Nota de prensa. Todas las actividades que desarrolla el ser humano viven en continua evolución. Si fuéramos a listar éstas en un orden que refleje la velocidad en que se lleva a cabo esta evolución, es muy probable que las Telecomunicaciones y Tecnologías de Información ocupen, si no el primero, uno de los primeros lugares dentro de este listado. Así vemos como las velocidades de los procesadores y las capacidades para almacenamiento de datos de las computadoras cambian a un ritmo acelerado. Con similar celeridad también evolucionan las redes de telecomunicaciones en su capacidad para transportar estos datos, en especial las redes inalámbricas.
En los últimos años, en la República Dominicana hemos visto como las redes inalámbricas han estado siendo mejoradas y cambiadas en términos de manejo de velocidad para conectividad y, en tal sentido, desde hace más de un año, algunos de los principales proveedores de estos servicios han puesto en operación redes de tercera generación (3G), en las cuales se pueden observar desempeños en los servicios que se acercan a 1 Mbps en la velocidad de bajada. Ya hoy día, en el mundo se han estado desplegando, con gran éxito, varias redes que van más allá de los estándares definidos para 3G y que manejan velocidades de un orden de magnitud mayor que las redes EVDO y HSDPA existentes, es decir, velocidades de bajada que superan los 10 Mbps y máximos que rondan los 20 Mbps De estas redes 4G, las que más se destacan por su dimensión e importancia son las de CLEAR / SPRINT, en los Estados Unidos, desplegada en 65 ciudades y entre ellas ciudades tan importantes como Chicago, New York, Washington DC, Dallas, Philadelphia, Boston, Atlanta, Baltimore, Las Vegas y Orlando, entre otras. Asimismo, en Rusia, la empresa YOTA posee más de un millón de clientes en varias ciudades, entre ellas Moscú y San Petersburgo. Otras operaciones muy importantes son la de la empresa UQ, en Japón, KT en Corea del Sur y Packet One, en Malasia.
Un debate continuo que ocupa a los principales foros tecnológicos del mundo es: cuál es la meta, en cuestión de velocidad, de la red 4G? Organismos como la ITU han recomendado, además, una serie de requisitos tecnológicos para categorizar una red como 4G. Entre estos requisitos, aparecen los siguientes:
- Que la arquitectura de la red esté basada en Protocolo de Internet (IP), en todos sus segmentos.
- Que observen un óptimo manejo del espectro (eficiencia espectral) a fin de abaratar los costos.
- Control de la calidad de servicio (QoS) en todos los segmentos, incluyendo la parte inalámbrica. En este sentido, debe tener la capacidad de manejar aplicaciones de tiempo real (RT), junto con aplicaciones de no-tiempo-real (NRT), garantizando una óptima experiencia de uso.
- En sentido general, gran capacidad del sistema. Entre 5 y 10 veces la capacidad de la radio-base de una red 3G.
- En términos de velocidad, alcanzar la meta de transferencia de datos en el orden de 50 a 100 Mbps.
En resumen, la ITU, en su recomendación establece que una red 4G debe ofrecer todo tipo de servicios con garantía de calidad, debe ser ubicua, global y móvil y debe ser barata, en términos del “costo del bit”, lo que implica alta eficiencia en el manejo del espectro y bajo costo del CORE de la red. Es bueno destacar que la ITU no es un organismo regulador para redes de nueva generación, sino más bien, que a este respecto, hace recomendaciones técnicas, de uso referencial.
WIND es el único proveedor del mercado con una red basada en tecnología IP y, desde hace más de dos años viene ofreciendo servicios a sus clientes, inicialmente del segmento Corporativo, basados en este protocolo. En estos momentos, para llegar al mercado masivo (residencial y de negocios), WIND ha desplegado una red 4G, con las mismas características tecnológicas de las redes existentes en los Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur, cuya infraestructura está completamente preparada para alcanzar las metas propuestas en términos de velocidad de transferencia de datos y que cumple con los requisitos recomendados por la ITU y mencionados anteriormente. Hoy día, las velocidades que se alcanzan en nuestra red superan hasta 6 veces las velocidades de redes 3G y podrán, en el siguiente movimiento evolutivo, alcanzar velocidades de hasta 20 veces las de las redes 3G.
Desde su surgimiento, WIND TELECOM se ha posicionado en el mercado como una empresa de productos innovadores y, aunque ha llevado una estrategia de publicidad moderada, no es menos cierto que siendo una empresa muy joven, con más de 25 mil clientes y un potencial inconmensurable, ha generado muchas expectativas en el mercadeo. Lo que es una realidad es que, en términos de evolución tecnológica, WIND TELECOM es hoy la primera empresa de la República Dominicana que está transitando el camino para poder ofrecer a sus clientes productos de la siguiente generación.
Tendencia ahora