Es una tradición que cada año Pixar lance una película, en el 2008 nos tocó ver a WALL-E, una historia que muestra el mundo en un futuro muy lejano, donde los humanos han acabado con todos los recursos naturales y han tenido que evacuar, dejando a cargo de la limpieza a una serie de robots. Por cosas de la vida que no sabemos, WALL-E es el único de esos robots que queda funcionando. WALL-E tiene como su única compañía en ese inmenso y desolado mundo a una cucaracha, ustedes saben que ese es el pajaro más dificil de extinguir.

De repende WALL-E recibe la visita, desde una nave llegada del espacio, de EVE, una robot que hace que la monotonía de WALL-E desaparezca y, aun siendo un robot, se aficia como un perro. EVE está en el planeta por una razón, que WALL-E viene a enterarse después de meterse en tremenda aventura por estar de perrito faldero.

Por otro lado, los humanos, que han evacuado la tierra, están a la espera de que esta nuevamente sea un lugar habitable para volver, pero de eso ya han pasado más de mil años, solo conocen a la tierra por videos. En esa nueva vida de los humanos depende en un 99% de robots, o sea, los panas no dan un solo golpe, todo el mundo es obeso y no pueden ni caminar, todo el tiempo están tumbados en sillas que vuelan y los robots les resuelven todo, yo de verdad no se como no se han extinguido if you know what I mean…

Mientras veia esta película me recordó a otras. Por ejemplo, WALL-E tiene un gran parecido a Johnny 5 de Short Circuit; la devastación de la tierra en el futuro y las máquinas intentando revelarse al hombre con la franquicia de Terminator o 2001: A Space Odyssey; el hombre creando lugares habitables por humanos fuera de la tierra como en Total Recall; etc.

No me pareció que WALL-E sea una película que los niños disfrutaron en las salas de cine porque aunque es divertida y uno se rie, encuentro que el tema es más profundo que entretenido, no es lo normal a lo que nos tiene acostumbrado Pixar o Dreamworks SKG con sus películas animadas.

También esta película tiene mucha relación con Apple, empezando por el hecho de que Steve Jobs fue el fundador tanto de Apple como de Pixar. En el diseño de EVE colaboró el gurú del diseño industrial Jonathan Ive, actual vice presidente de diseño industrial de Apple. Además en un momento de la película aparece un iPod y en otro WALL-E se reinicia y hace el mismo sonido que hacen las Macs cuando uno las prende.

Otra tradición de Pixar es que cuando estrenan sus películas incluyen entre los trailers el avance de la película que estrenarán el siguiente año y además un corto. Para el año que viene están anunciando la película Up. El corto presentado fue Presto, que trata sobre un mago y los problemas con su conejo en plena presentación, muy ápero como todos los cortos que he visto de Pixar, esos tigueres son unos genios.

WALL-E no es la mejor que he visto de Pixar pero es una película que uno no puede dejar de ver, hay muchas moralejas que se pueden sacar de ellas pero no sacaré conclusiones por nadie, así que deben verla. Le doy 8 de 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258