Review del BlackBerry Q5

blackberry-q5

Estuvimos probando el tercer modelo de BlackBerry con la versión 10 de sus sistema operativo que llega el país, el BlackBerry Q5, el cual es de mucho menor costo que el Z10 [leer nuestro review] y Q10, los cuales ya tenemos disponibles en las tiendas desde hace unos meses. Este smartphone está disponible de manera exclusiva en Claro Dominicana.

Generales

Este equipo tiene un teclado QWERTY físico para los que prefieren este tipo de teclados sobre los digitales en pantalla. Tiene 8GB de espacio expandible a otros 32 GB usando una memoria microSD. Viene con la versión 10.1 de BlackBerry OS y será actualizable a la versión 10.2 muy pronto.

Desempeño

blackberry-q5-2

Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 4 dual-core a 1.2 GHz con 2 GB RAM, permitiendo que este equipo de bajo costo se mueva de maravillas con un sistema operativo moderno. Si hay algo que se puede decir bueno de BlackBerry 10 es que corre muy bien sin necesidad de que el celular tenga unas especificaciones técnicas exageradas. No tengo quejas de su desempeño, en el tiempo que lo utilicé nunca tuve que reiniciarlo, no se frizó, ni lo sentí lento o con algún lag.

Diseño

Es una evolución mucho más simplificada y moderna del BlackBerry Curve. Está hecho completamente de plástico y toda su superficie es lisa. En la parte frontal el área que rodea la pantalla es de un plástico con brillo, al igual que las teclas, las cuales además se iluminan en la oscuridad. El resto del plástico es mate.

blackberry-q5-arriba blackberry-q5-abajo blackberry-q5-teclado-2 blackberry-q5-teclado-1

Del lado izquierdo tiene al puerto para micro USB y una ranura para el SIM y tarjeta de expansión microSD, en la parte de abajo tiene las bocinas y un micrófono, del lado derecho los teclas de volumen, en la parte superior el puerto de los audífonos, un micrófono para el ruido del ambiente y el botón de encendido/apagado/bloqueo. En la parte trasera tiene el logo de BB en plateado y la cámara principal con flash. En cuanto al peso tiene apenas 120 gramos.

blackberry-q5-izquierda blackberry-q5-derecha blackberry-q5-atras

Pantalla

Apesar de tener teclado físico, su pantalla de 3.1 pulgadas es multitouch, con resolución cuadrada 720×720 pixeles y densidad de 331 pixeles por pulgadas para una excelente calidad de imagen.

blackberry-q5-pantalla

La calidad de esta pantalla no es de un teléfono de gama baja, incluso está por encima de muchos de gama media. Para ser un teléfono con teclado físico el tamaño de esta pantalla es bastante grande, fíjense que la del iPhone 4S es apenas 0.4 pulgadas más grande, aunque las proporciones son diferentes porque la del Q5 es totalmente cuadrada.

Cámara

Tiene una cámara de 5 megapixeles para producir fotos de hasta 2592х1944 pixeles. Cuenta con autoenfoque y flash LED. Graba video en HD 1080p a 30 cuadros por segundo con estabilizador de video. La cámara frontal es de 2 megapixeles y graba videos en HD 720p.

blackberry-q5-camara

blackberry-q5-alante

En cuanto a modos de disparo tiene Normal, Estabilizado (para momentos de mucho movimiento), Ráfaga y HDR. En Escenas tiene disponible Automático, Action (para fotos de objetos en movimiento), Pizarra, Noche y Playa o Nieve. Respecto al formato de la foto es posible elegir entre cuadradas (1:1), normal (4:3) o wide screen (16:9).

La velocidad de disparo es inmediata y es posible seleccionar la parte de la foto a enfocar moviendo con el dedo el cuadrito que aparece en la pantalla que indica qué es lo que se está enfocando, y además ajusta la luz de acuerdo al objeto enfocado.

Un pequeño problema que encontré al grabar videos es que el autoenfoque se ponía loco cuando los elementos cambiaban de posición entonces desenfocaba en la imagen y luego la enfocaba de nuevo. En el video de muestra podrán ver a lo que me refiero.

Para ver los resultados finales miren la siguiente galería de fotos y un video realizado con el BlackBerry Q5 y saquen sus propias conclusiones.

Batería

Cuenta con una batería no removible Li-Ion de 2180 mAh, lo cual resulta suficiente para pasar literalmente todo el día sin necesidad de cargar. Estamos hablando de un teléfono con especificaciones técnicas moderadas y una pantalla no tan grande, por lo que 2180 mAh es bastante batería y que esto sea algo de lo que no necesitemos preocuparnos.

Como les dije al principio, este equipo es exclusivo de Claro Dominicana en el país, y se puede adquirir desde gratis en algunos planes postpago. [Ver precios]

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258