El miércoles fui de las contadas personas con una sola mano y sobran tres dedos que pudieron asistir a la presentación de un servicio que estará disponible en el mercado dominicano en la primavera del año que viene. Esta presentación no era para la prensa porque no era un lanzamiento, sino que fue solo para los ejecutivos de la empresa y asociados, pero como siempre hay un huntao ahí estaba yo.
Detrás de este futuro servicio está GCS Systems, empresa nueva pero con un staff de personas bastante importantes, que indica que este proyecto viene con la etiqueta de que no va a fallar.
Los miembros del consejo son Manuel A. Grullón Hernández (presidente), Day Jiménez (vicepresidente) y Alfonso Paniagua (tesorero). El staff ejecutivo está compuesto por Brian Paniagua (VP Ejecutivo/COO), Yaqui Nuñez (Director de Mercadeo), Flavio Feliz (Director de Operaciones), Domingo Morera (Chief Financial Officer), Freisy Bobadilla (Gerente de Proyectos), Pedro Ripoli (Gerente de País), Jean Perret (Chief Technology Officer).
Yendo ya al grano, este servicio saldrá al mercado el año que viene bajo el nombre de tpago y en resumen se trata de una plataforma de pagos a través de celulares. Los requerimientos del equipo se resumen en uno solo, debe ser GSM.
En la primera etapa solo estará disponible para clientes de Claro, pero ya Orange y Viva están en proceso, o sea que nadie sabe si para el momento en que el servicio salga ya están los tres. Para utilizar el servicio no hay que instalarle nada al celular porque todo es con la interfaz de los SMS, vamos a ver eso en un momento.
Otro requisito es que las personas deben ser bancarizados, o sea, que deben tener al menos una cuenta de banco o una tarjeta de crédito, ya que los fondos deben salir de una de estas fuentes. El servicio será gratis, solo se cobrará por transacción una cantidad que aun no han anunciado (en los ejemplos usaron 3 pesos, pero solo de ejemplo).
Para solicitarlo las personas deberán hacerlo a través de su banco. En principio solo estará disponible en el Popular y el Reservas, pero poco a poco se irán agregando los demás, ojalá y para la salida del servicio estén casi todos.
El servicio tpago permitirá hacer recargas de celulares prepagados propios y de terceros, pagar facturas de casi todos los servicios, hacer transferencias entre cuentas propias y de terceros y pagar en comercios, este último no hicieron demostraciones para ver como funcionaba.
El número que se utilizará para iniciar un pago será el *150#.
Como las imágenes hablan más que las palabras les voy a enseñar secuencias de algunos de los pagos.
Recarga de celular prepago
Transferencia de fondos
Pago de factura de teléfono
Por último pude dar un paseo por las instalaciones de GCS Systems que están completamente nuevas y realmente es un lugar acogedor que da ganas de estar ahí.
Bueno, esperemos hasta la primavera del 2010 a ver que se traen tpago y como revolucionarán el mercado de los pagos electrónicos al alcance de todo el mundo.
Si quieren leer la nota de prensa oficial la pueden descargar de aquí.