseball Invernal” corriendo en Windows Phone 8, o quizás hasta en Android o iOS.

“La aplicación de Windows Phone aún no está finalizada, pero está en desarrollo, porque quería ver la recepción de las personas primero, antes de entrar a otros mercados.  No niego la posibilidad de que la misma salga para otras plataformas no Microsoft, pero hasta ahora, nada concreto aún.”

Podríamos hacer unas cuantas observaciones a la aplicación:

  • La tabla de posiciones no tiene títulos en sus columnas.
  • La pantalla de líderes de pitcheo tiene los títulos de las columnas en el orden incorrecto: donde dice ERA debiera ser W, etc.
  • Hay algunas palabras a las cuales les falta su acento: líder, por ejemplo.
  • El menú de la izquierda pudiera ser más estrecho para aprovechar mejor el espacio en la pantalla.
  • Los íconos de los equipos pudieran ser de mayor resolución.

Por lo general, estos detallitos no afectan gravemente la funcionalidad, y se corrigen fácilmente. Estoy seguro que en futuras actualizaciones estas observaciones serán debidamente rectificadas.

En conclusión: Si usted ama la pelota y corre Windows 8 en su computadora, instale esta aplicación inmediatamente. Es esencial para que todo dominicano se mantenga siempre bien informado acerca de los resultados de los juegos de pelota, y tenga una herramienta a la mano para saber las estadísticas más importantes de los equipos locales.  ¡Ah! Se me olvidaba: ¡es gratis!

Link de descarga de Baseball Invernal

Imagen por defecto
Rafael E. Cintrón
Es Ingeniero de Sistemas graduado de la PUCMM y tiene una maestria en Administracion de Empresas de la misma universidad. Ha estado envuelto en tecnología desde que su madre le regaló un Atari 2600 en 1983. Labora como encargado de la división de Aseguramiento de la Calidad del Software en el Banco Central de la R.D., en el departamento de Sistemas y Tecnología.
Artículos: 5