El dilema del iPhone con data ilimitada en República Dominicana

Hace un buen tiempo quería escribir sobre esto, pero un email que me envió una persona ya terminó de empujarme a hacerlo. Pero lo haré en respuesta a su email y veré hasta donde llego.

No se si la persona quiera que diga su nombre, pero voy a dejarlo en T. Escalante, y este es el mensaje que me escribió: «Hola Hipólito, se que eres un enamorado del iPhone, por esto te escribo, una preguntita, que podríamos hacer para lograr algún acuerdo con las telefónicas para que el internet de los iPhone salgan mas económicos, en mi casa queremos cambiarnos para el iPhone pero esos planes de internet no hay quien los pague, no compiten con los de las BB que en Orange hasta con card puedes activar el BIS, tú que eres tan entendido en la materia no me puedes dar luz en esto o hacer algún movimiento para lograr que bajen los costos del internet de los iPhone por Dios…!! Gracias por tu atención.«.

Querida T. Escalante, gracias por ese email, lamentablemente no hay nada que podamos acordar con las telefónicas para que pongan a competir al iPhone y a las BB en igualdad de condiciones, es cuestión de esperar que les de la gana de hacerlo o que Apple tire una miradita por estos lados cuando se den cuenta que el iPhone está fracasando en América Latina e interfiera.

Yo actualmente tengo data ilimitada en mi iPhone 3G de Claro pero para lograr eso tuve que soltar un dineral, pero a fin de cuentas creo que me salí con la mia. Yo compré mi iPhone con el plan iPhone 1 que solo tiene disponibles 100 míseros MB y 200 minutos. Como yo casi no hablo la factura me llegaba inflada porque me pasaba como 5 veces de los MB disponibles pero los minutos no gastaba ni siquiera los que se me rodaban del mes anterior. Me di cuenta que definitivamente me convenía pagar la penalidad para salirme del plan iPhone y armar mi propio plan. El servicio banda ancha de Claro ilimitado cuesta RD$1,095.00 mensuales más impuestos, a eso le sumé el plan postpago Habla Claro 60 (RD$255.00 + impuestos) y ahora tengo 60 minutos y data ilimitada y pago exactamente lo mismo que pagaba con el iPhone 1 (RD$1,350.00 + impuestos) pero ahora no pago ni un centavo extra como antes que pagaba par de miles adicionales en data. No es la solución más barata pero si uno quiere iPhone con un plan decente esa es la única salida: comprarlo con un plan iPhone y a los par de meses pagar la penalidad y coger un plan armado por uno con data ilimitada.

Se está rumorando que Orange está a punto de salir con su red 3G, esto pudiera traer algo de esperanzas en el tema, porque por lo menos existe la posibilidad de que vengan con planes agresivos de data y veamos a sus planes iPhone beneficiarse, haciendo que Claro tenga que tomar medidas al respecto, es cuestión de esperar y cruzar los dedos.

Otra solución que no necesariamente es barata, es comprar tu iPhone usado por ahí y desbloquearlo, entonces ir a Claro y comprar el celular más barato que tengan que se le pueda activar el servicio de Banda Ancha y luego ponerle el SIM al iPhone, porque para comprárselo a ellos tiene que ser con uno de los planes iPhone, de lo contrario sale pornográficamente caro. Si Orange tiene plan de data ilimitado a buen precio entonces este ejemplo también aplica con ellos. Tengo entendido que ninguna de las dos activan plan de data a celulares que no se les compró a ellos, por eso el aparataje de engañarlos comprándoles uno barato.

Yo no entiendo esa vaina, si ellos venden servicio y no celulares, deberían activarle a uno eso sin importar si uno se lo robó en otro país y lo trajo, total, uno le va a pagar su factura mensual que con eso es que ellos ganan. Es como que yo tenga que comprar la computadora a una telefónica para poder contratar Internet con ellos. Pero así es que aquí logran amarrar a uno por 2 años y sacarle el jugo.

Se espera que este año que inicia ahora salga un nuevo iPhone, hay que ver que impacto tendrá en este país frente a las BB con esa desigualdad competitiva que se ha creado, va a ser un equipo desperdiciado aquí.

Imagen por defecto
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3245