HD.com.do
Home Cultura

Otra película que le fue bien en los Oscars y en los Golden Globe. Fue nominada a mejor película, mejor actriz y mejor dirección. Ganó mejor actriz secundaria. Muy buena película, excelente diría yo.

Precious es una chica negra y obesa que vive en el peligroso Harlem. Era abusada física y psicológicamente por su mamá, interpretada magistralmente por Mo’Nique (ganadora de mejor actriz secundaria), y para rematar fue embarazada por su propio padre… por segunda vez.

Se puede decir que era una chica que estaba dispuesta a vivir, porque cualquier otro se hubiera suicidado en la situación que ella estaba viviendo.

En la escuela ella se sentaba atrás y nunca hablaba absolutamente nada, hasta que una maestra pone atención a su caso y la convence de que estudie en una escuela alternativa. En contra de la voluntad de su egoista madre decide inscribirse en esa escuela en busca de algún tipo de cambio en su vida. Ahí se encuentra con una profesora que se preocupa por ella y unas compañeras de clase que con el tiempo y dificultades se vuelven sus amigas.

Siempre he dicho que la mayoría de películas en la que se pasa mucho trabajo son buenas y esta es uno de esos casos. Esa Precious pasa muchísimo trabajo con esa loca abusadora de mamá que tiene, que no quiere que ella progrese y le aconseja que viva de ayuda del gobierno, pero en el fondo tratando de que nunca llegue a ser mejor que ella. A cada rato no había nada en esa nevera para ella comer, en fin, una vida al borde del precipicio.

Precious había aprendido tan pocas cosas en la escuela, que a pesar de ser adolescente casi no sabía leer ni escribir, y nadie se había percatado de eso, era como si no existiera, totalmente ignorada y marginada. Su primer hijo, al ser producto de un embarazo por parte de su propio padre, salió enfermo de Síndrome de Down, y ella, con un toque de ignorancia y amor materno, le puso como nombre Mongo, de mongólico.

Ese Oscar que se ganó la mamá no fue comprado mi hermano, ese fue ganado por cada segundo que esa mujer apareció en pantalla, excelente actuación.

En la película aparecen en papeles menores Mariah Carey y Lenny Kravitz. Mariah Carey hace el papel de la trabajadora social que atiende el caso de la familia, muy buena actuación, ni la estaba conociendo. Lenny Kravitz también hizo un muy buen papel como enfermero en la clínica donde Precious da a luz.

Esta es una de las películas del 2009 que hay que darse, no pierdan tiempo y consíganla. Le doy 9 de 10.