Bueno, muchos saben que en la Cinemateca están dando gran parte de las mejores películas gringas de los últimos 100 años. El jueves pasado yo fui a la apertura a ver la número 1 de la lista: Citizen Kane. La entrada era gratis y estaban la gente de Mr. Hot Dog regalando hotdogs y también había refrescos gratis, vaina rara que yo no cogí nada ni a la entrada ni a la salida. Citizen Kane yo estaba loco desde hace mucho por verla porque una vez me pusieron una tarea de inglés sobre sinopsis de películas y esa estaba en el grupo, averiguando de ella me encontré que para la realización de la película ellos inventaron una forma, utilizando combinaciones de lentes y cosas así, de lograr una profundidad de campo que ninguna película de la época había logrado (la película es 1941), se puede decir que revolucionaron la fotografía en el cine. Eso entonces se tradujo en tomas que antes no se podían hacer… tomas desde abajo donde el primer plano se veía nítido al igual que quien estaba en un segundo plano lejos, además que de fondo se veía la parte superior del lugar.
Image hosted by Photobucket.comLa película se trata de un magnate gringo de la prensa que se llamaba Charles Foster Kane, dueño de uno de los periódicos más importantes y de emisoras, que muere al principio de la película y su última palabra fue “Rosebud”, nadie sabe por qué lo dijo ni que significaba y deja a todo el mundo intrigado con eso, por averiguar que era “Rosebud”, entonces un grupo de periodistas se ponen a averiguar y a entrevistar a las personas que en algún momento estuvieron cerca de él para ver si podían descubrir el significado. Con estas entrevistas la película va dando brincos en el tiempo de la vida de Kane y uno va conociéndolo desde el punto de vista del entrevistado. Una cosa que me fijé es que casi todas las escenas son larguísimas sin ningún corte, o sea, versión dizque de 2 minutos y más en la misma escena, que si el pana en los últimos 10 segundos se equivocaba había que repetir la escena desde el principio de nuevo, esos tigueres actuaban! También, otra cosa interesante es que el mismo actor, Orson Welles, es el director, productor y escritor de la película. Yo quiero ver el DVD que viene con comentarios y explican los trucos de cómo fue que hicieron para lograr la profundidad de campo. Esta película es recomendable para gente que le guste el cine, normalmente no a todo el mundo le gustan las películas en blanco y negro y viejas. Le doy su 5 de 5.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258