Apoyemos que le quiten el impuesto al Internet

Todos ustedes saben que una de mis mayores quejas es el alto precio del Internet de banda ancha que tenemos en nuestro país, y a eso hay que sumarle el abusivo 28% que cobra el gobierno a este servicio. O sea, que si su proveedor de Internet le dice que usted va a pagar RD$1,600.00 mensuales, a eso usted le debe cargar RD$448.00 de impuestos para un suculento total de $2,048.00… es duro meterle el pico así mi hermano!

Resulta dificil de esta manera acabar con la brecha digital con lo duro que debe resultar para mucha gente pagar Internet caro y con unos mega impuestos, porque si por lo menos el gobierno hiciera algo en apoyo a infraestructura para aumentar la capacidad o el alcance del Internet que permita que sea más barato y que llegue cada vez a más lugares, pero no, todos sabemos que ese dinero es para cambiar las yipetas de los funcionarios cada 2 años.

Bueno, hace unos meses los diputados Pelegrín Castillo, José Ricardo Taveras y Alejandro Montás anunciaron que  someterían un proyecto de ley para establecer tasa cero al servicio de Internet, o sea, quitarle los impuestos. Ellos se basan en que el acceso a Internet debe verse como un bien público de caracter universal, y los altos impuestos son solo una barrera de acceso. Aparte de este proyecto de ley también piensan someter un proyecto para demandar mejores precios de las prestadoras del servicio.

Entiendo que mientras más penetración de acceso a Internet haya, ese impuesto que el gobierno deja de ganarse lo puede ver recuperado en los beneficios directos que pudiera venir de la multiplicación de cantidad de dominicanos con acceso a Internet. Muchos nuevos negocios pudieran nacer a la hora de que empiecen a ser cada día más rentables los negocios en línea gracias al crecimiento de población conectada. Muchos más servicios, incluyendo los gubernamentales, se pudieran simplificar operativamente y en ahorro de materiales gastables y hasta de espacio físico. En fin, las cosas positivas son innumerables y ojalá las personas que tienen el poder en sus manos para que esto se consiga lo puedan visualizar.

En las manos de todos nosotros está la labor de propagar y apoyar esta iniciativa.

Recientemente se creó un sitio web en apoyo a esta iniciativa: Apoyamos Internet Tasa Cero. Su sitio web es http://www.tasacero.info. En este aparecen una serie de informaciones bien cortas y puntuales, que junto al diseño limpio y sencillo que tiene invita a leer toda la información disponible.

Señores, reguemos la voz y apoyemos para ver si este proyecto de ley ve la luz pronto, todos nosotros seremos los beneficiados!

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258