Estudio sobre los smartphones en República Dominicana

Hace unos días solicité vía Twitter y Facebook a que el que quisiera llenara una pequeña encuesta de 4 preguntas y en esta participaron 216 personas. Las preguntas eran que eligieran el modelo de teléfono móvil y la telefónica en que lo tenían y cual sería su siguiente teléfono y telefónica.

De esas 4 simples preguntas salieron una serie de datos que creo que son sumamente interesantes. Pero antes que nada sepan que yo no soy ningún analista de mercados, por lo que la información presentada a continuación no debe ser tomado como un estudio de esos profesionales, aunque tengo que admitir que los resultados pueden servir para tener una leve referencia de lo que está pasando en República Dominicana respecto a los smartphones y las telefónicas.

De los participantes en la encuesta el 44% fueron usuarios de BlackBerry, el 24% de Android, el 22% de iPhone, el resto de otros smartphones y celulares comunes.

Según las respuestas obtenidas, el 51% está pensando cambiarse de modelo de teléfono móvil en su próxima compra.

Del 49% que piensa mantenerse con su mismo modelo de teléfono móvil en su próxima compra podemos ver que los dueños de Android y iPhone  son los que más satisfechos están, porque el 41 y 37% respectivamente piensan mantenerse.

Mientras que del 51% que tiene pensado cambiarse el 65% son usuarios actuales de BlackBerry, mientras de los dueños de iPhone y Android solo el 7% de ambos piensan cambiarse. Bueno, está jodón BlackBerry en cuanto a satisfacción del usuario por lo visto.

Entonces, de ese mismo 51% que pretende cambiarse, el 55% quiere hacerlo a un Android, el 38% a un iPhone, mientras que solo un 3% lo quiere a hacer a BlackBerry. Definitivamente los BlackBerrys están empezando a perder interés por los usuarios dominicanos.

Entonces, adentrándonos más, de ese 51% que se cambiaría, ese 66% que son usuarios de BlackBerry, el 61% lo quiere hacer a un Android mientras el 38% a iPhone. Miren como la tendencia a cambiarse a un Android está muy latente en el país.

Seguimos con el 51% de los que se cambiarían, de donde el 7% de los dueños de iPhone que están dispuestos a cambiarse, lo harían en un 63% a Android y el 13% a BlackBerry.

Para no perderlos, seguimos con ese mismo 51% que se cambiarían, ahora con el 7% que son de Android. De estos el 75% lo haría a iPhone y el 13% a BlackBerry.

Continuando con el mismo 51% de los que se quieren cambiar, de los que usan otro modelo de smartphone (Windows Phone 7, Symbian, etc.), que son apenas el 8%, se quieren cambiar a Android el 56% y a iPhone el 44%.

Para finalizar con ese 51% que se quiere cambiar, hay un 13% que no tiene SmartPhone y cuando den el paso lo quieren hacer a Android el 57%, a iPhone el 36% y a BlackBerry el 7%.

Esto finaliza la parte de los smartphones y no hay que ser Einstein para darse cuenta que el futuro en República Dominicana sabe a Android para sustituir a BlackBerry en todos los niveles, mientras que iPhone seguirá siendo muy utilizado por igual pero en la gama alta. BlackBerry tiene que ponerse las pilas urgentemente porque parece que es cuestión de los contratos actuales empiecen a cumplirse para que la gente se mude a Android.

En lo que a las telefónicas se refiere, de los 216 encuestados casi el 49% eran clientes de Orange, mientras el 41% era de Claro y el 10% de Viva.

De los 95 usuarios encuestados que utilizaban BlackBerry estaban distribuidos en un 49% de Orange, 36% de Claro y 15% de Viva.

De los 51 usuarios de Android eran 59% de Orange, 39% de Claro y 2% de Viva.

De los 47 de iPhone 53% eran de Claro, 40% de Orange y 6% de Viva.

De los 216 encuestados apenas el 19% está dispuesto a cambiarse de telefónica, lo que da a entender que prácticamente todo el mundo está tranquilo donde está y que la portabilidad numérica ya hizo su trabajo.

De ese 81% que está feliz con su telefónica el 43% es de Claro, el 52% es de Orange y el 5% es de Viva.

Del 19% que estaría dispuesto a cambiarse, el 61% es de Orange, el 34% es de Claro y el 5% es de Viva.

Como pueden ver, de esta última parte solo debería servir como un vistazo para saber que tipo de usuarios participó y no como un termómetro de las telefónicas, porque como participaron más clientes de Claro y Orange que de Viva, es obvio que ambas salieran entre las de mayor porcentaje de que se quieren ir y se quieren quedar.

Espero que este pequeño análisis haya sido fácil de entender, por eso escribí poco y puse todo en gráficas. Si tienen alguna pregunta o quieren algún otro dato que pueda cruzar y dárselos me dejan saber que aun tengo toda la data disponible en crudo para responder cualquier pregunta.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

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