Review del Internet WiFi Móvil de Claro

Este review es una continuación del post Mifi de Viva vs 4All de Wind Telecom y Review del Internet WiFi Móvil de Orange. Para que no tengan que necesariamente leerlos todos este está redactado prácticamente igual que los demás, aunque si quieren detalles específicos de cada uno en los diferentes renglones es mejor que los lean todos.

Sabiendo esto entonces vamos a lo que vinimos. Repasaré nuevamente los 8 rounds comentando solamente las características de este y al final el ganador del round.

Ah, pueden también ver el unboxing del  Internet WiFi Móvil de Claro que hice hace unos días para que vean como viene empacado.

Round 1: Forma, diseño, movilidad

El tamaño y forma es bastante similiar al de Orange. En el lado frontal tiene una serie de indicadores que informan con colores rojo o verde el estatus de la batería, la disponibilidad de red y el estado del WiFi. La parte trasera es color blanco y en los extremos tiene el botón de encendido, la ranura de la tarjeta SIM y la de conectar el cable USB para cargarlo. No pesa casi nada y es bastante cómodo para llevar tanto en el bolsillo de la camisa como en el pantalón. Lo que si se ve que no es muy resistente a caídas, lo ideal sería colocarlo dentro de alguna bolsita o algo que amortigüe cualquier caída porque fácil que se desarma completo.

El de Orange sigue siendo el mejor en este aspecto por la pantalla que trae, mostrando información más precisa que los demás.

Ganador Round 1: WiFi Móvil de Orange

Round 2: Cobertura y señal

Sabemos que la cobertura de la red de Claro es prácticamente el país completo, donde no llegan con 3G llegan EDGE, y donde no llegan EDGE es probable que más nadie llegue tampoco.

En cuanto a las pruebas que hice siempre me funcionó bien en interior o exterior. O sea, si tienen un teléfono Claro, donde este tenga señal el WiFi Móvil tendrá señal porque usan la misma red de datos.

De igual forma, si no eres una gente que necesita estar conectado en el país completo cualquiera de los WiFi Móvil te resuelve, sin embargo, si eres un trotamundo tus opciones son el Mifi de Viva, el WiFi Móvil de Orange y el de Claro, pero este último los supera a todos en este renglón.

Ganador Round 1: WiFi Móvil de Claro

Round 3: WiFi

Al igual que con todos los anteriores, este lo coloqué donde tengo mi Apple Airport Express, el cual alcanza la casa completa y probé desde varios lugares. El WiFi Móvil de Claro ha sido el único que llegaba casi a la casa completa incluso atravesando paredes, los demás solo me funcionaron en la misma área de la casa. De todos modos no era que la señal era buenísima, pero funcionó.

Ganador Round 3: WiFi Móvil de Claro.

Round 4: Velocidad y cantidad de conexiones

Para esta ocasión tenía a mano 1 computadora, 3 celulares y 1 iPad para probar la cantidad de conexiones que aguanta este equipo, o por lo menos para confirmarlo, porque en la página de Claro dice que se pueden conectar 5 y ciertamente así es, pude conectar los 5 dispositivos al mismo tiempo y funcionaron.

Como he dicho desde el primer review, no importa que sean tecnologías diferentes si se pagan con dinero todos, por lo que de igual manera utilizaré para la comparación un plan similar en precio. Recuerden que para Viva utilicé el plan ilimitado que cuesta RD$1,415 mensual y la velocidad de descarga máxima que puede llegar, según su sitio web es de 3.1 Mbps. En el caso de Wind el más parecido en precio que tienen es el que cuesta RD$1,290 que alcanza velocidades límites de 2Mbps. Para Orange usé el plan Ilimitado con cap de 5GB que cuesta RD$1,490 y puede alcanzar velocidades de hasta 7.2Mbps (hasta que consumas los 5GB, luego solo se alcanzan 256Kbps). Para Claro entonces usaré el plan de RD$1,395 que alcanza los 7.2 Mbps (hasta que consumas 5GB, luego de ahí hay que recargar para seguir usándolo)

Hice pruebas de velocidad básicamente en los mismos sitios en que probé el de Wind, Viva y Orange en cada ocasión. Por lo regular este de Claro rondaba entre los 2 y 5Mbps, o sea que se comportó bastante bien.

