SkyDrive se afianza con nuevas Apps para Windows y OS X

El Servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft SkyDrive, ha lanzado nuevas aplicaciones de escritorio para los sistemas Windows y OS X, lo cual le dota del software oficial necesario para sumarse a la oleada de servicios de sincronización online. Con estos nuevos programas de escritorio, SkyDrive ofrece básicamente las mismas prestaciones en sistemas operativos de escritorio que sus competidores directos más fuertes: Dropbox y Google Drive.

Con esta nueva jugada, SkyDrive creará una carpeta en tu PC o Mac, así que ya conocen el funcionamiento que tendrá: todo lo que coloques en esa carpeta estará sincronizado entre tus demás computadores y dispositivos móviles, y accesible vía web en SkyDrive.com, lo cual te permite obtener tus archivos desde cualquier lugar con acceso a Internet. Podrás gestionar todos tus archivos offline (mover, renombrar, eliminar o agregar) y actualizar los cambios automáticamente.

Una característica interesante de SkyDrive (disponible de momento sólo para Windows), es que te permite acceder a tu PC para buscar entre todos tus archivos y carpetas, desde su aplicación web, y obtener esos archivos para colocarlos en SkyDrive (o descargarlos donde estés), a través de su nueva función Fetch in SkyDrive. Es como tener tu propia nube privada. Imagina que tienes un documento (o cualquier otro tipo de archivo) muy importante en la computadora de tu casa, que no colocaste dentro de la carpeta de SkyDrive y que necesitas usarlo. Ahora tendrás la oportunidad de conectarte con tu computadora, ubicar ese documento, y moverlo o copiarlo a tu almacén de SkyDrive, todo ello desde otra computadora con acceso a Internet. También puedes hacer streaming de vídeos desde tu PC a otra PC a través de SkyDrive. Y para hacer un poco más segura esta característica, SkyDrive requiere que introduzcas un código de seguridad que te envían a tu móvil la primera vez que accedes a esta opción desde una computadora no registrada. Si quieren ver un corto vídeo de Fetch in SkyDrive en acción, pueden hacerlo desde aquí.

Pero estas no son todas las novedades. La gente de Redmond también actualizó la aplicación de SkyDrive para iOS haciéndola universal, y ahora es compatible con el iPad (incluyendo soporte para el nuevo iPad con pantalla Retina). Se ha añadido la posibilidad de subir varias fotos y vídeos de forma conjunta desde el iPhone y el iPad. Fue mejorado el sistema para compartir los archivos y carpetas a través de links, pudiendo establecer permisos de sólo lectura o edición para quienes tengan el link. También fue mejorada la gestión de archivos, permitiendo abrirlos en otras aplicaciones de iOS, o moverlos hacia otras ubicaciones dentro de SkyDrive.

El apartado de la gestión de documentos ha sido reforzado en SkyDrive. Crear documentos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote es sumamente sencillo desde su sitio web. Todos los documentos pueden ser compartidos y editados de manera colaborativa. La integración con Hotmail para el envío o recepción de documentos y fotos está presente. De paso, Microsoft ha provisto de una API especial para que todos los desarrolladores que quieran puedan integrar y conectar sus aplicaciones con SkyDrive, lo cual permitirá que aplicaciones de terceros y compañías creadoras de dispositivos móviles puedan subir archivos al servicio, explorar su contenido, o crear sus propias versiones de SkyDrive para sus aparatos. Un ejemplo de esto es la gente de HTC, que en uno de sus últimos modelos de Smartphone (el HTC One X) introdujo por defecto a SkyDrive, creando su propia aplicación.

Microsoft ha modificado el plan gratuito, lo cual significa que los nuevos usuarios que se registren a partir de ahora tendrán 7GB de entrada. Aquellos usuarios que ya tenían una cuenta (y hayan subido al menos un archivo al servicio) antes del 22 de Abril de este año, podrán conservar los 25GB que tenían. Para ello solamente tienen que entrar al sitio web de SkyDrive y en el área de gestión del almacenamiento, hacer un Free Upgrade. Pero deben hacerlo rápido porque esta promoción estará disponible sólo por tiempo limitado. Si ya tenías una cuenta en Hotmail es muy probable que puedas actualizar y confirmar tus 25GB que nunca caen mal tenerlos disponibles. El tamaño máximo por archivo que se permite subir a SkyDrive es de 2GB. Para aquellos que quieran aumentar su espacio, hay que decir que SkyDrive tiene unos precios bastante competitivos: 20GB por $10/año, 50GB por $25/año y 100GB por $50/año.

Pienso que Microsoft lo ha estado haciendo muy bien últimamente con sus productos. A pesar de la disminución de la cantidad de GB de SkyDrive, todavía siguen siendo los que más ofrecen de forma gratuita (en comparación con Dropbox, Google Drive, Sugar Sync y Box). He estado usando el programa para Mac y puedo decir que funciona como la seda. Hay que recordar que SkyDrive estará integrado con Windows 8, y es lo mejor que hay en materia de almacenamiento y sincronización en la nube para la plataforma Windows Phone. La aplicación para iOS está bastante bien y funcional (de hecho la uso a la par con Dropbox). No hay versión oficial de SkyDrive para Android, pero sí varias aplicaciones de terceros que han usado la API de SkyDrive como Browser for SkyDrive (disponible en Google Play), lo cual te permite el acceso a todos los archivos y carpetas que tengas almacenados en la nube.

SkyDrive para iOS: App Store

SkyDrive para Windows Phone: Marketplace

Aplicaciones para Windows y Mac: SkyDrive Apps

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121