Anuncian Santo Domingo OutFest 2011

Esta segunda versión del Festival Internacional de Cine GLBT será realizado en la Cinemateca Nacional con acceso gratuito en toda su programación.

La Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA) realizará la segunda versión del Festival Internacional de Cine GLBT (gay, lésbico, bisexual y trans), un evento que se celebrará del 1 al 10 de diciembre en la Cinemateca Nacional y en el que los asistentes se encontrarán inmersos en heterogéneos puntos de vistas a los que no están acostumbrados en los cines convencionales.

“Santo Domingo OutFest es una iniciativa artística dirigida a la sociedad en general que busca desplegar un marco cultural no determinista, que sirva para ofrecer nuevos prismas que irradien los diferentes colores y matices de la vida, sobre todo en lo afectivo-sexual. Además de permitirle a las personas adquirir una percepción de problemáticas vinculadas a la orientación sexual homosexual en nuestro país”, afirmó Deivis Ventura, director ejecutivo del Festival de Cine GLBT Santo Domingo OutFest.

Entre los organismos que auspician este festival se encuentran el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCE) y la Embajada de los Estados Unidos a través del Centro para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC) con el apoyo de PEHFAR, realizará la segunda versión del Festival Internacional de Cine GLBT (gay, lésbico, bisexual y trans).

“El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana apoya esta actividad artística por una cuestión de derechos humanos, así como luchamos porque se cumplan y respeten los derechos de otros sectores. Las personas del colectivo GLBT, al igual que todos los seres humanos, deben recibir la misma garantía de derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señaló Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Santo Domingo OutFest tiene un trasfondo tanto artístico como político. Las proyecciones que serán presentadas reflejan las realidades y prejuicios de la sociedad dominicana hacia las personas homosexuales y celebran la diversidad afectivo-sexual. Bajo el criterio de la máxima calidad, tanto en la parte técnica como interpretativa, sin importar género o procedencia, las producciones expondrán las miradas y perspectivas de países y directores disímiles con el objetivo de que los espectadores se acerquen a las diversas realidades de las personas GLBT a nivel mundial.

“La comunidad GLBT durante el festival podrá contrastar sus propias realidades en los diferentes filmes. Sin embargo, esperamos que el público heterosexual que asista durante la programación del evento se sensibilice sobre las experiencias relacionadas a las situaciones y problemas de los hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas transexuales con fines de aceptar sus derechos”, dijo Ventura.

El Santo Domingo OutFest 2011 se proyecta al igual que los demás festivales internacionales GLBT, como uno de los más importantes en el mundo por su repercusión mediática y por colocar en la palestra la realidad de esta población en el país con miras a provocar la reflexión necesaria para el logro de un clima social favorable desde el paradigma del respeto a los Derechos Humanos.

La dirección artística del evento, pretende que el espectador ahonde en la visión de la comunidad GLBT: en su pensamiento, sus emociones, su vida, sus realidades, su entorno y sobre todo, en su lucha para que al igual que todos los mortales puedan recibir la misma garantía de derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Más que un certamen cinéfilo, dirigido a todos los amantes del celuloide, el Santo Domingo OutFest busca fomentar el respeto hacia la diversidad sexual, mostrando formas de vidas de personas gays, lesbianas, bisexuales y trans de cualquier parte del mundo por medio a comedias, dramas, suspenso o acción.

El jurado, compuesto por reconocidos profesionales del arte en suelo nacional y miembros de colectivos de gays, lesbianas y trans, tales como: Jorge Pineda, Juancito Rodríguez, Desiree Reyes, Orlando Isaac, Gerardo Pérez, Chachita Rubio, Martha Miniño, Cynthia Fermín y Lorena Espinosa, son los encargados de otorgar los premios y reconocimientos a las producciones cinematográficas más destacadas.

La participación de la ciudadanía libre y sin censuras será un reflejo de cómo la sociedad percibe la realidad GLBT, fortaleciendo los derechos y sirviendo como un altavoz para su reivindicación.

Fuente: Nota de prensa.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258