Al hablar del desarrollo de la telefonía móvil, y más específicamente de los teléfonos inteligentes o SmartPhones, es imposible no marcar un antes y un después de dos hechos que revolucionaron el sector como lo fueron el lanzamiento del iPhone por la compañía Apple y la ampliación de target de Research In Motion con sus prestigiosos móviles Blackberry. En este caso vamos a conocer un poco más de la historia de este último aparato que se ha vuelto todo un fenómeno en la República Dominicana gracias a la facilidad de comunicación que ofrece a sus usuarios, la versatilidad del mismo y el ahorro en el plan de datos respecto a su rival el iPhone.
Historia
Al hablar de este móvil muchos de ustedes pensarán que es un móvil relativamente nuevo y que antes del 2005 eso ni se conocía, pero lo cierto es que Research In Motion está fabricando este tipo de móviles desde 1999. Quizás, la razón por la que aun muchos usuarios de estos equipos desconocen esta información es porque inicialmente los esfuerzos de la compañía se orientaban exclusivamente al mercado ejecutivo y en ese momento su servicio más reconocido era la función de envío y recepción de correos electrónicos en un dispositivo móvil, servicio hasta ese momento novedoso.
El primer modelo de la familia fue el 850, que en realidad era lo que aquí conocemos como un beeper. Estábamos en 1999, la época de Internet de AOL y apenas estaba implantada la telefonía móvil, pero la necesidad de una mano de obra menos dependiente de un puesto de trabajo fijo hizo que este aparato empezara a cobrar sentido, ofrecía un organizador, calendario, correo BlackBerry, y acceso inalámbrico a Internet (WAP).
Como curiosidad el dispositivo sólo tenía dos pilas, y en 2005, PC World lo eligió como el gadget nº14 de los últimos 50 años.
El éxito mundial del Blackberry se inició en Estados Unidos, lo cual hace pensar a muchos que de ahí proviene el capital de RIM aunque la verdad es que Blackberry es un móvil de fabricación canadiense. Para RIM penetrar al mercado estadounidense tuvo que diseñar modelos específicos para este mercado debido a que Blackberry se desarrolló desde sus inicios bajo la tecnología GSM y la historia de esta tecnología en Estados Unidos es relativamente reciente debido a que la mayor parte del mercado siempre se ha visto dominado por proveedores de servicios de telecomunicaciones que trabajan bajo la tecnología CDMA.
De las tres líneas de productos más conocidas hoy en día la primera en aparecer fue la correspondiente a los modelos 8100 o Pearl, que en su momento representaron una novedad para el usuario común de Blackberry ya que estos en vez de tener el tradicional teclado QWERTY implementaron el formato SureType que integraba dos letras en una misma tecla y permitía la escritura a través de un sistema predictivo.
Posterior a los Pearls nacieron los Curve, quizás los que más se popularizaron en los últimos 4 años por la relación costo/beneficio que ofrecía esta línea en relación a otros SmartPhones. Ya por último RIM integró las líneas Bold y Storm, ambas consideradas las líneas de gama alta de la compañía y con los que RIM se propuso de una vez y por todas ampliar su target a todo el mercado y no limitarlo únicamente a ejecutivos de alto nivel como eran catalogados los usuarios de Blackberry. Si quieren hacer una prueba de si fueron exitosos al respecto solo miren a su alrededor.
Blackberry en República Dominicana
A nuestro país Blackberry llega de la mano de Verizon Dominicana después del 2004, aunque gracias a la globalización ya algunos dominicanos contaban con algún dispositivo Blackberry que habían traído del exterior o que había sido comprado a través de la web. Sin embargo, Verizon Dominicana implementó en sus inicios el BES (Blackberry Enterprises Solutions), servicio únicamente para las empresas, lo cual no permitió que de entrada el Blackberry estuviera al alcance de toda la población, no al menos con todas las características funcionales del equipo.
No fue hasta 2008 cuando en nuestro país la Compañía Orange Dominicana empezó a ofertar el móvil tanto con el servicio BES como el BIS (Blackberry Internet Service), este último lo hacía disponible para el público en general. Esto obligó a la competencia de entonces, Claro Dominicana, a promocionar este servicio que habían implementado anteriormente pero el cual no representaba mayor interés para la compañía a juzgar por sus esfuerzos promocionales y de ventas hasta ese momento.
Hoy en día están disponibles los siguientes modelos en el mercado dominicano:
Claro | Orange | |
---|---|---|
Pearl 8100 | Si | No |
Pearl 8120 | Si | No |
Pearl Flip 8220 | Si | Si |
Curve 8310 | Si | No |
Curve 8320 | No | Si |
Curve 8520 | Si | Si |
Curve 8900 | Si | Si |
Bold 9000 | Si | Si |
Bold 9700 | Si | Si |
Storm 9500 | Si | Si |
Los planes
Claro | |||||
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Planes | Thethering | Mb Incluidos | Ctas Correo | Mensajeria y Redes Sociales | Precio Con Impuestos |
Blackberry Mail | No | N/A | 1 | Si (solo messenger) | RD$633.60 |
Blackberry Social | No | N/A | No | Si | RD$889.60 |
Blackberry Lite | Si | 500 (degradable) | 10 | Si | RD$1,017.60 |
Blackberry Full | Si | Ilimitado | 10 | Si | RD$1,273.60 |
Nota: Los impuestos incluyen el 16% de ITBIS, 2% de CDT y 10% de ISC. Al referirme a limite de MB en la navegación lo hago tomando en cuenta que Claro una vez el tráfico de datos sobrepasa el límite degrada la velocidad de navegación a 128Kbps. El thetering se refiere a la posibilidad de usar el BB como modem de tu computadora sin representar cargo extra. | |||||
Orange | |||||
Planes | Thethering | Ctas Correo | Mensajeria y Redes Sociales | Precio Con Impuestos | |
Blackberry Internet Service | No | 10 | Si | RD$1,088.00 | |
Blackberry Social | No | No | Si | RD$704.00 | |
Nota: Los impuestos incluyen el 16% de ITBIS, 2% de CDT y 10% de ISC. El thethering se refiere a la posibilidad de usar el BB como modem de tu PC sin representar cargo extra. En Orange al igual que en Claro es posible pero no siempre incluido en el plan. |
A la fecha corre en los diferentes foros tecnológicos dominicanos el rumor de que una de las novedades del mes de abril lo será el BIS de Viva, que de continuar con la estrategia que viene implementando esta proveedora hasta ahora podría incrementar la competencia en este sector.
Las Impresiones
Entre los usuarios Blackberry, el servicio, al tener las mismas características en una proveedora u otra para la gran mayoría de los usuarios del Blackberry, regularmente no representa un factor determinante para un usuario decidirse por una u otra compañía.
Personalmente, soy usuario de Claro Dominicana por 2 razones básicas: La cobertura tanto EDGE como 3G y el poder hacer Thethering sin pagar cargos adicionales.
Por último, Blackberry es una realidad en la comunicación de los dominicanos y sin lugar a dudas que un móvil que va a ser difícil de desplazar del sitial que tiene en el mercado.
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