HD.com.do
Home Gadgets

Mientras ANivelDe.com existió no podemos negar que era la ayuda más importante que tenia el rock dominicano en su momento, y puedo asegurar que hasta ahora no ha encontrado un sucesor y voy a expresar cuales son algunas de las razones que he podido ver.

Actualmente existen 3 páginas orientadas al rock local: Revista 360, RepublicAlternativa y DameRock. Debo antes aclarar que estoy escribiendo esto sin conocer cuales son las intenciones de cada página y a lo mejor no quieran ser más de lo que ya son, simplemente expongo puntos de por que ninguna ha trascendido según mi criterio. También debo aclarar, para los venenosos, que en la única página que no tengo amigos (al menos que yo sepa, porque no se quienes son los dueños) es en DameRock.

Revista 360 está a cargo de Nelson Poket y Johnny Tavárez, con quienes siempre he tenido una buena relación y mientras ANivelDe.com existió ellos fueron de las personas que más apoyo recibí siempre, incluso Johnny fue parte del staff durante un buen tiempo. En el caso de RepublicAlternativa, está a cargo de Beto y Joseph, quienes son amigos mios de muchos años y también fueron parte de ANivelDe.com.

Luego de dejada clara la relación que tengo con los dueños de esas páginas entonces puedo proceder con mis observaciones.

Seguro que con la experiencia con sus respectivos sites han comprobado que tener una página como era ANivelDe.com no es fácil, ni barato y exige mucho tiempo. Es fácil hacer un blog y ponerle un theme. Ahora, estamos de acuerdo en que estos tiempos de Web 2.0 lo que realmente es importante es el contenido y precisamente ahí es donde las 3 se caen fuertemente.

Las 3 páginas han limitado su trabajo a publicar las notas de prensa que les envian sin ningún tipo de revisión ni depuración. Es común entrar a las 3 y ver exactamente las misma noticias en cada una, con todas sus faltas ortográficas tal cual se las mandaron a ellos. Miren por ejemplo la siguiente obra literaria publicada en Revista 360, donde el extremadamente mal uso de los signos de puntuación indica que fue escrito por un niño de 3ro de primaria o una persona con serios problemas de redacción (clic para ampliar).

360

No voy a negar que de vez en cuando Revista 360 hace unas buenas y controversiales reseñas de discos y que RepublicAlternativa hace cobertura de un concierto cada 6 u 8 meses, pero el 99% de sus contenidos son un copy paste de lo que les envian por email. Vale resaltar que Revista 360 tiene una excelente tienda de discos, la cual recomiendo porque puedo dar fe y testimonio de que funciona.

Respecto a lo tratado hasta ahora haré la sugerencia diciendo como funcionaba esto en ANivelDe.com para que lo pongan en práctica.

Todo lo que se publicaba en ANivelDe.com, luego de que se escribía era revisado de manera que al salir tratáramos de que lo hiciera sin faltas ortográficas, de concordancia entre género y número ni errores mecanográficos, ya fuera una nota de prensa que nos enviaran o un artículo generado por nosotros.

También tratábamos de que más del 90% de nuestros artículos fueran propios, por eso siempre teniamos entrevistas y reviews de todos los conciertos, y cuando digo todos lo digo textualmente… TODOS.

Ahora, para eso no nos limitábamos a sentarnos a esperar que las cosas nos la mandaran por email, nosotros saliamos para la calle a hacer entrevistas y no faltábamos a ningún concierto para darle cobertura. Entonces mi preocupación siempre ha sido el hecho de que los dueños de estas páginas es raro verlos en conciertos, a los que más veo son a Nelson Poket y Beto, pero no van para hacer cobertura de sus respectivas páginas, el resto es muy raro verlos en conciertos. En el caso de DameRock no puedo decir porque no los conozco, pero tomando en cuenta que no hacen ninguna reseña de conciertos entonces asumo que tampoco asisten o lo hacen como fans.

En resumen, el hecho de limitarse a ser un blog donde se publica solo lo que les envian hace que todas tengan lo mismo. El no revisarlas y publicarlas llenas de faltas ortográficas y de redacción le quita profesionalidad. No tener artículos propios las hace poco interesantes y una más del montón.

Como una nota adicional un pequeño listado de cosas que deberían incluir:

  • Un calendario de actividades donde uno pueda ver que hay por día, sin tener que empezar a leer todos los post o los banners, algo que sea más usable.
  • Un listado de bandas con su biografía o por lo menos un link a su página oficial o su MySpace.
  • Un área de multimedia para ver videos o bajar canciones, porque se publica en el blog pero después que la noticia es vieja se pierde en los archivos del blog.
  • ¿Cual es la mejor página de rock dominicano actualmente?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...