Violeta se fue a los cielos

La semana pasada arrancó la Muestra de Cine y para el día de apertura de una vez vi dos porque sabía que viernes, sábado y domingo no iba a poder ver ni una sola porque iba a estar muy ocupado. La primera que vi fu esta película chilena, que cuenta la vida de la folklorista de ese país Violeta Parra.

Miren a Violeta Parra como el Luis Dias de Chile, pero con otros talentos aparte de la música y con más países recorridos. Esta se empieza a destacar por sus composiciones bien autóctonas, con solo conocimientos empíricos de música, llegando a varios países latinoamericanos. Más adelante llegaría también a presentarse con mucho éxito en París donde se radicó por un tiempo.

De vuelta en Chile decide abrir una carpa donde pudiera mostrar sus shows al público, pero no recibe el apoyo que estaba esperando, lo que la lleva a una gran depresión y su posterior suicidio en la misma carpa.

Los chilenos consideran a Violeta Parra al mismo nivel de Salvador Allende y Pablo Neruda en cuanto a universalidad. Ella fue la autora de la muy popular canción «Gracias a la vida». Sus canciones han sido grabadas por estrellas como Mercedes Sosa y Plácido Domingo.

Es muy fuerte que luego de haber tenido tantos intercambios culturales en Europa, llegara a su país, donde aun no entendían sus aportes al arte y que esto la llevara a esa depresión que terminó en su muerte y se le de tanto valor luego de eso.

La película está excelentemente realizada. La interpretación que hizo Francisca Gavilán de Violeta Parra no tiene desperdicios. Ganadora del  Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Colón de Plata a mejor director y actriz. Nominada para el premio Goya 2012.

En mi caso me la encontré un poco larga y en ocasiones ya cansaba, pero me gustaría ver películas dominicanas que toquen temas de nuestra historia y cultura con este buen nivel de realización y actuación. Le doy 6 de 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258