Tricom invierte en expandir Internet banda ancha

Encontré esta interesante noticia en Diario Libre. Bueno, interesante para los que consideramos que estamos muy atrás en cuanto a ancho de banda. Se la transcribo y al final mis comentarios al respecto.

Tricom invierte RD$230MM en expandir Internet banda ancha
Última inversión fue ampliar capacidad del cable Antillas I
SANTO DOMINGO. Tricom, empresa dominicana de telecomunicaciones, realizó este año una inversión de más de RD$230 millones, para expandir su capacidad de ofrecer Internet Banda Ancha.

La última de estas inversiones fue la ampliación de su capacidad a través del cable submarino Antillas I que comunica a la República Dominicana con Puerto Rico.

En total, la ampliación de capacidad que se realizó en dicho cable es de unos 10 Gb (gigabytes), que es 4 veces la capacidad inicial del cable Antillas desde su inauguración en el año 1997, y dado que Tricom es copropietario de dicho cable submarino tuvo una participación de un 37 % en dicha ampliación.

Esta facilidad le permitirá a la empresa continuar creciendo de manera agresiva y seguir brindando a sus clientes garantía de ancho de banda en el servicio de Internet, así como proveer los servicios de larga distancia internacional a precios de servicio local.

Desde ya, con esta expansión y la construcción de la infraestructura primordial en este cable, Tricom se convierte en unos de los proveedores con mayor conectividad internacional sin intermediarios, es decir que Tricom maneja y manejará los requerimientos de expansión sin depender de terceros.

El cable submarino Antillas I tiene dos puntos de aterrizaje en la República Dominicana, uno en Punta Cana en el Este de la Isla y otro punto en la localidad de Cacique en Santo Domingo, y en Puerto Rico tiene puntos de aterrizaje o «landing point» en las localidades de Isla Verde y Miramar en San Juan Puerto Rico.

Ya en Puerto Rico el cable Antillas I se extiende con los principales proveedores de facilidades de servicios de telecomunicaciones a nivel mundial además que se une con los principales cables submarinos que conectan Puerto Rico e Islas Vírgenes con territorio de Estados Unidos como Miami y Nueva York.

La empresa dominicana se apresta a realizar inversiones orientadas a expandir su capacidad directa hasta territorio de Estados Unidos a través de otros cables donde tiene participación como propietario.

Tricom también tiene propiedad y acuerdos de conectividad con el cable Arcos I cuyo punto de aterrizaje es Puerto Plata, lo cual asegura la continuidad de los servicios ante la ocurrencia de situaciones de contingencia.

Tricom es el único proveedor de servicios de Internet Broadband usando múltiples tecnologías de acceso, ADSL, Cable módem, Wimax y Fibra Óptica, orientados a mercados residenciales, medianos y corporativos.

Más inversiones

Tricom invirtió RD$1,150 millones en el 2008, para continuar la expansión de la capacidad de conectividad de Internet de Banda Ancha, lo que permitió seguir implementando nuevas soluciones tecnológicas, incrementar la capacidad de servicios VoIP y acelerar el proceso de digitalización de la televisión a través del Telecable. También realizó el lanzamiento de su nueva solución de tecnología IP, Línea USB-Phone, la cual, permite a los usuarios realizar y recibir llamadas a través de cualquier computador.

No voy a negar que esta noticia me emociona pero al mismo tiempo no me emociona. Como se pinta la cosa según el artículo, es que Tricom podrá ofrecer Internet que compita con el de Codetel en cuanto a precios y velocidades, porque lo más rápido que ofrecen son 1.4MB de descarga, luego la mayoría de sus planes son de menos de 1MB.

Yo estoy esperando que alguna empresa se la juegue y se ponga realmente agresiva en cuanto a precio/velocidad para cambiarme inmediatamente, la vaina es que mientras todo el mundo tome como referencia a Codetel nadie va a ofrecer mejores planes de Internet. Es como si Codetel es el límite para todo el mundo.

Ojalá que esta gran inversión de Tricom no se quede solo en una nota de prensa y que ese beneficio sea algo palpable en el mercado.

En conclusión, tamos jartos de minutos, lo que queremos es ancho de banda y buenos precios!! Ya la gente no llama por teléfono, la gente manda emails, baja vainas, sube vainas, se comunica por Facebook, se enamora por el messenger, usa el BB Pin, ya a nadie se atrae con minutos. Es más, me voy a ir más lejos, yo estoy casi seguro que si el servicio de Internet ADSL no dependiera de una línea de teléfono casi nadie tuviera teléfono, porque hasta el cañero tiene antes un celular que un teléfono en la casa… repito, los minutos no venden!

Ok, yo se que el párrafo anterior era la conclusión, pero se me ocurrió otra cosa. Por qué no aparece un loco que ofrezca ADSL con una línea de teléfono sin minutos? O sea, una vaina que ni reciba llamadas siquiera, así uno solo paga por Internet, porque el problema es que todos te dan el precio de Internet pero nadie te dice que tienes también que pagar por una línea de teléfono. Entonces, no es más fácil que una gente se cambié de un solo producto (Internet) a que se cambie de dos (Internet y teléfono) de un fuetazo? Mucha gente no se cambia por no perder su número de teléfono y no es verdad que va a pagar dos servicios de teléfono, baraja eso, mejor me sigo chupando mi Internet. Y aunque venga la portabilidad numéerica, no necesariamente yo quiera tener mi teléfono y mi Internet con la misma compañía o simplemente yo solo quiero pagar por Internet porque no me interesa tener teléfono, yo mis problemas de llamadas los resuelvo con el celular y me paso el día en la oficina con un teléfono al lado. No se supone que las empresas cubren necesidades del mercado? Entonces que sucede? Ok, ahora si acabe, pero al final una encuestica a ver.

[poll id=»46″]

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258