Review del Internet 4G LTE de Orange

orange-4g-lte-1

Desde antes de su lanzamiento formal al público tenemos en nuestras manos, y le hemos sacado bastante el jugo, el Internet 4G LTE de Orange. De este hemos publicado unas cuantas pruebas de velocidad y comentarios sueltos en nuestras redes sociales, pero no habíamos publicado nuestro review formal.

Como ya muchos saben, el Internet 4G LTE de Orange se está ofreciendo en una frecuencia temporal en lo que el Indotel finaliza la licitación que hay con estas, por lo que eso se convierte para los que contraten este servicio en estos momentos en una ventaja y desventaja que les pasaré a explicar en el transcurso de este artículo.

La desventaja es que ahora mismo quien contrata el servicio 4G LTE de Orange se lleva un kit que incluye un módem USB 4G y otro 3G, porque como el 4G no tiene aun una cobertura muy grande entonces el usuario lo que hace es desconectar el 4G y conectarse con el 3G. Este 3G tiene un límite de 25GB descarga a toda velocidad, una vez superado la navegación se limita a 256Kbps. Por el otro lado, ahora mismo el 4G no tiene límites de descargas. Actualmente hay un único plan que adquirirlo cuesta RD$900 (impuestos incluidos) y una mensualidad de RD$2,190 (más impuestos).

Una vez Orange tenga el servicio operando en la frecuencia definitiva entonces se crearán diferentes planes que estoy seguro que estarán diferenciados por cantidad de GB de descarga. Además tendrán disponibilidad de equipos WiFi, los cuales, igual que los USB, podrán hacer el switch de 3G a 4G automáticamente. Es probable que a los clientes actuales les tengan que cambiar los equipos que tienen, y lo lógico es que sea de manera gratuita. Por ahí mismo también tendremos smartphones con capacidades 4G LTE y todo lo bueno que esto conlleva.

Pero como dije al inicio, su desventaja actual es también una ventaja, porque mientras este cambio no se de, los que tienen el servicio actualmente están disfrutando de una conexión de altísima velocidad de bajada y subida sin ningún tipo de limitaciones, por lo que les digo que aprovechen mientras puedan que eso no será para siempre, pero mientras tanto los early adopters lo están disfrutando y es posible que de aquí a que lleguen las limitaciones ya el contrato se les habrá acabado y podrán comparar lo que haya en el mercado en ese momento.

El módem USB 4G LTE es bastante grande y aparte de que cuando lo usas prácticamente te inhabilita cualquier otro puerto que tengas al lado si lo usas en una laptop, no es posible compartir con otros dispositivos la conexión a menos que tengas una Mac o alguna PC con la función de hotspot. Para conectarse este utiliza un software que se debe instalar en la computadora (funciona en Mac y Windows), el cual se abre automáticamente conectamos el módem.

orange-4g-lte-3

Orange tiene un accesorio que permite conectar el módem USB a este y convertirlo en WiFi con capacidad de hasta 32 conexiones. Este dispositivo ellos en un momento lo estaban ofreciendo gratis, pero actualmente no estoy seguro de si tiene costo o no, lo que si es que es bastante práctico. Este puede tomar la energía de la pared o del USB de la computadora, pero como tiene un tamaño normal el plug del alambre entonces no hace conflicto de espacio con los demás conectores cercanos.

orange-4g-lte-2

Para que tengan una idea de la velocidad de descarga, subida y ping, le dejo una serie de pruebas de velocidad realizados en diferentes puntos de la capital. En estos les indico la ubicación y cuantos palitos de señal (del 1 al 5) tenía, así si ustedes viven cerca de uno de esos puntos se hagan una idea del nivel de conexión que tendrían.

Malecón KM 11 en Casa España | Señal: 1

Luperón esquina Anacaona | Señal: 4

Luperón esquina Rómulo Betancourt | Señal: 5

Luperón esquina 27 de Febrero | Señal: 3

Luperón esquina Gustavo Mejía Ricart | Señal: 1

Gustavo Mejía Ricart esquina Núñez de Cáceres | Señal: 1

Gustavo Mejía Ricart esquina Winston Churchill | Señal: 5

Gustavo Mejía Ricart esquina Abraham Lincoln | Señal: 5

Gustavo Mejía Ricart esquina Tiradentes | Señal 5

27 de Febrero esquina Tiradentes | Señal: 5

Tiradentes esquina Bolivar | Señal: 5

Bolivar esquina Abraham Lincoln | Señal: 5

27 de Febrero esquina Churchill | Señal: 5

Bolivar esquina Núñez de Cáceres | Señal: 5

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258