Con estas velocidades uno está bien con un Internet móvil, pero igual que el de Orange, está limitado a la cantidad de GB descargados, pero a diferencia de este mismo, en vez de bajar la velocidad de transferencia lo que sucede es que no puedes navegar más a menos que recargues o esperes que finalice el mes.

Ganador Round 4: 4All de Wind Telecom.

Round 5: Jugar en línea

Aquí hice exactamente la prueba anterior, usé mi Xbox 360 y le hice la prueba que trae la consola y también la pasó con la advertencia de que pudiera dar algunos problemitas en ocasiones con ciertos juegos. También jugué Call of Duty Black Ops en línea y se comportó excelente, y de igual manera me metieron la mano fuertemente. Como en las ocasiones anteriores, aunque te dejan jugar en línea, estos dispositivos no fueron hechos pensados para esto, sino para andar con ellos para todos lados.

Ganador Round 5: Cuádruple empate.

Round 6: Descargas directas y torrents

No tuve ningún tipo de problemas con páginas de descargas directas ni torrents, aunque de verdad no les recomiendo que teniendo este Internet lo utilicen para bajar muchas cosas porque luego de cierta cantidad de GB, dependiendo de que plan, el Internet se bloquea hasta el siguiente mes o hasta que recargues. Por esta razón este Internet no es recomendable para gente que baje música, películas y series constantemente a menos que sea la única opción.

Ganador Round 6: Empate entre el Mifi de Viva y el 4All de Wind Telecom.

Round 7: Batería

Para la prueba de la batería también puse el equipo totalmente cargado utilizándose con una sola computadora a la misma distancia que estaban los demás en las pruebas anteriores tratando de recrear todo igual. La prueba consistió en lo mismo, poner a bajar 6 torrents (3 al mismo tiempo) de manera que el uso de Internet sea constante, o sea, todo igual que las pruebas con el de Orange, Viva y Wind.

Ni en esta prueba ni en ninguna de las veces que lo utilicé durante los dos meses que duré probándolo el equipo pasó las 2 horas de uso, totalmente decepcionante en ese sentido.

Ganador Round 7: Empate entre el WiFi Móvil de Orange y el 4All de Wind Telecom.

Round 8: Planes y precios

El Internet WiFi Móvil de Claro también puede ser activado con planes prepagados, postpago y además con planes control. No pude conseguir el precio del equipo en la página de Claro, pero tomando en cuenta que el 4All de Wind se puede comprar por RD$495 y pagando RD$690 mensual por un plan sin límite de descargas no hay mucho que averiguar, este round lo sigue ganando Wind que por RD$690 mensuales se puede contratar este servicio sin límites de descarga, mientras que el de Claro lo más similar es el plan de 1GB por RD$595.

Pueden conocer la lista de planes y sus precios en este enlace.

Ganador Round 8: 4All de Wind Telecom.

Para finalizar de la misma manera que los reviews anteriores, recuerden que los cuatro equipos son compatibles con cualquier sistema operativo y dispositivo, mientras estos tengan conexión WiFi. También pueden configurarse fácilmente para que la red sea cerrada con clave o abierta.

La decisión para elegir una opción no la tomen por la cantidad de rounds ganados por cada uno, tomen en cuenta cuales son los factores más importantes de acuerdo a sus necesidades de conexión.

Agradezco al personal de Claro que amablemente me prestaron este equipo para que lo probara, específicamente Jenny Abréu, Yanira Secín y María Cochón.

Entonces, luego de ver los 4 equipos en detalles, vamos con una encuestica.

[poll id=»147″]

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258