La piratería en cartuchos y toners de impresoras

Esta semana asistimos a una actividad organizada por HP donde se discutió sobre la piratería en el sector de la impresión y ahí se presentaron una serie de informaciones y datos interesantes. En esta charla estuvieron presentes Ricardo Roca (Gerente de Mercadeo, MCA, CACEVE de HP) y Eduardo Portillo Langagne (Gerente de Tóner para MCA de HP).

Cuando hablamos de piratería en este caso, nos referimos a la falsificación de los productos que nos los quieren vender como si fueran originales, empacados y todo en cajas brandeadas con la imagen de HP.

Esto no solamente afecta a la empresa, sino también a los distribuidores y consumidores de todo el mundo, y según estudios realizados por Imaging Supplies Coalition, esto tiene un impacto global anual de 3 mil millones de dólares. El 10% del comercio mundial está conformado por productos falsificados, pirateados o del mercado gris.

Según la Cámara de Comercio Internacional, cada año se pierden alrededor de 2.5 millones de puestos de trabajo y más de $150 millones de dólares en recaudación fiscal como resultado de actividades de falsificación sólo en economías del G20.

El Segundo Congreso Mundial para Combatir la Falsificación mostró que los vínculos entre la falsificación y el crimen organizado están ampliamente documentados y existen pruebas de que grupos terroristas utilizan esta actividad para financiar sus actividades.

A nivel de consumidores, los productos falsificados producen resultados por debajo del estándar, viéndose afectada la marca por la desconfianza que genera en los usuarios. Aquí se incluyen fallas del cartucho, mala calidad de impresión, valor total de compra inferior, menor cantidad de hojas impresas, daño potencial de la impresora y falta de garantía del fabricante.

A nivel de los distribuidores y canales de ventas el impacto negativo incluye clientes disgustados, devolución de cartuchos y pérdida de confianza.

Para uno saber si está comprando un cartucho o tóner HP original pueden seguir las instrucciones de este video:

Si uno quiere disminuir la posibilidad de comprar productos falsificados es bueno tomar las siguientes consideraciones:

  • Tener cuidado comprando en los sitios de subastas como eBay.
  • Comprar en lugares con buena reputación.
  • No comprar productos en oferta promocionados como descontinuados.
  • Tener cuidado cuando los precios son demasiado bajos para ser reales.

HP mantiene investigadores en todos los países, y en República Dominicana cuenta con 5.

Ya saben, no se dejen engañar, y sepan que si uno quiere denunciar piratería con productos HP puede usar esta página http://www.hp.com/la/antipirateria/

Pueden ver un video sobre esta problemática aquí http://www.youtube.com/watch?v=maFAmP1RIB8

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258