Ya están disponibles los pagos móviles tPago

Ayer fue finalmente anunciada la disponibilidad del servicio tPago, del cual ya había comentado anteriormente.

En resumen, para los que no están al tanto, tPago es un servicio que permite hacer pagos desde tu celular utilizando cuentas bancarias asociadas al número de teléfono. Se puede hacer recarga de celulares, transferencias de dinero a terceros, pago de facturas, pago de servicios, etc.

Inscribirse es bastante fácil, lo que hay es que tener una cuenta en el Banco Popular y/o Banco de Reservas y un celular de Claro, eventualmente estará en otros bancos y telefónicas basadas en tecnología GSM.

A continuación voy a mostrar el proceso de inscripción a través del Internet Banking del Banco Popular, aunque también puede hacerse visitando una sucursal o comunicándose por teléfono. La primera parte del proceso se hace por Internet Banking dándole al link «Pagos móviles tPago», para ver las fotos ampliadas le dan click.

Luego de este proceso uno recibe un minimensaje en el celular inscrito donde se pide marcar *150# para completar la inscripción y el proceso es el siguiente.

La interfaz de esta parte varia dependiendo del celular.

En el caso de Banreservas también se puede hacer por Internet Banking en la opción «tPago» que está en el menú «Servicios». El proceso es bastante similar aunque no pude completarlo porque no he buscado mi tarjeta de claves, pero para que tengan una idea les pongo hasta donde pude llegar.


No se que pasa si ya uno se inscribió en un banco y luego en otro, porque hay que pagar una membresía mensual por tener el servicio activo. No se si vieron las pantallas del Popular donde estaba el tarifario de tPago, pero a continuación se los pongo.

Servicio Tarifa Periodicidad
Membresía RD$30.00 Mensual
Consulta de saldos RD$2.00 Por consulta
Consulta historial de transacciones RD$7.00 Por consulta
Transferencias 1.50% Del monto transferido
Transacción declinada RD$35.00 Por transacción
Cargo de reactivación RD$10.00 Por reacticación

Ya hay varios lugares que tienen el sticker de que se puede pagar con tPago, ayer pude verlo en el Palacio del Cine de Bella Vista Mall. Si quieren ver los establecimientos que actualmente aceptan este nuevo método de pago pueden entrar aquí.

Es muy conveniente para pagar en todos los sitios donde lo aceptan porque uno evita los fraudes de que le clonen la tarjeta de débito o crédito, o tener que dar el número por teléfono a un representante de servicio que uno no sabe si está tomando notas de todos los números para venderselos a otro. En cuanto a las transferencias entre terceros es otro palo porque uno puede transferirle a otra gente en otro banco desde el celular en tiempo real. Son muchas las posibilidades que uno tiene con este nuevo servicio, y apenas está comenzando, me imagino que de aquí a un año será todo un fenómeno que revolucionará la industria de pagos electrónicos.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258