La portabilidad no ha sido tan fácil como se pintaba

Si no fuera porque ya conozco una gente que pudo portar su número de celular yo estuviera diciendo que la portabilidad es cuento. Ahora, no es un secreto para nadie que las cosas no han salido tan fáciles como se suponia que deberia de ser. No sabemos si los problemas son causados por las mismas telefónicas tratando de hacer que la gente se jarte y al final se queda, pero realmente resulta sospechoso todas las dificultades que he escuchado de diferentes personas que han solicitado portar su número. Yo tengo un celular a mi nombre que usa mi mamá que pienso portarlo próximamente y así comprobar por mi mismo el proceso.

Ahora, yo tengo un caso de un amigo de la maestría que fue el mismo día 30 de septiembre a portar su número, siendo el primero en la oficina principal de Claro, y esta es la fecha que no ha podido portar su número desde Orange. Quiero hacerme eco de su caso y por suerte el nivel de detalle con que me pasó la información me permite copiarlo tal cual el me lo envió. En este caso las empresas involucradas son Claro y Orange, pero he escuchado dificultades desde casi todas las vías, o sea que es un mal común. Los caso han sido tan graves que la prensa se ha hecho eco y hasta el Indotel se ha pronunciado sobre el caso.

A continuación el relato, que por cierto, lean el motivo de su solicitud de portabilidad al final a ver que podemos decir sobre la famosa tarjeta de Orange-Scotiabank:

Saludos,

Hipólito, te escribo con el motivo me ayudes a esparcir mi voz en tu medio.

Soy cliente Orange Max – Post pago, no tengo balance pendiente, ni contrato pendiente. El 30 de Septiembre de 2009 (día de inicio de la portabilidad numérica), acudí a una oficina de Claro-Codetel con mi intención de migrar de Orange hacia Claro (los motivos por qué me quiero ir de Orange es larguísima).

30-09-2009

2:30PM – Voy a Claro solicitando portabilidad desde Orange.
No. De portabilidad 00001200909300100064
Me presento a la Ofic. de Orange para pagar balance pendiente, me cancelan el plan Max y me pasan a plan con tarjeta prepago para no seguir generando cargos.
01-10-2009
Conociendo a Orange, llamo para confirmar no tengo balance pendiente, me confirman que no. CLARO me llama diciéndome que Orange tumbo mi solicitud de portabilidad sin razón. CLARO reenvía la solicitud y nuevamente la tumban. Llamo a Orange, me crean un reporte prometiéndome respuesta (nunca me la dieron, aun espero). Me confirman no tengo balance pendiente.
02-10-2009
CLARO reenvía proceso, ORANGE lo tumba nuevamente, no me suelta!!! Llamo ORANGE para reconfirmar no tenga balance y por 3ra vez me dicen que no tengo balance pendiente.
05-10-2009
Me llama un agente de Orange diciéndome que tengo un balance pendiente #$%&$/&$ le digo que 3 veces me dijeron que no, lo pago al instante.
07-10-2009
CLARO me crea un proceso de solicitud nuevo, No. 00001200910040100004. (3 veces que me tumbaron el proceso y este nuevo totalizan 4 solicitudes). Nuevamente ORANGE no autoriza que yo me pueda ir con mi número. CLARO reenvía la solicitud, ya ustedes pueden imaginar el resultado de esa solicitud.
Totalizan 5 las solicitudes que ORANGE denegó. No me dejan ir, seré tan buen cliente que no me quieren soltar? Parece que eso es lo malo de pagar facturas a tiempo, de nunca retrasarme ni un día. Son las consecuencias…
9-10-2009
Me comunique con INDOTEL, me abrieron el caso No. 4605. Me dijeron que hiciera reporte en Orange (No. 32586163) y que cuando se venciera el plazo llamara nuevamente a Indotel. Esto es un procedimiento de ley. Orange me da 72 horas para resolverme o darme una respuesta.
14-10-2009
Las 72 habían pasado, me pidieron unas cuentas hora mas y nunca me dieron respuesta. En INDOTEL me dicen el asunto no es solamente conmigo. INDOTEL procedió y no se que cosa fue lo que enviaron a ORANGE.
16-10-2009
Me comunico a INDOTEL y me dicen que están trabajando con mi caso. A los 5 minutos me llama Raúl Ventura, Dpto. portabilidad de ORANGE (a los 16 días!!), dándome mil excusas. Me dice que solicite nuevamente a CLARO mi portabilidad. Lo hago y obtengo este número 00001200910160100091.
17-10-2009
Indagando en CLARO me entero que todavía ORANGE no me ha soltado. El asunto es que ORANGE tiene que soltarme, dale una autorización a CLARO para que entonces yo pueda proceder en CLARO y firmar mi contrato con ellos. Pero ORANGE 6 veces me ha TUMBADO el proceso sin motivo alguno que lo justifique.
El 30-09-2009 día que solicité la portabilidad en la Ofic. Principal de Orange en la Ave. Churchill nadie sabía nada, todo el personal me decía una cosa diferente hasta que en un momento explote y le exigí que me buscaran los reglamentos del INDOTEL para que se documentaran bien. Permanecieron 20 minutos buscando dicho reglamento para luego venir con ellos y darme la razón. NO SABÍAN NADA, solo se me ocurrió decirle que tanta improvisación no se justifica, tiempo tuvieron de sobra para dar un buen entrenamiento. Pero para ellos, el que estaba equivocado era yo y mandaron un SEGURIDAD a rondarme, yo lo miraba fijamente y el tipo se iba. Para luego con reglamento de INDOTEL en la mano me dieran la razón.
Hipólito, actualmente estoy con este proceso No. 00001200910160100091.
Excúsame lo extenso del reporte, pero han sido tantas cosas y las que he dejado de mencionar para no alargarlo más.

¿Por qué me voy de Orange?

Fácil, en marzo de 2009 solicité tarjeta crédito Orange-Scotiabank ya que prometían el doble de fidepuntos cuando yo pagara mi factura con dicha tarjeta. Hice todo los procedimientos de lugar, pagaba todas mis facturas con la tarjeta y NUNCA cumplieron con lo ofrecido. Hice unos 10 reportes y NUNCA me dieron respuesta ni solución ni siquiera me llamaban. Hay muchas opciones, si un prestador de servicio no me cumple me voy a otro. Ya lo he hecho con varios comercios: bancos, courier, ahora teléfono, etc.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

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