Waze, GPS gratis para todos con reporte de tapones

La aplicación Waze, disponible para Android, BlackBerry y iPhone, es un GPS completamente funcional y gratuito, que gracias a la información generada por los mismos usuarios, permite saber donde hay tapones o cualquier tipo de problema de tránsito mientras te indica como llegar a cualquier lugar dándote la mejor ruta.

Uno puede pedirle a Waze que lo lleve a cualquier lugar, para este ejemplo le puse que me lleve a Blue Mall. Cuando lo encuentra me pregunta si quiero arrancar o quiero agregarlo al listado de sitios favoritos de uno para usarlo con un simple tap cuando quiera llegar desde donde me encuentre.

Cuando elegimos que nos lleve Waze elige la mejor ruta de acuerdo a los reportes que tiene de los usuarios, informándonos la hora estimada en que llegaremos y cuantos kilómetros recorreremos. Uno puede ver otras rutas disponibles o elegir la que Waze recomienda, después de ahí no hay que hacer más nada, el solito se convierte en un GPS paso a paso con gráficos tridemensionales que indica exactamente por donde vamos (ver la primera imagen de este post) usando el GPS del teléfono.

Si en algún momento Waze recibe un reporte de algún tapón en nuestra ruta, automáticamente no los notifica y nos calcula una ruta alterna por donde podemos llegar más rápido, indicándonos cuantos minutos nos ahorraríamos en esa nueva ruta.

Como Waze depende 100% de los reportes de los usuarios, tiene las opciones para uno reportar cualquier tapón, desvio o lo que sea, de una manera bien fácil. La interfaz tiene sólo dos botones y uno de ellos es para hacer reportes. Los reportes pueden ser tapones, policías, accidentes, peligros, cámaras (en los países que aplique), comentarios sueltos, problemas en el mapa, etc.

Si por ejemplo elegimos reportar un tapón, podemos especificar la magnitud del mismo, en cual sentido es, tomarle una foto al tapón y dejar un comentario. De esta manera los demás pueden saber con exactitud lo que está sucediendo por donde uno está.

Este post solo habla de las cosas principales, pero hay muchas cosas más que tiene la aplicación, así que arranquen a bajarla, empiecen a usarla y ya verán que mientras más usuarios hagan reportes esta aplicación será más y más útil para todos. Es una aplicación que se convierte de inmediato en un must-have de todos nuestros Smartphones.

Se puede descargar gratuitamente desde Waze.com. En esa misma página están casi todas las funcionalidades de la aplicación, lo que la hace un excelente complemento.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258