En la Cinemateca: Maestros del Cine – Bergman / Kurosawa

La Cinemateca Dominicana invita, del 5 al 11 de julio, a un ciclo especialmente pensado para los estudiantes de cinematografía y aficionados al cine en general, quienes estén interesados en expandir y profundizar sus conocimientos en el séptimo arte. Por este motivo se han seleccionado cuatro películas de dos grandes maestros del cine: Ingmar Bergman y Akira Kurosawa.

Este ciclo tendrá la entrada libre para que todos puedan disfrutar de esta lección de cine. La programación es la siguiente:

Rashomon (Japon) (1950)
Jueves 5 • 7:30 pm
Duración: 83 min
Director: Akira Kurosawa
Int.: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo
Sinopsis: Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

Saraband (Suecia) (2003)
Viernes 6 • 7:30 pm
Duración: 107 min
Director: Ingmar Bergman
Int.: Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt
Sinopsis: Marianne  y Johan  vuelven a encontrarse después de haber permanecido separados treinta años. De pronto, Marianne siente la necesidad de ver de nuevo a su exmarido. Decide ir a visitar a Johan a su antigua residencia de verano situada en la provincia de Dalarna.

Sonrisas de una Noche de Verano (Sommarnattens Leende) (1955)
Sábado 7  • 5:30 pm
Duración: 109 min
Director: Ingmar Bergman
Int.: Eva Dahlbeck, Ulla Jacobsson, Harriet Andersson
Sinopsis: Fredrik Egerman es un abogado que vive un matrimonio platónico con Anne. Henrik persigue a Petra, la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree, antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con Charlotte. Todos están invitados a una fiesta durante un fin de semana en la propiedad de la madre de Desiree. Charlotte intenta seducir a Fredrik para vengarse de Desiree. Mientras, Anne, la esposa de Fredrik, se da cuenta de lo mucho que le atrae Henrik.

Yojimbo (El mercenario) (Japon) (1961)
Sábado 7 • 7:30 pm
Duración: 110 min
Director: Akira Kurosawa
Int.: Toshiro Mifune, Eijiro Tono, Kamatari Fujiwara
Sinopsis: En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

Fresas Salvajes (Smultronstället) (Suecia) (1957)
Domingo 8 • 5:30 pm
Duración: 90 min
Director: Ingmar Bergman
Int.: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin
Sinopsis: El profesor Borg, un eminente físico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor…

Kumonosu jo (Trono de Sangre) (Japon) (1957)
Domingo 8 • 7:30 pm
Duración: 110 min
Director: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo
Int.: Toshiro Mifune, Isuzu Yamada, Minoru Chiaki
Sinopsis: Japón feudal, siglo XVI. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino.

Vivir (Ikiru) (1954) (Japon)
Martes 10 • 7:30 pm
Duración: 137 min
Director: Akira Kurosawa
Int.: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kyôko Seki
Sinopsis: Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris; sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. Y cuando lo consigue se produce un cambio radical en su actitud respecto a los demás.

Persona (Suecia) (1966)
Miercoles 11 • 7:30 pm
Duración: 81 min
Director: Ingmar Bergman
Int.: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook
Sinopsis: Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de «Electra». Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, ella sigue sin hablar y permanece en la clínica. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258